El Besamanos a la Virgen en este 2023 ha estado a la altura del año del Centenario de su Coronación. Numerosos valencianos y devotos de la patrona de Valencia han pasado ya por la Basílica de la Virgen de los Desamparados para participar en el Besamanos público que acoge hoy el templo, un acontecimiento este año muy especial porque tiene lugar tras la reciente celebración y clausura del Año Jubilar del Centenario de la Coronación Canónica de la Mare de Déu.
La Basílica abrió sus puertas esta mañana a las 6:40 horas, porque ya había un grupo de personas esperando, y desde entonces, pese a la lluvia de las primeras horas -aunque no ha sido intensa- “el paso de los devotos no se ha detenido ni un solo instante”, afirma el presidente de la Hermandad de Seguidores de la Virgen, José Luis Albiach.
Actualmente, la plaza de la Virgen se encuentra llena de fieles que “están haciendo una media de hora y media de espera”. A mediodía de hoy, ya habían sido entregadas 7.000 de las 25.000 estampas de la Mare de Déu que han sido editadas para el Besamanos.
Los Seguidores de la Virgen están colaborando en la organización y control de acceso en el Besamanos, al igual que la Corte de Honor y los Eixidors del Trasllat.
Hasta ahora, se han acercado al Besamanos numerosos niños, con sus padres, que han acudido antes de la entrada en los colegios, y muchos ancianos y personas enfermas. Precisamente, entre ellos, ha figurado un centenar de acogidos en la residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, que han ido acompañados por las religiosas. Se han desplazado en vehículos y en silla de ruedas, para no perderse esta cita a la que acuden todos los años.
La imagen peregrina luce un manto donado por la Falla “La Ferroviaria”
El manto que luce la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados ha sido donado por la Falla Bailén-Xàtiva, “La Ferroviaria”, de Valencia, con motivo del 50 aniversario de su fundación. Esta comisión fallera ya dedicó las pasadas Fallas su monumento grande e infantil a la Virgen de los Desamparados, con motivo del Centenario de la Coronación de la Virgen, así como al Padre Jofré y a MAIDES.
Como es habitual, en el exterior de la Basílica se han instalado vallas para organizar y ordenar el paso de los fieles. La entrada general se está realizando por las Puertas de Bronce y hay otro acceso reservado para personas con movilidad reducida.
La imagen original de la Virgen de los Desamparados que preside el altar mayor ha quedado girada hacia su camarín, donde tendrá lugar el culto ordinario durante toda la jornada. Igualmente, los donativos que se recojan en la jornada de hoy en el Besamanos, se destinarán a la obra social que impulsa la Basílica.