PORTADA OFFICIAL PRESS

Las 15 carreras universitarias con la mayor y la menor tasa de paro

Publicado

en

EFE/Biel Aliño

Madrid, (OFFICIAL PRESS-EFE).- Cinco años después de graduarse, el 90 % de los universitarios están trabajando, pero hay grandes diferencias en función de la titulación: del apenas 1 % de paro entre los podólogos al 26 % entre los conservadores y restauradores del patrimonio, según un informe de Randstad Research y la Universidad CEU San Pablo.

De esta manera, los porcentajes de empleo varían sensiblemente por áreas de estudio, del 96,3% en informática al 77,1% de humanidades, destaca el estudio “Jóvenes universitarios y empleabilidad”, basado en datos del Instituto Nacional de Estadística.

Importantes diferencias entre las autonomías

El análisis, presentado esta semana, también detecta importantes diferencias en cuanto a la tasa de paro entre autonomías, donde se observa disparidad entre el paro de los graduados y la tasa en la población general, que no siempre varía en función del índice de desempleo en cada comunidad.

El mayor número de desempleados a los cinco años de acabar sus estudios de educación superior se encuentran en Andalucía, seguidos de los de Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura, Galicia y Murcia.

Algunas carreras sin paro

Por otro lado, explica el informe, la situación laboral en 2019 de los graduados universitarios de 2013-14 muestran tasas de desempleo apenas inexistentes para algunas titulaciones, como podología o ingeniería electrónica y aeronáutica.

Y otras por encima de media

A la inversa, otras titulaciones sufrían una tasa de desempleo superior a la de la población en general -por encima del 14,1% en 2019- como ciencias del mar, historia, literatura, filosofía comunicación o bioquímica.

“Si bien puede afirmarse que la educación universitaria favorece una tasa de desempleo menor a la media en la gran mayoría de las titulaciones, no puede decirse que esto ocurra en todos los casos”, advierte el estudio de Randstad y la Universidad San Pablo CEU.

Las carreras universitarias con menor y mayor tasa de paro

Así, las titulaciones con menor tasa de paro según la situación laboral de los graduados son: con 0%, servicio de transporte terrestre y aéreo, seguida de ingeniería electrónica con un 0.9%, podología con un 1% y en cuarto lugar aeronáutica con un 1.6%.

La lista la completan: ingeniería biomédica, 1,8%; medicina, 2,1%; ingeniería de computadores, 2,2%; informática, 2,2%; nutrición y dietética, 2,4%; ingeniería en tecnología industrial, 2,6%; desarrollo de software e ingeniería multimedia, 2.6%; ingeniería química, industrial y medioambiental, 2,8%; farmacia, 3%; y odontología, 3,2%.

En el lado contrario encontramos: conservación y restauración con una tasa de paro del 25,8%, seguida por filosofía con un 18,4% y literatura con un 17,3%.

En la lista se encuentran además: historia (16,7%); lenguas modernas y aplicadas (16,7%); historia del arte (16,6%); bioquímica (16,5); bellas artes (16,4%); comunicación (15,7%).

Cierran, por este orden, ciencias del mar, con un 15,4%; educación infantil, con un 14,9%; información y documentación, con un 14,1%; ingeniería geomática, topografía y cartografía, también con un 14,1%; finanzas y contabilidad, con 13,5%; y por último, arqueología, con un 13.3%.

Click para comentar
Salir de la versión móvil