Síguenos

Fallas

Aprobada la propuesta del PP para instar a Hacienda a que aplique el IVA reducido (10%) a los productos de indumentaria y orfebrería valenciana

Publicado

en

ROA TEXTIL

VALENCIA, 28-10-2020 La portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, ha informado hoy que la comisión de Hacienda ha aprobado la moción del PP, con el voto a favor de todos los partidos excepto Vox, para que el Ayuntamiento inste al ministerio de Hacienda a que aplique el IVA reducido cultural  del 10% a los productos de indumentaria y orfebrería valenciana.

 

Catalá ha valorado “muy positivamente” que se haya aprobado la iniciativa del PP, “porque estos sectores tradicionales, tan vinculados con las Fallas y con las fiestas valencianas, están pasando por serias dificultades económicas debido a la pandemia de Covid y necesitan de un apoyo efectivo  de las administraciones públicas, como sería una reducción del IVA al 10%,  para incentivar su actividad”.

 

La portavoz popular ha destacado que “la indumentaria como la orfebrería, al igual también como la pirotecnia, son actividades tradicionales basadas en la creatividad artística de los profesionales que las desarrollan y son parte esencial de la cultura festiva del pueblo valenciano”,

 

Por todo ello,  “es muy importante que se adopten medidas económicas desde el gobierno de España para proteger a estos sectores tradicionales que viven en torno a la fiesta de los valencianos, y que por la crisis sanitaria están viendo peligrar su pervivencia”.

 

El objetivo de la Moción del PP aprobada, ha recordado Catalá, “consiste fundamentalmente en dar apoyo a unos profesiones tradicionales que están afectados especialmente por la crisis económica, al estar unida su actividad, ineludiblemente, con las Fallas de Valencia,  de tal manera que se encuentran enmarcadas dentro de la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO”.

 

Los indumentaristas, ha resaltado, “ejercen una actividad digna de reconocimiento, pues en muchas ocasiones los trajes de Valenciana son verdaderas joyas de arte. Enagüas, medias, zapatos, faldas, corpiños, manteletas y telares, forman un conjunto de verdadero valor patrimonial”.

 

En cuanto a la orfebrería, ha destacado que “es un oficio totalmente artesanal, donde no existen planes de formación específicos y por tanto  hay que mimar para poder garantizar el relevo generacional, de lo contrario es un oficio que se perderá”.

Official Press lanza una campaña de apoyo bajo el lema #salvemlaindumentaria

 

 

 

Fallas

El Ayuntamiento concede 1,8 millones de euros a las comisiones falleras

Publicado

en

Estas subvenciones se complementarán con ayudas directas a las comisiones falleras aprobadas por unanimidad por el Pleno para paliar la suspensión de las fiestas este año

La Junta de Gobierno Local convocada con carácter extraordinario y urgente ha aprobado hoy la concesión de 1,8 millones de euros de ayudas para el fomento y apoyo a las fallas en el marco del Plan Especial de Fallas 2021-2022. En total, 323 comisiones se beneficiarán de esta subvención que cubre hasta el 30 % del importe de las fallas grandes e infantiles, un 5 % más que en la pasada convocatoria. Además, las prestaciones se complementarán con ayudas directas a las comisiones falleras que el Pleno acordó por unanimidad el pasado mes de enero para paliar los efectos de la suspensión de la fiesta por segundo año y en las que “ya estamos trabajando”, según ha indicado el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana.

“Igual que hemos hecho con otras ayudas económicas, hoy hemos convocado una Junta de Gobierno extraordinaria para proceder al pago de las ayudas a las comisiones falleras”, ha indicado el regidor de Cultura Festiva, Carlos Galiana. “Es importantísimo para el equipo de gobierno ayudar a las fallas para no perder un tejido asociativo del que dependen muchos sectores productivos de la ciudad, como es la indumentaria, los artistas falleros o la pirotecnia, entre otros”. Los 1,8 millones de euros están destinados a las comisiones falleras para el fomento y apoyo a las fallas grandes e infantiles en el marco del Plan Especial Fallas 2021-2022, para la anualidad 2021. La subvención se ha incrementado un 5 % respecto a convocatorias pasadas, de forma que cubre hasta el 30 % del coste de la falla. Un total de 323 comisiones recibirán la prestación.

A las subvenciones otorgadas se añadirán una serie de ayudas directas a las comisiones falleras que acordó de forma unánime el Pleno en la sesión ordinaria del mes de enero, tal como ha recordado Carlos Galiana. “Sin falleras y falleros no seríamos Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, ha manifestado el titular de Cultura Festiva. “Por eso nuestros esfuerzos tienen que encaminarse ahora a ayudarlos. Esta ayuda del 30 % se suplementará con otra en la que ya estamos trabajando fruto del acuerdo unánime del Pleno”.

Por otro lado, este martes finaliza el plazo para pedir las ayudas del Plan Resistir a los sectores económicos tradicionales vinculados a las fiestas. El Ayuntamiento destinará hasta un máximo de 2.300.000 euros a autónomos o pequeñas empresas con sede en València que se dedican a actividades económicas alrededor de las fiestas tradicionales valencianas y que se han visto gravemente afectadas por la covid-19. Así, pueden concurrir a la convocatoria los artistas falleros y de carrozas, el sector de la indumentaria, bandas, insignias y estandartes, floristas, orfebres, pirotécnicos y medios de comunicación dedicados al mundo de las fallas y, en general, a las fiestas tradicionales de la ciudad. También pueden acogerse a estas ayudas las barcas de promoción turística de la Marina y la Albufera y las pequeñas empresas que se dedican al alquiler de bicicletas.

Continuar leyendo