Consumo

Autoconsumo energético ¿es posible en mi casa?

Publicado

en

Autoconsumo energético ¿es posible en mi casa?

Hoy en día, una gran cantidad de hogares se han decidido a realizar instalaciones de autoconsumo eléctrico, en gran medida como consecuencia de la continua escalada del importe del recibo de la luz y como medida de protección al medio ambiente.

Tanto es así que ya es bastante habitual ver que casas, bloques de pisos y comunidades de vecinos completas cuenten con paneles solares fotovoltaicos en los tejados de las viviendas para propiciar el ahorro.

El negocio de la energía solar se ha disparado y son centenares las empresas que ofrecen servicios de instalación y mantenimiento de placas solares, pero solo una pequeña parte de ellas cuentan con los permisos en vigor y la formación necesaria para acometer la instalación de este tipo de infraestructuras, por lo que debemos ser bastante cuidadosos si estamos pensando en ponerla en práctica.

¿Es mi hogar apto para recurrir al autoconsumo eléctrico?

Para estar seguros de que una vivienda cumple con las condiciones necesarias para poder realizar una instalación fotovoltaica que permita ser autosuficiente eléctricamente hablando hay que tener en cuenta varios aspectos importantes.

En primer lugar, ha de ser un técnico el que verifique la idoneidad del plan que tiene el propietario de la vivienda. Idealmente es el propio técnico el que debería de elaborar el plan y presentarlo al cliente, identificando claramente el número y tipo de placas a instalar, así como el objetivo de estas y otros detalles técnicos importantes como la capacidad de la instalación o la orientación de las placas.

Posteriormente habrá que reconocer la solidez e idoneidad de la zona donde se pretende realizar la instalación, que normalmente suelen ser tejados o azoteas, verificando su resistencia y el buen estado general de la construcción.

En general, la mayoría de los edificios con 20 o menos años no deberían tener ningún problema para albergar este tipo de instalación, pero es necesario verificar caso por caso.

¿Y si mi vivienda no es idónea para este tipo de instalaciones?

Cuando se declara no apta una vivienda para realizar montajes de paneles solares en su tejado o azotea, solo cabe la posibilidad de hablar con un especialista que pueda subsanar el problema que lo hace inviable. Por ejemplo, si se debe a la fragilidad del tejado será necesario recurrir a un arquitecto que lo verifique y que realice un proyecto con el objetivo de solventar dicha fragilidad.

Más complicada es la situación cuando el problema recae en el lugar donde se pretenden ubicar las placas. Si no disponemos del espacio suficiente para colocar tantas placas como sean necesarias o la zona disponible queda tapada por otros edificios y no recibe luz directa del sol, no compensará la inversión a realizar, puesto que los frutos obtenidos no cubrirán el desembolso económico.

En estos casos es necesario pensar en otras fuentes de energía, como puede ser el gas, que en determinados casos también supone un ahorro, por ejemplo, para alimentar calderas de calefacción o termos de agua caliente.

Click para comentar
Salir de la versión móvil