Síguenos

Fallas

GALERÍA| Todas las imágenes de la #Elecció22 en la Fonteta

Publicado

en

Las Cortes de las Falleras Mayores de València 2022 ya están elegidas, pero la noche de la Fonteta nos dejó imágenes para el recuerdo de todas las niñas y chicas que pisaron la pasarela de los sueños y aunque solo fueron 26 las elegidas desde Official Press queremos rendir homenaje a todas las que nos hicieron disfrutar solo por verlas.

Fotos: Artur Part

La elección de la Fallera Mayor de Valencia y de la Fallera Mayor Infantil de Valencia es uno de los acontecimientos más destacados y esperados de las Fallas, una fiesta que se celebra cada marzo en Valencia, España, y que ha sido reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Este proceso de selección es parte integral de las tradiciones falleras y tiene como finalidad elegir a las representantes que encarnarán los valores, la cultura y las tradiciones de esta festividad durante un año.

El proceso de preselección y elección se organiza y lleva a cabo por la Junta Central Fallera, el organismo que coordina las actividades relacionadas con las Fallas en Valencia. Aquí te detallo cómo se desarrolla este proceso:

Fases del Proceso de Elección

  1. Preselecciones: Durante el verano, previo a la celebración de las Fallas del año siguiente, se realizan las preselecciones en diferentes sectores falleros de la ciudad. Cada comisión fallera puede presentar a sus candidatas para Fallera Mayor y Fallera Mayor Infantil. Estas preselecciones se llevan a cabo en eventos públicos donde se valora no solo la belleza de las candidatas, sino también su conocimiento sobre las Fallas, su elegancia, su actitud y su capacidad para representar las tradiciones valencianas. Al final de estas preselecciones, se elige un grupo de finalistas tanto para la categoría infantil como para la adulta.
  2. Elección de las Cortes de Honor: Las finalistas seleccionadas en las preselecciones pasan a formar parte de las Cortes de Honor de las Falleras Mayores de Valencia, tanto de la adulta como de la infantil. La elección de las miembros de las Cortes se realiza en un acto público y es uno de los momentos más esperados del proceso.
  3. Elección de las Falleras Mayores: Finalmente, de entre las miembros de cada Corte de Honor, se elige a la Fallera Mayor de Valencia y a la Fallera Mayor Infantil de Valencia. Este es el último paso del proceso de selección y se realiza en un acto solemne. La elección final está a cargo de un jurado compuesto por miembros de la Junta Central Fallera y representantes del mundo fallero, quienes realizan entrevistas personales a las candidatas antes de tomar su decisión.

Responsabilidades de las Falleras Mayores

Las Falleras Mayores y sus Cortes de Honor tienen un papel muy relevante durante las Fallas y en numerosos actos culturales y protocolarios a lo largo del año. Participan en la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados, presiden los actos falleros, y representan a las Fallas y a la ciudad de Valencia en eventos tanto nacionales como internacionales.

Ser elegida Fallera Mayor de Valencia o miembro de su Corte de Honor es considerado un gran honor y una responsabilidad, ya que son embajadoras de las Fallas y de la cultura valenciana. Este proceso de selección destaca por su transparencia y por el esfuerzo de todas las partes involucradas para que la fiesta mantenga sus raíces y tradiciones.

Síguenos en :

INSTAGRAM

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Fallas 2024: Los artistas falleros sacarán a la calle sus fallas esta semana

Publicado

en

Fallas 2024
Fallas 2024- Foto: JUNTA CENTRAL FALLERA

Sigue todas las novedades de las Fallas 2024 desde Official Press:

València, 4 mar (OFFICIAL PRESS-EFE).- Los artistas falleros trabajan en sus talleres ultimando los detalles de los monumentos que empezarán a sacar a las calles de toda València a final de esta semana a la espera de la plantà del próximo día 15, inicio de la semana grande de las Fallas.

El concejal de Fallas, Santiago Ballester, acompañado de las Falleras Mayores de València, María Estela Arlandis y Marina García, y sus cortes de honor han visitado este lunes el Museo Fallero y han firmado en su libro de honor, así como un par de talleres para conocer de primera mano cómo van esos trabajos a contra reloj.

Fotos: JUNTA CENTRAL FALLERA

Junto a ellos también han acudido a la cita en la Ciudad del Artista Fallero los concejales de Compromís Papi Robles, Giuseppe Grezzi y Pere Fuset y las de PSPV-PSOE Elisa Valía y Nuria Peris.

Visita a la Ciudad del Artista Fallero

En el Museo, que data de 1993, su directora, María José Luna, les ha acompañado en recorrido para enseñarles los bocetos de fallas y carrozas que hay expuestos -el más antiguo, de 1927- de artistas como José Soriano Izquierdo, Modesto González y Regino Mas.

Incuso hay un boceto de una carroza del dibujante Mingote para el Carnaval de Madrid y también han podido conocer el boceto del ‘salón del trono’ que los artistas Regino Mas, Vicent Luna y Juan Huerta hicieron de forma artesanal para la película «55 días en Pekín», rodada en los estudios Bronston de Las Rozas (Madrid).

Igualmente, han visto la exposición de todos los ninots indultados por el Gremio de Artistas, algo que según la directora del Museo les «diferencia de otros museos» y en los que prima «la variedad de estilo, los acabados, la profesionalidad o el mensaje» como criterios para ser salvados del fuego.

Apoyo total a los artistas

Santiago Ballester ha alabado la «tradición» de visitar la Ciudad del Artista Fallero y «conocer lo que oculta el Museo», así como visitar los talleres «para ver cómo llevan los trabajos».

«Los plásticos ya están preparados. Algunos nos dicen que sacarán los ninots a partir del día 7 y 8 y ya tenemos ganas de verlos en la calle y ver cómo las comisiones falleras van levantando sus fallas», ha añadido.

La portavoz de Compromís, Papi Robles, ha reivindicado el trabajo de los artistas falleros y su «capacidad para traducir la realidad con sus manos», y ha recordado que el anterior gobierno de Joan Ribó «apostó fuertemente por apoyar la profesión de artista fallero, indispensable para que las fallas puedan existir».

Su compañero Pere Fuset ha revindicado la «protección de los usos de la ciudad de artistas falleros» porque para ser un distrito creativo las industrias que estén en él deberían «estar relacionadas con las fallas», así como recuperar la mesa de diálogo, vincular la subvención a la transición económica de la fiesta y «debatir la subida de mínimos para participar en la falla».

El maestro del Gremio de Artistas Falleros, Paco Pellicer, ha lamentado que la Ciudad del Artista Fallero «no ha experimentado mejoría e incluso ha ido a peor», porque muchas naves se han vendido y no han sido adquiridas para trabajos de artes plásticas en general y de fallas en particular.

Toda la información de Fallas Valencia 2024 en Official Press

Consulta en nuestra página toda la información de las Fallas 2024 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo