Jul 2018. (EUROPA PRESS) – Una intervención arqueológica previa a la construcción de una promoción de viviendas en una solar de Llíria (Valencia) ha sacado a la luz una inscripción de la época romana: un sillar de piedra calcárea que formaba parte de los fundamentos de un abancalamiento de finales del XVII o principios del XVIII para separar propiedades agrícolas.
La pieza, ubicada en la calle Pla de l’Arc, pasará a formar parte de la colección epigráfica del Museu Arqueològic de Llíria, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
En concreto, el fragmento localizado contiene una inscripción con la leyenda ‘Aximus Ae’, que formaría parte de un friso de construcción pública u honorífica ubicado en el foro de la ciudad romana de Edeta.
El arqueólogo municipal Xavier Vidal ha destacado que «a pesar de lo corta que es la inscripción, se puede concluir que habla de la familia Maxima, posiblemente de un ciudadano que fue edil».
En Llíria ya constada por la inscripción ‘Vergilia Maxima’, que se conserva actualmente en el MALL y también está documentada en Sagunt (Valencia), lo que «refuerza la relación que había entre las familias ecuestres», ha explicado el experto.
Con este descubrimiento, «Llíria continúa aflorando y descubriendo sus tesoros ocultos para poder mostrar a la humanidad el esplendor de la Edeta romana, las costumbres y la historia de los habitantes de esta época dorada de la capital del Camp de Túria», ha manifestado el responsable de Cultura y Patrimonio, Paco García.