Fallas

Cambios forzosos de última hora en el jurado de la Fallera Mayor Infantil de València 2022

Publicado

en

La pandemia de la COVID-19 ha obligado a cambiar el día a día de las personas y la vida en general. También, las fiestas de las Fallas con todo lo que eso conlleva. Hemos vivido unas fallas en pleno mes de septiembre, y en tan solo un fin de semana se han celebrado todas las preselecciones de las candidatas a Fallera Mayor y Fallera Mayor Infantil de València 2022. Una modificación en el tiempo que ha provocado que no haya capacidad de reacción para algunas cosas. En este caso, hablamos del proceso de elección de jurados a Cortes y Falleras Mayores de València.

Este domingo concluyeron las preselecciones y este martes la Asamblea Extraordinaria de Presidentas y Presidentes debe votar y aprobar a ese jurado. Un jurado que, recordemos, se compone por siete personas. Tres designadas por el presidente de Junta Central Fallera y cuatro elegidas en la Asamblea. Estas cuatro personas deben ser presidentes de falla o miembros de JCF. Y el problema lo encontramos en los presidentes de falla que se presentaron previamente (a las preselecciones) para ser jurado de la Fallera Mayor Infantil de València 2022. De los cinco que se han presentado, dos tienen candidata preseleccionada por su falla, lo que les incapacita por incompatibilidad. Este hecho se produce por el momento que estamos pasando provocado por la pandemia. En circunstancias normales, los presidentes y presidentas que optan a ser jurado presentan sus candidaturas después de las preselecciones que se celebraban en julio y el que tiene candidata directamente no se presenta.

Aquí, los tiempos han sido otros y tampoco se podía hacer de otra manera. Por lo que este martes, a la Asamblea llegan tan solo tres candidatos para el jurado de la Fallera Mayor Infantil de València 2022. Más los tres que designará el concejal Carlos Galiana. Por lo que ese cuarto miembro, que debería haberse presentado antes, no existe. El reglamento fallero tampoco lo pone fácil por lo que las opciones no son sencillas.

Por lo que las opciones podrían ser: modificar las normas de elección de jurados en la misma Asamblea de mañana, que para eso es la extraordinaria, y que los presidentes la aprobaran. O que el propio presidente de Junta designara un cuarto miembro. En cualquier caso, son solo opciones. La asamblea que es soberana decidirá este martes.

La elección de las Cortes de honor de las Falleras Mayores de València 2022 en la Fonteta será el próximo 2 de octubre del vigente año. Queda por concretar si la situación del COVID-19 permite que haya público y su máximo aforo.

Asimismo, la llamada a las sucesoras de Consuelo Llobell y Carla García será el 13 de octubre, y al día siguiente, el 14 de octubre, se procederá al acto de Proclamación en el Ayuntamiento de València.

Click para comentar
Salir de la versión móvil