La carrera de Carlos Soler se ha distinguido por un crecimiento constante. Por un lado, como jugador, por otro, como estratega futbolístico y, por último, como líder. El centrocampista del Valencia ha disputado más de 200 partidos con el club al que ha servido durante toda su carrera. La jerarquía del Valencia y (algunos) los aficionados tardaron en ver lo que Soler podía ofrecer, pero esa fe está dando sus frutos. A sus 25 años, es uno de los mejores centrocampistas de la Liga. Es un elemento esencial para el proyecto del Valencia. Pero, ¿podría serlo también para la selección española?
Sabemos que las cosas le han ido bien a Soler con la selección hasta ahora. En el momento de escribir estas líneas -antes del parón internacional por los partidos de la Nations League en septiembre- suma nueve convocatorias con la selección. Y en estas nueve apariciones ha marcado tres goles. Sin embargo, lo más importante es que el entrenador de España, Luis Enrique, parece apreciar al jugador del Valencia. En el horizonte está el Mundial de Qatar, claro. Es más, parecerá que la temporada de clubes no ha hecho más que empezar antes de que la Liga se tome un descanso para que los jugadores se incorporen a sus selecciones nacionales para el Mundial de noviembre… ¿Logrará Solar asegurarse un puesto en el equipo de España en Qatar
España tiene muchas posibilidades para la gloria
Según las apuestas y los prónosticos de fútbol, España es una de las favoritas para el Mundial. Aunque seamos claros: no será fácil. De hecho, hay un grupo de seis equipos -Brasil, Francia, Inglaterra, Alemania, Argentina y España- agrupados como favoritos. Y eso sin contar con equipos como Portugal y Holanda, que también pueden ser peligrosos. Para Enrique, la fuerza de España reside en el talento del centro del campo. Se trata de una buena noticia para España. Sin embargo, también es preocupante para todos los centrocampistas que quieren ser seleccionados.
Sergio Busquets, Pedri, Gavi, Thiago, Dani Olmo, Koke, Marcos Lorente, Rodri y Mikel Merino son algunos de los centrocampistas que cuentan con verdaderas esperanzas de recibir una llamada de Enrique. Así que Soler tendrá que dar lo mejor de sí mismo para asegurarse de que él también entre en los planes de la aventura mundialista de España. Sin embargo, como se ha mencionado, Enrique parece tener fe en el jugador del Valencia.
Soler debe seguir el mismo rumbo
Es cierto que pueden pasar muchas cosas de aquí a noviembre. Soler debe concentrarse en rendir bien con el Valencia, y esperar que le den otra oportunidad de brillar en los partidos de la UEFA Nations League en septiembre. España se enfrentará a Suiza el 24 de septiembre y a Portugal el 28. Resultaría muy sorprendente que Soler no tuviera la oportunidad de impresionar a su entrenador en esos partidos.
La buena noticia para Soler es que no necesita hacer nada extraordinario. Como decíamos, el valenciano ha ido evolucionando hasta convertirse en un muy buen jugador, tanto para su club como para su país. Si sigue por el mismo camino en las próximas semanas, Enrique se verá incapaz de ignorarle. Su olfato de gol, su capacidad de pase y su aptitud natural para el sistema de Enrique hacen pensar que Soler irá a Qatar. ¿Conseguirá volver a casa con una medalla de campeón?