Síguenos

Consumo

ALERTA| Sigue estos consejos de la OCU antes de consumir mejillones

Publicado

en

La Agencia Española de Consumo, Seguridad ha hecho pública una alerta sobre una intoxicación alimentaria provocada por unos mejillones gallegos congelados de la marca Estrella Polar, que ya se han retirado del mercado.

Los moluscos de concha están entre los alimentos más susceptibles de provocar intoxicaciones alimentarias, entre los que tienen más peligro porque concentran bacterias o virus que pueden ser patógenos, como ha sucedido con el responsable de este nuevo caso de alerta alimentaria.

Los mejillones son el marisco más consumido en nuestro país. Te recordamos algunos consejos para minimizar riesgos cuando compres y consumas estos productos:

  • Compra preferiblemente los que se vendan en mallas, con un etiquetado que certifique su paso por la depuradora.
  • Elige mejor los que están en frío, con un poco de hielo, pero evita los que están en remojo o sumergidos, podrían abrirse (y contaminarse).
  • Cuanto más limpios de lapas y algas, mejor
  • Que en la pescadería estén cerrados y pesen mucho es una buena señal: significa que están vivos y no se han abierto, por lo que no se han podido contaminar en el transporte.
  • Si no vas a consumir los moluscos inmediatamente guárdalos en la parte baja de la nevera (la menos fría), envueltos en un paño húmedo, durante dos días como máximo.
  • Una vez cocinados, no consumas nunca las piezas cerradas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Retiran del mercado un lote de lentillas defectuosas, estos son los riesgos

Publicado

en

retiran lentillas defectuosas

La AEMPS alerta sobre las lentes Acuvue Oasys Max 1-Day Multifocal: contienen microburbujas que pueden afectar la visión

Madrid, 9 de julio de 2025 — La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha notificado la retirada inmediata del mercado de un lote defectuoso de lentillas de la marca Acuvue Oasys Max 1-Day Multifocal, debido a la presencia de microburbujas en su interior que pueden provocar alteraciones visuales temporales, como deslumbramientos, halos, distorsiones ópticas o pérdida de contraste.


¿Qué lentillas han sido retiradas?

El lote afectado corresponde al modelo 1D MAX MULTIFOCAL 8.4 -2.00 LOW 30P RX, con número de catálogo 88829091911 y número de lote J003Q72. Se trata de lentes de contacto blandas, estériles, desechables y de uso diario.

Según ha informado Johnson & Johnson, empresa distribuidora del producto, no se ha reportado ningún efecto adverso grave hasta el momento. Sin embargo, se ha tomado la decisión de retirarlas como medida preventiva tras identificar una alta concentración de microburbujas durante el control de calidad.


¿Qué problemas pueden causar las lentillas defectuosas?

Aunque la empresa descarta un riesgo médico directo, la AEMPS advierte que estas lentillas pueden provocar:

  • Deslumbramientos en condiciones de luz intensa

  • Halos o aureolas alrededor de las luces

  • Distorsiones visuales

  • Disminución del contraste, especialmente en entornos con poca iluminación

La buena noticia, según el fabricante, es que estos efectos desaparecen al retirar la lente afectada.


¿Qué deben hacer los usuarios con estas lentillas?

Si has adquirido este lote de lentillas defectuosas, la AEMPS recomienda:

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo