Más policía uniformada en las calles, patrullas de tres agentes de Policía Nacional con arma larga, cierre y control en la fiesta de Fin de Año en la plaza del Ayuntamiento y más medidas de seguridad pasiva como maceteros o vallas son algunas de las novedades este año en el plan de seguridad de Navidad 2017/18. Otro de los pilares para mejorar esta seguridad es la mayor coordinación entre los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y las reuniones continuas para ir adaptando y mejorando los planes de seguridad.
Los diferentes cuerpos de las fuerzas de seguridad presentes en la Comunitat Valenciana han mantenido reuniones operativas de seguridad de Navidad 2017/18 donde han asistido mandos de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y Policía Local para seguir trabajando en la seguridad de las fiestas Navideñas.
Lo que vamos a ver en las calles; más presencia policial uniformada, va a haber visibilidad de la Policía Nacional y va a haber patrullas de tres personas. Es una de las novedades que tendremos este año. Normalmente van de dos en dos y ahora va a haber tres. En materia de seguridad subjetiva se da más visibilidad a la policía uniformada con patrullas de tres para generar un efecto disuasorio en zonas de acumulación de personas.
Se establece así una estrecha coordinación con Policía Local en el caso de Valencia y autonómica. Y también cuando haya eventos de grandes aglomeraciones habrá controles aleatorios de accesos coordinados con la Policía Local. Por ejemplo, la NocheVieja en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia estará la plaza vallada con controles de acceso aleatorios coordinados por Policía Nacional y Local. En la Cabalgata de Reyes, el circuito estará cerrado y habrá controles de mochilas y bolsos.
En estos momentos, el nivel de alerta es el 4 y es por ello, según fuentes de Delegación de Gobierno de la Comunitat Valenciana, que «los dispositivos se refuerzan se adaptan, se mejora la coordinación y hacemos reuniones constantemente para velar por la seguridad”.
Mientras, la Guardia Civil intensificará la vigilancia en zonas y centros comerciales con más patrullas, controles de los transportistas y controles de alcohol y drogas de la Agrupación de Tráfico que se intensifican estos días en todas las carreteras y especialmente en las zonas de ocio.
La campaña Comercio Seguro movilizará 3.504 los efectivos los que prestarán el Plan Comercio Seguro de la Policía Nacional en toda la Comunidad Valenciana, para velar por la seguridad de comerciantes y consumidores durante los días 18 de diciembre y hasta el día 8 de enero, fechas en las que se concentra un mayor número de compras”. Las Navidades del año que ya se reforzó el dispositivo fueron 3.415 los efectivos del Plan Comercio Seguro, por lo que se ha incrementado en cerca de un centenar los agentes esta campaña.
Por provincias, Valencia ciudad, centros comerciales y municipios de la provincia dispone de 2.420 agentes, en la provincia de Alicante el dispositivo lo conforman 734 efectivos, mientras que en la ciudad de Castellón y Vila-Real son un total de 350 policías. En el caso de la ciudad de Valencia la unidad de caballería patrullará las zonas comerciales durante toda la Navidad. En cuanto a la ciudad de Valencia, Policía Nacional movilizará a 1.420 efectivos para las fiestas navideñas.