Síguenos

Fallas

Cambios forzosos de última hora en el jurado de la Fallera Mayor Infantil de València 2022

Publicado

en

La pandemia de la COVID-19 ha obligado a cambiar el día a día de las personas y la vida en general. También, las fiestas de las Fallas con todo lo que eso conlleva. Hemos vivido unas fallas en pleno mes de septiembre, y en tan solo un fin de semana se han celebrado todas las preselecciones de las candidatas a Fallera Mayor y Fallera Mayor Infantil de València 2022. Una modificación en el tiempo que ha provocado que no haya capacidad de reacción para algunas cosas. En este caso, hablamos del proceso de elección de jurados a Cortes y Falleras Mayores de València.

Este domingo concluyeron las preselecciones y este martes la Asamblea Extraordinaria de Presidentas y Presidentes debe votar y aprobar a ese jurado. Un jurado que, recordemos, se compone por siete personas. Tres designadas por el presidente de Junta Central Fallera y cuatro elegidas en la Asamblea. Estas cuatro personas deben ser presidentes de falla o miembros de JCF. Y el problema lo encontramos en los presidentes de falla que se presentaron previamente (a las preselecciones) para ser jurado de la Fallera Mayor Infantil de València 2022. De los cinco que se han presentado, dos tienen candidata preseleccionada por su falla, lo que les incapacita por incompatibilidad. Este hecho se produce por el momento que estamos pasando provocado por la pandemia. En circunstancias normales, los presidentes y presidentas que optan a ser jurado presentan sus candidaturas después de las preselecciones que se celebraban en julio y el que tiene candidata directamente no se presenta.

Aquí, los tiempos han sido otros y tampoco se podía hacer de otra manera. Por lo que este martes, a la Asamblea llegan tan solo tres candidatos para el jurado de la Fallera Mayor Infantil de València 2022. Más los tres que designará el concejal Carlos Galiana. Por lo que ese cuarto miembro, que debería haberse presentado antes, no existe. El reglamento fallero tampoco lo pone fácil por lo que las opciones no son sencillas.

Por lo que las opciones podrían ser: modificar las normas de elección de jurados en la misma Asamblea de mañana, que para eso es la extraordinaria, y que los presidentes la aprobaran. O que el propio presidente de Junta designara un cuarto miembro. En cualquier caso, son solo opciones. La asamblea que es soberana decidirá este martes.

La elección de las Cortes de honor de las Falleras Mayores de València 2022 en la Fonteta será el próximo 2 de octubre del vigente año. Queda por concretar si la situación del COVID-19 permite que haya público y su máximo aforo.

Asimismo, la llamada a las sucesoras de Consuelo Llobell y Carla García será el 13 de octubre, y al día siguiente, el 14 de octubre, se procederá al acto de Proclamación en el Ayuntamiento de València.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Dos fallas tendrán falleros mayores para romper un estereotipo de género

Publicado

en

Castelló, 17 sep (EFE).- Dos fallas tendrán por primera vez, para marzo de 2022, a sendos falleros mayores, Vicente Llàcer y Víctor Belinchón, que representarán a sus comisiones de barrio en Borriana y Port de Sagunt para romper un estereotipo de género, pues hasta ahora se elegía siempre a una mujer para el reinado en la fiesta valenciana más internacional.

Estos nombramientos también servirán para demostrar que estos cargos representativos dependen de «la ilusión y no del sexo», según afirman los falleros mayores.

Vicente Llàcer, un auxiliar de enfermería de Borriana de 25 años, asegura a EFE que la pasión fallera siempre ha corrido por sus venas y que cree firmemente que «por la cultura se puede avanzar en muchísimas cosas».

Este burrianense, que ha contado con el apoyo y la comprensión de los miembros de su falla, explica que llevaba años «pinchando a los presidentes». «Les decía que me gustaría un montón ser fallero mayor -ha agregado-. Ya desde pequeño tenía ilusión por ser fallero, pero no hubo manera, porque mis padres no pertenecían a ninguna falla, pero cuando tuve 16 años ya entré en una comisión» y ahora, va a ver cumplido su sueño.

Los miembros de su comisión se lo hicieron saber por sorpresa en una cena. «La fallera mayor se arrodilló y sacó una minibanda de fallero mayor y me lo dijeron». Al principio pensó que era broma pero finalmente no lo fue.

Tras la celebración de las fallas de Borriana de este año, que a causa de la pandemia tendrán lugar del 8 al 12 de octubre, Vicente Llàcer será proclamado como fallero mayor para marzo de 2022 junto a una copresidenta y dos copresidentes, y se convertirá en el primero en desempeñar este cargo en la localidad.

Del mismo modo, Víctor Belinchón será el primer hombre en ser fallero mayor en Sagunt, en la falla La Marina, que obtuvo este año el primer premio de Sección Especial en el monumento grande, y lo hará acompañado por una presidenta, una presidenta infantil y una fallera mayor infantil.

Una configuración «atípica» para lo que suele ser habitual en las fallas valencianas pero que responde, según Belinchón a «una progresión natural», aunque reconoce que «al ser los primeros suena mucho».

Este calderero de 50 años del Port de Sagunt explica que el cargo de fallero mayor «es representativo», mientras que el de presidente es más de gestión, y dado que cada falla, como asociación cultural, tiene su propio régimen interno «no hay nada que lo impida».

«Queda mucho por hacer», añade Víctor Belinchón, como el lenguaje inclusivo en las fiestas, y destaca que cosas como que los hombres puedan ser falleros mayores «años atrás ni estaban planteadas», pero recuerda que en su propia falla ya fueron pioneros y tuvieron «la primera presidenta en el año 1990».

Rosabel Tavera

Continuar leyendo