PORTADA OFFICIAL PRESS

Borrasca ‘Ciril’: València se enfría a 5,2 grados

Publicado

en

PIXABAY

Llega a España la borrasca ‘Ciril’ por el anticiclón en el Atlántico y en el Mediterráneo. Cuando aún nos estamos recuperando de la borrasca ‘Celia’, el aviso es ahora por este fenómeno que provocará un descenso en las temperaturas completamente inusual para esta época del año, además se producirán nevadas en cotas bajas desde 200 metros. Así lo ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) con la emisión de un aviso especial que no finalizará hasta el próximo lunes.

La borrasca ‘Ciril’ llegará a la Pensínsula y Baleares con una masa de aire muy fría del norte procedente de latitudes muy altas. La borrasca provocará un importante descenso térmico en los próximos días con valores bajos tanto en temperaturas mínimas como máximas. La bajada en las temperaturas comenzó desde el miércoles. Sin embargo, la llegada de aire muy frío se producirá durante este jueves por la tarde.

Llega la borrasca ‘Ciril’: frío extremo y heladas

La posición del anticiclón atlántico y la formación de sucesivas borrascas en el Mediterráneo, la primera de ellas nombrada como Ciril, dará lugar en la Península y Baleares a una entrada de una masa de aire muy fría del norte procedente de latitudes muy altas, con un importante descenso de las temperaturas en los próximos días. Este descenso hará que se alcancen temperaturas inusualmente bajas, tanto en las máximas como en las mínimas, para la época del año. También esta masa de aire será relativamente húmeda e inestable en el norte peninsular, dando lugar a nevadas en cotas muy bajas en esta zona.

Las temperaturas iniciarán un descenso significativo durante el día de hoy. Sin embargo, será a partir de la tarde de este viernes cuando la irrupción de aire muy frío, penetrará de forma abrupta por el extremo norte peninsular extendiéndose sobre la Península y Baleares.

Cuándo empieza la borrasca ‘Ciril’

Durante el fin de semana las precipitaciones irán remitiendo, siendo cada vez más débiles y restringiéndose al extremo norte peninsular. Se mantendrán las cotas de nieve muy bajas. El viento seguirá siendo de componente norte, tendiendo a aflojar, sobre todo el domingo, aunque todavía habrá intervalos de fuerte en el nordeste peninsular y Baleares. Lo más significativo de estos días serán las heladas, debido a la disminución de la nubosidad y del viento, que afectarán a amplias zonas del interior, sobre todo de la mitad norte, siendo localmente fuertes en zonas de montaña.
A partir del lunes 4 la situación atmosférica presenta un alto grado de incertidumbre, pero en principio se espera que la masa de aire frío se vaya retirando, dando por concluido este episodio.

València se enfría a 5,2 grados, el registro más bajo en abril desde 1994

La temperatura mínima registrada hoy en la ciudad de València ha sido de 5,2 grados, en lo que supone el registro más bajo en un mes de abril desde el 17 de abril de 1994.

Además, los 1,9 grados de mínima medidos este sábado en el observatorio del aeropuerto de Valencia son la temperatura mínima más baja en este mes desde el 11 de abril de 1977, cuando se llegó a los 1,7, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En los observatorios de las capitales, las mínimas de hoy han sido: València, 5,2 grados; Castelló de la Plana, 5,6, y Alicante 6,6 grados. Se trata, en todo caso, de temperaturas mínimas unos 6 grados más bajas de lo normal en un 2 de abril.

Entre los registros más bajos registrados en este sábado, se encuentran Fredes y Ademuz (-4,2), Castellfort (-3,5), Vilafranca (-2,5), Morella (-2,2), Utiel (-1,7), Zarra (-0,8), Jalance (-0,7), Villena (-0,6), Fontanars dels Alforins (0,6), Llíria (0,9), Ontinyent (1,2), Turís (1,3), Chelva (1,4), Carcaixent (1,8) y Pinoso y València/Aeropuerto (1,9).

Según la previsión de Aemet, mañana domingo las mínimas aún serán algo más bajas que hoy.

Click para comentar
Salir de la versión móvil