El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha muerto este lunes a los 86 años, según ha adelantado el Corriere della Sera. El político y empresario llevaba hospitalizado desde el viernes en el hospital San Raffaele de Milán, a donde acudió para someterse a una serie de controles «programados» por su leucemia.
Enfermo de leucemia, Berlusconi estuvo ingresado el pasado mes de abril por problemas pulmonares y cardiovasculares en la unidad de cuidados intensivo del hospital San Raffaele de Milán. Días antes ya había estado ingresado para someterse a algunos controles médicos.
Berlusconi
A pesar de su edad, las fuerzas de Berlusconi no habían flaqueado y seguía activo en la política. Lo habíamos visto tan solo unos meses antes para las elecciones generales que ganó Giorgia Meloni, en septiembre de 2022: Silvio Berlusconi aparecía, ya con 85 años, en la Piazza del Popolo de Roma, sostenido por Meloni, entonces candidata al Gobierno de Italia, y Matteo Salvini, también candidato y tercera pata de la coalición ultraderechista.
Tres días después, este bloque ganó las elecciones en Italia. Berlusconi entró como senador el 13 de octubre de 2022, sellando así su regreso a las instituciones desde su inhabilitación, en 2013, por su condena por prostitución de menores y abuso de la autoridad, una condena por la que fue absuelto solo un año después.
Primer ministro en tres ocasiones, tuvo récord de permanencia en el cargo en siete décadas. Sin embargo, más que por su legado político, será recordado por los escándalos que ha protagonizado y por sus declaraciones machistas y polémicas. También por su poder mediático, pues ha sido propietario de varias cadenas de televisión y cabeceras de periódicos.
En 2007 anunció la disolución de su histórico partido Forza Italia y el nacimiento de la coalición El Pueblo de la Libertad, pero en 2013 volvió a refundar Forza Italia y lo ha presidido desde entonces.
Rodeado de amigos
Durante el tiempo que permaneció ingresado, Berlusconi estuvo acompañado en todo momento por su novia, la diputada Marta Fascina, 53 años más joven, y recibió las visitas de sus más cercanos colaboradores, de sus socios – entre ellos la primer ministra Georgia Meloni, y de su familia.
Desde el hospital, el magnate incluso llegó a aparecer en dos vídeos: uno para animar a los italianos a votar en las elecciones locales y otro para intervenir en la convención de su partido, en el que aseguraba estar “listo” para regresar a la batalla.
A lo largo de los años, Berlusconi había sido hospitalizado en varias ocasiones. En una de ellas se le implantó un marcapasos. Tuvo que ser ingresado por la covid-19 y en una las más recientes, en enero de 2022, por una infección urinaria.