Síguenos

Valencia

El Consell destinará 4 millones en las primeras ayudas a los afectados por el incendio

Publicado

en

Ayudas afectados incendio Valencia
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, preside el pleno extraordinario del Consell en el que se aprueban las primeras medidas de apoyo a los afectados por el incendio del barrio de Campanar de València. EFE/Miguel Ángel Polo

València, 26 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).- El Gobierno valenciano ha aprobado, en un pleno del Consell extraordinario, las primeras ayudas directas para las personas afectadas por el incendio de un edificio en el barrio de Campanar de Valencia, a las que destinará cerca de 4 millones de euros.

En una comparecencia con la alcaldesa de València, María José Catalá, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha informado de la tramitación urgente de este primer acuerdo de ayudas, así como del decreto que lo desarrolla y que se publica este mismo lunes en el Diari Oficial de la Generalitat Valnciana (DOGV).

Ayudas a los afectados por el incendio de Valencia

Así, se contempla una ayuda directa de entre 6.000 y 10.000 euros -según los miembros de la familia- para aquellos afectados que tenían en el edificio su vivienda habitual para cubrir sus necesidades básicas durante un año, para lo que se contempla una inversión máxima de 1,38 millones.

Además, se habilita una ayuda de 1.000 a 1.500 euros al mes -también durante 12 meses- para alquilar una vivienda, con un importe global de cerca de 2,5 millones, a los que sumarán la gratuidad del transporte público, y el impuesto cero para quienes decidan comprar una vivienda, entre otras medidas.

Tras agradecer la presencia de los reyes en la jornada de este lunes en València e insistir en el agradecimiento a la labor del personal de emergencias, Mazón ha admitido que «ningún decreto va a poder reparar aquello que es irreparable, somos conscientes, pero debemos estar presentes para atenuar el impacto y el dolor. Los afectados no están solos, no lo van a estar».

Reubicación de los afectados

Las medidas aprobadas este lunes contemplan también la reubicación preferente en residencias y centros de día de las personas dependientes que residiesen en el edificio siniestrado y la asistencia psicológica a todos los afectados.

También la exención definitiva del pago del canon de saneamiento de aguas o el tipo 0 % en el impuesto de transmisiones patrimoniales en el caso de que decidan adquirir una vivienda.

Aquellos menores que deban cambiar de residencia estarán acompañados en un proceso de escolarización preferente, y a todos los afectados se les garantizará el transporte público gratuito en el ámbito de la Generalitat y el Ayuntamiento de València durante un año.

Este decreto se tramita de forma urgente y será remitido en breve a Les Corts para su ratificación.

Las ayudas del Consell serán compatibles con las de las aseguradoras

Todas las ayudas a las que se ha referido el president serán compatibles entre sí y complementarias con las indemnizaciones que los afectados puedan percibir por parte de las compañías aseguradoras.

Para acceder a ellas, se mantendrá el punto de atención habilitado en el edificio de Tabacalera, a través del cual se está tramitando ya una nueva tarjeta sanitaria o certificados electrónicos para los vecinos del inmueble incendiado.

Preguntado por la posible existencia de edificios con características similares al incendiado, Mazón ha señalado que hay un equipo de técnicos de la Conselleria de Vivienda preparado para trabajar en ello, pero ha pedido cautela hasta que se identifiquen los materiales o las circunstancias que hicieron posible que ardiesen tan rápido.

«No es lo mismo un material sellado o no, una resina u otra. Entiendo la especulación, pero hemos de saber a qué nos enfrentamos, pueden ser materiales concretos o su combinación, su forma de instalación… en cualquier caso cuando lo tengamos concretado actuaremos», ha agregado.

No caer en el olvido

Sobre la petición de las víctimas de no caer en el olvidó, Mazón ha recordado la DANA que asoló la Vega Baja en 2019. «De repente dejó de estar en las portadas», ha asegurado.

«No puede haber olvido social. Las medidas que ponemos en marcha van a estar en vigor como mínimo un año. Es cierto que la vida sigue, es duro decir esto, es un sentimiento contradictorio, pero hay que hacerlo compatible. Impulsar a quien tiene que iniciar su proceso vital y no olvidar lo sucedido», ha concluido.

La alcaldesa, María José Catalá, ha agradecido la solidaridad mostrada por particulares, empresas, organizaciones y ayuntamientos. «Es abrumador, como alcaldesa, comprobar que los valencianos estamos hechos de una pasta especial y que la solidaridad aparece en estas situaciones. Es un honor y un placer servir a un pueblo tan solidario y humano».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Estos son los cambios para el próximo curso escolar en Valencia

Publicado

en

Estos son los cambios para el curso escolar en Valencia

El pleno del Consell ha aprobado este martes el decreto de libertad de elección del centro educativo, conocido como distrito único, que da más puntos a las familias con rentas bajas, a las numerosas, las monoparentales, a las beneficiarias de la Renta Valenciana de Inclusión y a quienes trabajen en un centro educativo.

El nuevo decreto primará como criterios básicos la existencia de hermanos en el centro, la proximidad al mismo y la renta de las familias, e incorpora como novedad la baremación en cuanto a la simultaneidad con enseñanzas profesionales de música o de danza y el deporte de élite.

Según ha informado el conseller de Educación, José Antonio Rovira, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, con este nuevo decreto «se superan las limitaciones impuestas por un modelo de obligatoria parcelación» del anterior gobierno del Botànic y se pasa a un modelo de «libertad» en el que «escogen las familias».

Con ello, ha añadido, se da continuidad al «concepto de libertad como con la proposición de ley de Libertad Educativa, que sustituye a la de plurilingüismo».

Así, ha detallado que el nuevo decreto regula el proceso de admisión en los centros docentes públicos y privados concertados que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y en los centros de Educación Especial en la Comunitat Valenciana.

Mayor «libertad» a la familias

La principal novedad del proceso de admisión del próximo curso es la incorporación del distrito único, que dará libertad a los padres y madres para elegir el centro educativo que consideren más adecuado para sus hijos e hijas.

El conseller ha señalado que el nuevo decreto «supera las limitaciones impuestas por un modelo de obligatoria parcelación y se pasa a un modelo en el que, manteniendo la proximidad del domicilio como criterio, las familias de una localidad tendrán la opción de elegir libremente el centro» que se ajuste a sus intereses y convicciones.

Este nuevo marco también va asociado a la necesidad de replantear las prioridades, prelación y ponderación de las puntuaciones que van asociadas a los diferentes criterios de baremación.

Destacan en este sentido novedades como el incremento de puntos en la renta per cápita de la unidad familiar (sin ser persona beneficiaria de la Renta Valenciana de Inclusión), de acuerdo con el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), correspondiente a 14 pagas, en relación con el ejercicio fiscal anterior en dos años al año natural en que se solicita plaza.

En el caso de las rentas más bajas se pasará de los 3,5 puntos actuales a 7 puntos, informa la Generalitat.

También se produce un aumento en la valoración de las personas destinatarias de la Renta Valenciana de Inclusión, ya que se pasa de 4 a 7 puntos; y la puntuación cuando los padres, madres o tutores o tutoras legales sean personal de plantilla en activo del centro educativo aumenta de 5 a 7 puntos.

Por otro lado, se valora la condición legal de familia numerosa especial con 7 puntos (frente a los 5 actuales) y general (con 5 puntos frente a los 3 de ahora). Además, el alumnado nacido en parto múltiple contará 1 punto por cada hermano o hermana nacido en el mismo parto.

También se incrementa el peso de las familias monoparentales de régimen especial (7 puntos frente a los 5 de ahora) y general (5 puntos frente a los 3 actuales).

Música, danza y deporte de élite

Otra de las novedades del proceso de admisión radica en la solicitud de plaza en la Comunitat Valenciana por primera vez o por cambio de localidad de residencia. Así, se puntuará con 15 puntos por cada uno de los hermanos o hermanas, u otros niños, niñas o adolescentes integrantes de la familia de acogida o guardadora con fines de adopción.

Además, se introduce una novedad en la baremación en cuanto a la simultaneidad con enseñanzas profesionales de música o de danza. De esta forma, el alumnado que curse a la vez enseñanzas regladas de música o de danza y enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato, y que no solicite, o bien no le corresponda, la admisión atendiendo al criterio de prioridad, tendrá 2 puntos.

Los mismos puntos se aplicarán en la baremación del alumnado que acredite la condición de deportista de élite, de alto nivel o de alto rendimiento, así como de personal técnico, entrenador, arbitral y juez de élite de la Comunitat Valenciana, y que no solicite, o bien no le corresponda, la admisión atendiendo al criterio de prioridad.

Por último, los centros podrán valorar con un punto extra las circunstancias específicas, que el conseller ha calificado de «simbólico», y que los que los criterios básicos que prevalecerán serán «la existencia de hermanos en el centro, proximidad al mismo y la renta» y ha asegurado que el cobro de cuotas en centros concertados está prohibida y es solo voluntaria.

Rovira ha informado asimismo de que, tras la aprobación hoy de este decreto por el pleno del Consell, «en breve» se abrirá el proceso de admisión en los centros.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo