VALENCIA, 28-10-2020 – La portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, ha informado hoy que la comisión de Hacienda ha aprobado la moción del PP, con el voto a favor de todos los partidos excepto Vox, para que el Ayuntamiento inste al ministerio de Hacienda a que aplique el IVA reducido cultural del 10% a los productos de indumentaria y orfebrería valenciana.
Catalá ha valorado “muy positivamente” que se haya aprobado la iniciativa del PP, “porque estos sectores tradicionales, tan vinculados con las Fallas y con las fiestas valencianas, están pasando por serias dificultades económicas debido a la pandemia de Covid y necesitan de un apoyo efectivo de las administraciones públicas, como sería una reducción del IVA al 10%, para incentivar su actividad”.
La portavoz popular ha destacado que “la indumentaria como la orfebrería, al igual también como la pirotecnia, son actividades tradicionales basadas en la creatividad artística de los profesionales que las desarrollan y son parte esencial de la cultura festiva del pueblo valenciano”,
Por todo ello, “es muy importante que se adopten medidas económicas desde el gobierno de España para proteger a estos sectores tradicionales que viven en torno a la fiesta de los valencianos, y que por la crisis sanitaria están viendo peligrar su pervivencia”.
El objetivo de la Moción del PP aprobada, ha recordado Catalá, “consiste fundamentalmente en dar apoyo a unos profesiones tradicionales que están afectados especialmente por la crisis económica, al estar unida su actividad, ineludiblemente, con las Fallas de Valencia, de tal manera que se encuentran enmarcadas dentro de la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO”.
Los indumentaristas, ha resaltado, “ejercen una actividad digna de reconocimiento, pues en muchas ocasiones los trajes de Valenciana son verdaderas joyas de arte. Enagüas, medias, zapatos, faldas, corpiños, manteletas y telares, forman un conjunto de verdadero valor patrimonial”.
En cuanto a la orfebrería, ha destacado que “es un oficio totalmente artesanal, donde no existen planes de formación específicos y por tanto hay que mimar para poder garantizar el relevo generacional, de lo contrario es un oficio que se perderá”.