Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

El Consell aprueba 18 millones para ayudar al turismo y 8 para los autónomos

Publicado

en

EFE/Manuel Bruque

València, 5 feb (EFE).- El pleno del Consell ha aprobado este viernes los decretos por lo que destinará 18 millones de euros a ayudas directas para profesionales y empresas del sector turístico, y 8 millones de euros para una ayuda extraordinaria a los autónomos de los sectores más afectados por la pandemia.

Además, se ha aprobado la modificación del decreto que regula el programa Bono Viaje Comunitat Valenciana, para ampliar en dos millones el importe global máximo y modificar sus plazos, de forma que por ejemplo se amplía el periodo actual hasta el 15 de junio.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha explicado en la rueda de prensa posterior al pleno que estas medidas forman parte del trabajo diario del Gobierno valenciano para intentar paliar los «desvastadores efectos económicos y sociales» de la pandemia de coronavirus.

AYUDAS AL TURISMO

Respecto a las nuevas ayudas al turismo, las gestionará Turisme Comunitat Valenciana, complementan al Plan Resistir y son compatibles con otras subvenciones de Administraciones o entes públicos o privados nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

Los beneficiarios serán los establecimientos donde tiene lugar la estancia turística; empresas que intermedian entre oferta y demanda turística, y el conjunto de la oferta turística.

Para titulares de establecimientos de alojamiento turístico se destinará un importe global máximo de 9,1 millones de euros; y para titulares de agencias de viajes inscritas en el Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana se destinará un máximo de 2,5 millones.

Para personas físicas o jurídicas adheridas a alguno de los programas de política turística CreaTurisme, SICTED, L’Exquisit Mediterrani y Mediterranew Musix, se destinará un importe global máximo de 6,4 millones de euros.

En el caso de que el solicitante sea una persona trabajadora autónoma, esta deberá figurar de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, así como en el Impuesto de Actividades Económicas a fecha de inicio del plazo de solicitudes.

AYUDAS A AUTÓNOMOS

El decreto de sobre las ayudas a autónomos por importe de 8 millones de euros recoge las bases que regulan la concesión directa de estas ayudas urgentes a beneficiarios de la prestación de cese de actividad de naturaleza extraordinaria asociada a la covid-19, y pretende complementar la prestación que estas personas han recibido de la Seguridad Social.

Este decreto forma parte del segundo decreto ley de ayudas del Plan Resistir, cuyo importe global asciende a 105 millones, y contempla que cada persona trabajadora por cuenta propia o autónoma pueda recibir un máximo de 300 euros de la prestación de cese de actividad de naturaleza extraordinaria asociada a la covid, si se ha producido durante enero y febrero del 2021.

La ayuda será de un máximo de 150 euros por persona beneficiaria de la prestación de cese de actividad de naturaleza extraordinaria asociada a la covid se ha producido durante enero o durante febrero de 2021.

La presentación de solicitudes se iniciará a las 09.00 horas del 15 de febrero de 2021 y finalizará a las 23.59 horas del 28 de febrero de 2021, a través de la página web de la Conselleria de Economía.

BONO VIAJE

Finalmente, se ha acordado modificar las bases programa Bono Viaje Comunitat Valenciana, destinado a incentivar la demanda de servicios turísticos internos por la covid, con el fin de cambiar los periodos de estas ayudas y ajustar los plazos de solicitud a estos cambios.

De esta forma, el actual periodo se podrá disfrutar del 1 de enero al 15 de junio y el próximo será del 15 de septiembre al 31 de diciembre, fecha en la que deberá concluir la estancia y los servicios turísticos.

Respecto al importe global máximo de las ayudas a conceder de este decreto, se establece ahora en 16,3 millones de euros, de los que 4,3 millones correspondieron al periodo de 2020, y los 12 millones restantes al ejercicio de 2021, consignación que se podría con cargo a los fondos europeos.

Preguntada por las críticas de quienes consideran que son insuficientes las ayudas, Oltra ha contestado que es prematuro saberlo, ya que se ponen en marcha ahora y se verá en su desarrollo futuro, y ha destacado que al estar vinculadas a fondos europeos se podrían ampliar las cuantías en caso de necesidad.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIALPRESS

España registra 4.507 contagios y 18 nuevas muertes

Publicado

en

EFE

El Ministerio de Sanidad ha notificado 4.507 contagios y 18 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas. La incidencia acumulada vuelve a subir por segundo día consecutivo a 93,19 casos por cada 100 mil habitantes en 14 días.

Sanidad ha informado de que en las últimas 24 horas se han inyectado 733.245 dosis de las diferentes vacunas contra el coronavirus, lo que significa que es un nuevo récord de vacunas administradas por segundo día consecutivo después de que ayer se inocularan 680.540 dosis. Con esta cifra, las Comunidades Autónomas han administrado ya 38.293.871 dosis de vacunas desde que comenzó el proceso de vacunación en España, el pasado 27 de diciembre.

Continuar leyendo