Síguenos

Fallas

GALERÍA| Máxima devoción en el Besamanos a la Virgen

Publicado

en

Foto: V. Gutiérrez/AVAN

El Besamanos a la Virgen en este 2023 ha estado a la altura del año del Centenario de su Coronación. Numerosos valencianos y devotos de la patrona de Valencia han pasado ya por la Basílica de la Virgen de los Desamparados para participar en el Besamanos público que acoge hoy el templo, un acontecimiento este año muy especial porque tiene lugar tras la reciente celebración y clausura del Año Jubilar del Centenario de la Coronación Canónica de la Mare de Déu.

La Basílica abrió sus puertas esta mañana a las 6:40 horas, porque ya había un grupo de personas esperando, y desde entonces, pese a la lluvia de las primeras horas -aunque no ha sido intensa- “el paso de los devotos no se ha detenido ni un solo instante”, afirma el presidente de la Hermandad de Seguidores de la Virgen, José Luis Albiach.

Actualmente, la plaza de la Virgen se encuentra llena de fieles que “están haciendo una media de hora y media de espera”. A mediodía de hoy, ya habían sido entregadas 7.000 de las 25.000 estampas de la Mare de Déu que han sido editadas para el Besamanos.

Los Seguidores de la Virgen están colaborando en la organización y control de acceso en el Besamanos, al igual que la Corte de Honor y los Eixidors del Trasllat.

Hasta ahora, se han acercado al Besamanos numerosos niños, con sus padres, que han acudido antes de la entrada en los colegios, y muchos ancianos y personas enfermas. Precisamente, entre ellos, ha figurado un centenar de acogidos en la residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, que han ido acompañados por las religiosas. Se han desplazado en vehículos y en silla de ruedas, para no perderse esta cita a la que acuden todos los años.

El Besamanos a la Virgen 2023

Fotos: TONI CORTÉS

La imagen peregrina luce un manto donado por la Falla “La Ferroviaria”

El manto que luce la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados ha sido donado por la Falla Bailén-Xàtiva, “La Ferroviaria”, de Valencia, con motivo del 50 aniversario de su fundación. Esta comisión fallera ya dedicó las pasadas Fallas su monumento grande e infantil a la Virgen de los Desamparados, con motivo del Centenario de la Coronación de la Virgen, así como al Padre Jofré y a MAIDES.

Como es habitual, en el exterior de la Basílica se han instalado vallas para organizar y ordenar el paso de los fieles. La entrada general se está realizando por las Puertas de Bronce y hay otro acceso reservado para personas con movilidad reducida.

La imagen original de la Virgen de los Desamparados que preside el altar mayor ha quedado girada hacia su camarín, donde tendrá lugar el culto ordinario durante toda la jornada. Igualmente, los donativos que se recojan en la jornada de hoy en el Besamanos, se destinarán a la obra social que impulsa la Basílica.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Estos son los cambios definitivos para la elección de las Falleras Mayores de Valencia

Publicado

en

normas elección Falleras Mayores de València
Las normas de la elección de las Falleras Mayores de València

La Asamblea de presidentas y presidentes ha aprobado las normas de elección de las Falleras Mayores de Valencia 2025 en la que se descarta la propuesta de augmentar el número de candidatas.

Tras el debate sobre la medida, finalmente se ha decidido modificar la propuesta troncal siguiendo el artículo 71.2 del reglamento fallero que establece que para presentarse a candidata a FMIV deberá pertenecer a la comisión infantil y para presentarse a FMV deberá pertenecerse a la comisión mayor. Una vez admitida la modificación, se ha aprobado la propuesta troncal de las normas de elección de las FFMMV 2025.

Se descarta la propuesta de augmentar el número de candidatas

En cuanto a la sugerencia que propone que en la primera fase, la de los sectores, se pueda escoger una candidata por cada cuatro fallas que componen el sector, se ha llevado a cabo la votación y finalmente ha sido desestimada.

Cambios en las normas de la elección Falleras Mayores de València

Los cambios en las normas para la elección de las Falleras Mayores de Valencia se endurecen en cuanto a las incompatibilidades para que los jurados no puedan tener «relación familiar, laboral o sentimental» con las candidatas.

Lla normativa para elegir a las falleras mayores de València de 2025, cargo al que se podrán presentar, en la modalidad infantil, falleras de 14 años de edad, tras la resolución del Síndic de Greuges que instó a la entidad fallera a impedir «cualquier tipo de discriminación por razón de la edad» en dicho proceso. «Cumplimos perfectamente todas las legalidades posibles», ha defendido el presidente de la JCF y concejal de Fallas, Santiago Ballester.

Al proceso infantil se podrá optar con 14 años

En cualquier caso, la normativa aprobada permite que las falleras de 14 años de edad puedan presentarse al proceso de elección de la fallera mayor infantil de València, tras las recomendaciones realizadas por el Síndic de Greuges –a raíz de la queja de unos padres de una candidata al considerar que se estaba produciendo una infracción al principio de igualdad–, que instó a la JCF a justificar «desde la óptica de la igualdad, la razonabilidad y la proporcionalidad» las medidas a adoptar para impedir «cualquier tipo de discriminación por razón de la edad» en este proceso.

Hasta este ejercicio pasado, las falleras de 14 años se encontraban en una situación de ‘limbo’, puesto que no podían presentarse ni al proceso para optar a ser fallera mayor infantil de València ni tampoco para ser fallera mayor de València, dado que en las normas de elección de las máximas representantes de las Fallas se establecía que las candidatas infantiles debían ser menores de 14 años al final del plazo de inscripción, mientras que las aspirantes a fallera mayor debían haber cumplido los 15.

Sobre este asunto, Ballester ha valorado que este año se ha «subsanado el error que históricamente» se cometía con las falleras de 14 años, que se encontraban en «un hueco legal» al no poder optar ni al proceso infantil ni al adulto, una situación que ha alegado que viene «desde hace muchísimos años». Ahora, ha incidido, se ha «corregido» e incorporado a las bases, «con la recomendación y en cumplimiento de la resolución del Síndic de Greuges».

«Cumplimos perfectamente todas las legalidades posibles», ha defendido el edil, que ha insistido en que la JCF no puede «vulnerar los derechos de las personas». En todo caso, ha matizado que esta modificación «no influye para nada en el resto» de normas.

Mano dura con las ‘incompatibilidades’

Paralelamente, en la normativa se han incluido otras dos «pequeñas modificaciones». Por un lado, se han «endurecido» las incompatibilidades para que los jurados no puedan tener relación familiar, laboral o sentimental con las candidatas con el fin de que no pueda existir «ninguna suspicacia». Sin embargo, por otro, se ha eliminado la incompatibilidad de tener o candidata mayor o infantil en la comisión de cada jurado, lo que «reducía mucho» las personas que podían optar al proceso.

Las fechas de las preselecciones

Las fechas de las Preselecciones serán el 28, 29 y 30 de junio, el 5, 6 y 7, el 12, 13 y 14 y el 19, 20 y 21 de julio. Mientras, el ‘sopar de la Punxà’ será el 27 de julio y la Batalla de Flores, al día siguiente, el 28 de julio.

Estas son las fechas de las preselecciones 2025

 

El precio de llegar a la Corte de Honor

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo