La Agencia Española de Consumo, Seguridad ha hecho pública una alerta sobre una intoxicación alimentaria provocada por unos mejillones gallegos congelados de la marca Estrella Polar, que ya se han retirado del mercado.
Los moluscos de concha están entre los alimentos más susceptibles de provocar intoxicaciones alimentarias, entre los que tienen más peligro porque concentran bacterias o virus que pueden ser patógenos, como ha sucedido con el responsable de este nuevo caso de alerta alimentaria.
Los mejillones son el marisco más consumido en nuestro país. Te recordamos algunos consejos para minimizar riesgos cuando compres y consumas estos productos:
- Compra preferiblemente los que se vendan en mallas, con un etiquetado que certifique su paso por la depuradora.
- Elige mejor los que están en frío, con un poco de hielo, pero evita los que están en remojo o sumergidos, podrían abrirse (y contaminarse).
- Cuanto más limpios de lapas y algas, mejor
- Que en la pescadería estén cerrados y pesen mucho es una buena señal: significa que están vivos y no se han abierto, por lo que no se han podido contaminar en el transporte.
- Si no vas a consumir los moluscos inmediatamente guárdalos en la parte baja de la nevera (la menos fría), envueltos en un paño húmedo, durante dos días como máximo.
- Una vez cocinados, no consumas nunca las piezas cerradas.