Bizum es una de las formas más habituales de pago entre amigos y familiares, sobre todo para pagar comidas o cenas. Su sencillez y llegada inmediata hacen que sea una herramienta popular, lo que ha provocado que se puedan realizar compras en tiendas. Sin embargo, debido a su éxito la mayoría de entidades financieras han establecido unos límites en el número de operaciones y en la cantidad máxima de dinero que se puede enviar o recibir.
Esta forma de pago ha llegado a desbancar a otras como las transferencias, que antes se utilizaban en mayor medida. El sistema salió en el año 2016 y es usada por más de 10 millones de personas. Desde entonces, los bancos han actualizado los límites y han pasado de fijar el tope máximo de pago a 1.000 euros, cuando antes era de 500 euros.
Actualmente mueve millones de euros al año, por ello Hacienda ha intervenido para comprobar que no se cometen delitos cuando se hacen transferencias de dinero. Y es que, como cualquier movimiento de dinero, necesita tener un control por parte de la administración. En caso de no cumplir la normativa, Hacienda podrá sancionar con una multa.
Para evitar posibles multas de Hacienda hay que tener cuidado con las normas de uso de Bizum. Según la Ley General Tributaria, los bancos están «obligados a proporcionar a la Administración tributaria toda clase de datos, informes, antecedentes y justificantes con trascendencia tributaria relacionados con el cumplimiento de sus propias obligaciones tributarias o deducidos de sus relaciones económicas, profesionales o financieras con otras personas».
¿Cuándo se podrá multar por hacer Bizum?
Se deberá declarar los movimientos en tres situaciones concretar, en las que el banco podrá comenzar una investigación.