Valencia

El Consell destinará 4 millones en las primeras ayudas a los afectados por el incendio

Publicado

en

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, preside el pleno extraordinario del Consell en el que se aprueban las primeras medidas de apoyo a los afectados por el incendio del barrio de Campanar de València. EFE/Miguel Ángel Polo

València, 26 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).- El Gobierno valenciano ha aprobado, en un pleno del Consell extraordinario, las primeras ayudas directas para las personas afectadas por el incendio de un edificio en el barrio de Campanar de Valencia, a las que destinará cerca de 4 millones de euros.

En una comparecencia con la alcaldesa de València, María José Catalá, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha informado de la tramitación urgente de este primer acuerdo de ayudas, así como del decreto que lo desarrolla y que se publica este mismo lunes en el Diari Oficial de la Generalitat Valnciana (DOGV).

Ayudas a los afectados por el incendio de Valencia

Así, se contempla una ayuda directa de entre 6.000 y 10.000 euros -según los miembros de la familia- para aquellos afectados que tenían en el edificio su vivienda habitual para cubrir sus necesidades básicas durante un año, para lo que se contempla una inversión máxima de 1,38 millones.

Además, se habilita una ayuda de 1.000 a 1.500 euros al mes -también durante 12 meses- para alquilar una vivienda, con un importe global de cerca de 2,5 millones, a los que sumarán la gratuidad del transporte público, y el impuesto cero para quienes decidan comprar una vivienda, entre otras medidas.

Tras agradecer la presencia de los reyes en la jornada de este lunes en València e insistir en el agradecimiento a la labor del personal de emergencias, Mazón ha admitido que «ningún decreto va a poder reparar aquello que es irreparable, somos conscientes, pero debemos estar presentes para atenuar el impacto y el dolor. Los afectados no están solos, no lo van a estar».

Reubicación de los afectados

Las medidas aprobadas este lunes contemplan también la reubicación preferente en residencias y centros de día de las personas dependientes que residiesen en el edificio siniestrado y la asistencia psicológica a todos los afectados.

También la exención definitiva del pago del canon de saneamiento de aguas o el tipo 0 % en el impuesto de transmisiones patrimoniales en el caso de que decidan adquirir una vivienda.

Aquellos menores que deban cambiar de residencia estarán acompañados en un proceso de escolarización preferente, y a todos los afectados se les garantizará el transporte público gratuito en el ámbito de la Generalitat y el Ayuntamiento de València durante un año.

Este decreto se tramita de forma urgente y será remitido en breve a Les Corts para su ratificación.

Las ayudas del Consell serán compatibles con las de las aseguradoras

Todas las ayudas a las que se ha referido el president serán compatibles entre sí y complementarias con las indemnizaciones que los afectados puedan percibir por parte de las compañías aseguradoras.

Para acceder a ellas, se mantendrá el punto de atención habilitado en el edificio de Tabacalera, a través del cual se está tramitando ya una nueva tarjeta sanitaria o certificados electrónicos para los vecinos del inmueble incendiado.

Preguntado por la posible existencia de edificios con características similares al incendiado, Mazón ha señalado que hay un equipo de técnicos de la Conselleria de Vivienda preparado para trabajar en ello, pero ha pedido cautela hasta que se identifiquen los materiales o las circunstancias que hicieron posible que ardiesen tan rápido.

«No es lo mismo un material sellado o no, una resina u otra. Entiendo la especulación, pero hemos de saber a qué nos enfrentamos, pueden ser materiales concretos o su combinación, su forma de instalación… en cualquier caso cuando lo tengamos concretado actuaremos», ha agregado.

No caer en el olvido

Sobre la petición de las víctimas de no caer en el olvidó, Mazón ha recordado la DANA que asoló la Vega Baja en 2019. «De repente dejó de estar en las portadas», ha asegurado.

«No puede haber olvido social. Las medidas que ponemos en marcha van a estar en vigor como mínimo un año. Es cierto que la vida sigue, es duro decir esto, es un sentimiento contradictorio, pero hay que hacerlo compatible. Impulsar a quien tiene que iniciar su proceso vital y no olvidar lo sucedido», ha concluido.

La alcaldesa, María José Catalá, ha agradecido la solidaridad mostrada por particulares, empresas, organizaciones y ayuntamientos. «Es abrumador, como alcaldesa, comprobar que los valencianos estamos hechos de una pasta especial y que la solidaridad aparece en estas situaciones. Es un honor y un placer servir a un pueblo tan solidario y humano».

Click para comentar
Salir de la versión móvil