En la actualidad, la logística juega un papel fundamental para las empresas que se dedican a la producción y venta de productos. Llevar un adecuado control de los inventarios se traduce en un desarrollo adecuado de nuestra producción, por lo que seremos más rentables al lograr combinar el crecimiento de los ingresos con la reducción de costes.
Estar a la vanguardia de las últimas tecnologías, evitará colapsos dentro de nuestra cadena de producción. El sistema MRP (Materials Requirements Planning) es la herramienta ideal para lograr ser más eficientes. Como por ejemplo el MRP software de Geinfor. Se trata de un sistema multifuncional que proporciona el control en tiempo real de la planificación así como del proceso de producción y del control de inventarios.
Mediante la implantación de este sistema, que se adapta a las necesidades de cualquier tipo de empresa, podremos administrar las necesidades de la empresa en cuanto a las necesidades de materiales en el momento exacto, para dar inicio a la fabricación y producción de productos.
Los sistemas de MRP se coordinan a través de un software que, además de establecer qué y cuanto se va a producir, también determina qué recursos será necesario destinar a la producción y cuando van a ser necesarios. En definitiva, este sistema planifica la producción y nos ayuda a planear y controlar nuestra cadena de suministros. Se trata, por tanto, de una herramienta indispensable para la eficiencia y rentabilidad de cualquier negocio.
Gracias a las funciones del MRP, nos aseguramos de que con el menos coste, los productos lleguen en tiempo y forma al cliente final. Estas funciones serían las siguientes:
- Control de inventarios
- Elaboración de la lista de materiales
- Determinar las cantidades de materiales que necesitamos
- Programa las tareas elementales para la adecuada administración de la producción
- Calcular los tiempos en los que deben salir las órdenes de compra, ayudando a mantener un nivel de inventario óptimo
El MRP tiene como objetivo principal asegurar a la empresa que dispondrá de los materiales que sean necesarios para la producción en el tiempo oportuno, asegurando que podrán satisfacer la demanda de los clientes en el tiempo establecido. Además, tiene otros objetivos:
- Reducir el inventario de materiales. Controlando las compras, la producción y las entregas
- Disminuir el tiempo de producción y, por consiguiente, el tiempo de entrega
- Detectar los posibles problemas que pudieran surgir
- Mejorar la eficiencia de los procesos de desarrollo y de producción
- Mejorar los planteamientos de la empresa a largo plazo
Mediante la utilización de este sistema, la empresa se asegura que será capaz de suministrar el producto correcto, en la cantidad y forma acordadas, así como en el momento y lugar establecidos.
Estos sistemas han llegado a la gestión administrativa de las empresas a fin de agilizar el proceso de producción, aportando una serie de beneficios:
- Incremento de la productividad de la empresa
- Disminución de inventarios
- Reducción de las horas de trabajo
- Disminución de los tiempos de espera en la producción
- Disminución de los tiempos de espera en la entrega
- Incremento de la eficiencia de la empresa
- Detección de problemas que pudieran surgir en la cadena de producción
- Coordinación de la programación de inventarios y productos
- Respuesta más rápida a la hora de comercializar los productos
En definitiva, los sistemas MRP aportan grandes ventajas a las empresas a la hora de planificar materiales y de poder llevar a cabo una producción eficiente.