Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Los sueldos de los grados superiores

Publicado

en

sueldos grados superiores
Alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). EFE/Kai Försterling/Archivo
València, 20 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- Los grados relacionados con Informática, Ingeniería y Salud presentan en España mayores tasas de empleo y mayor porcentaje de ocupados con un sueldo mayor o igual a 1.500 euros, de ocupaciones altamente cualificadas y de personas trabajando en tareas relacionadas con los estudios que han cursado.

Los sueldos de los grados superiores

El grupo Informática ofrece los mejores indicadores de inserción laboral, con una tasa de empleo del 96,3 %, un porcentaje de ocupados con un sueldo mayor o igual a 1.500 euros que roza el 80 %; un 92,8 % de ocupaciones altamente cualificadas y un 89 % de los egresados trabajando en actividades relacionadas con sus estudios.

En segundo lugar se encuentran los titulados en Ingeniería, industria y construcción y, en tercer lugar, los de Salud y servicios sociales, según recoge el informe «Análisis de la inserción laboral de los titulados universitarios» del proyecto U-Ranking de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

El informe, que analiza la situación en 2019 de los graduados cinco años antes, señala que los grandes condicionantes del empleo y de la calidad del mismo son, fundamentalmente, el grado que elige el estudiante y la comunidad autónoma en la que vive o a la que se desplaza para trabajar.

Elegir un grado con alta empleabilidad puede incrementar la probabilidad de estar ocupado en hasta 25 puntos porcentuales frente a otro con baja; también puede aumentar en 82 puntos la probabilidad de tener un sueldo neto mensual superior a 1.500 euros, y en 81 puntos la de tener un empleo ajustado al nivel de estudios y casi doblar (91,8 puntos) la probabilidad de tener un empleo relacionado con el área de estudios cursada.

Según el escalafón, el grupo de Agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y veterinaria se posiciona en cuarto lugar, y le siguen Educación, Negocios, administración y derecho, Ciencias, Ciencias Sociales, periodismo y documentación, Servicios y, por último, Artes y Humanidades.

MEDICINA LIDERA EL LISTADO POR CAMPOS

El informe desdobla los 10 grupos de estudios en 101 campos de estudio. Por sus resultados de inserción, el listado por campos lo encabeza Medicina, con una tasa de empleo del 95 %, un 91,8 % de ocupados que cobran 1.500 o más euros al mes, y prácticamente el 100 % de los egresados trabajando en ocupaciones altamente cualificadas y en actividades directamente relacionadas con sus estudios.

Ocho ingenierías, junto a Informática, ocupan los 9 escalones siguientes. En orden descendente son Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería de Computadores, Ingeniería en Tecnologías Industriales, Informática, Ingeniería de Telecomunicación, Desarrollo de Software y aplicaciones e Ingeniería Multimedia, Ingeniería de la Energía, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería en Electrónica.

Con los resultados en inserción laboral menos favorables se encuentra Arqueología, con un 77 % de tasa de empleo, solo un 10 % de ocupados con salarios igual o superior a 1.500 euros, un 62 % de ocupaciones altamente cualificadas y un 54 % de egresados trabajando en su área de estudios o similar.

Otros campos de estudios con bajos niveles de empleabilidad son Historia del Arte, Conservación y Restauración, Bellas Artes y Gestión y Administración Pública.

LA POLITÉCNICA DE MADRID OCUPA EL PRIMER PUESTO

La Universidad Politécnica de Madrid ocupa el primer puesto con una tasa de afiliación a la Seguridad Social del 76 % de sus egresados, un sueldo con una base media de cotización de 32.242 euros anuales y un 74,5 % de empleados ajustados a su nivel de estudios.

Otras dos universidades politécnicas, la de Cartagena y la de Catalunya, junto a la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila y la Universidad de Nebrija, completan la lista hasta el quinto puesto.

La posición en materia de inserción de cada universidad está muy condicionada por la especialización de sus estudios, es decir, los grados que ofrece cada institución. Las politécnicas, con un peso elevado de titulaciones con muy buenos resultados de inserción, como informática o ingenierías, destacan en los primeros puestos.

También se sitúan en la parte alta muchas universidades privadas y jóvenes, que han estructurado su oferta de grados de manera reciente y han optado por una composición de títulos con buenos resultados de inserción.

Por el contrario, las universidades públicas que proceden de los históricos estudios generales (UCM, UB, UV, UGR, US, USAL), por su origen, suelen abordar todos los campos de especialización y mantener una parte de su oferta en campos del conocimiento con limitada empleabilidad.

LOS UNIVERSITARIOS DE ESPAÑA Y DE LA UE27

Los titulados universitarios se enfrentan en España a mayores problemas de inserción que los de los países de la UE-27, con 7 y 8 puntos porcentuales por debajo de la media.

En once países europeos las tasas de empleo de los jóvenes superan el 90 %, mientras que en España no alcanza el 77 % en 2021, por debajo de la media (84,9 %) y solo por delante de Italia y Grecia.

Los universitarios españoles están, en todo caso, en una posición relativa más favorable frente a la inserción laboral que el conjunto de la población, una distancia que se mantiene en cualquier fase del ciclo económico y se refuerza durante las crisis.

En 2022, con una tasa de paro en España del 12,9 %, en los titulados universitarios era del 6,6 %, con ventajas adicionales como el salario (ingresos medios anuales superiores en 12.000 euros a los ocupados con estudios posobligatorios), el tipo de contrato y la ocupación que desempeñan.

Aunque las diferencias de salario son menores entre la población joven, los ingresos medios de los titulados son superiores en casi 4.000 euros.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Elecciones 28M

Feijóo llama a ganar las elecciones a Sánchez uniendo el voto en el PP

Publicado

en

feijoo elecciones
Foto: PARTIDO POPULAR

Madrid (OFFICIAL PRESS – EFE).- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha llamado a ganar al “sanchismo” en las elecciones generales concentrando el voto en su partido, al tiempo que ha reivindicado que nadie podrá llevarles a una “trinchera” porque España “ha salido de ellas y quiere avanzar en unidad, sin bloques y todos juntos”.

Feijóo llama a ganar las elecciones a Sánchez

Después de haber obtenido tres mayorías absolutas en la Comunidad de Madrid, La Rioja y Melilla y tras arrebatar al PSOE plazas clave como la Comunidad Valenciana, Aragón o Baleares, los populares analizarán los resultados de las elecciones en esta Junta Directiva Nacional.

Entre las nuevas caras que se reunirán este martes, estarán el candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón -que podría convertirse en presidente de la Comunidad Valenciana si alcanza un acuerdo con Vox-, Marga Prohens o Jorge Azcón, que también tendrían que pactar con los de Abascal para presidir Baleares y Aragón, respectivamente.

La ganadora en Cantabria y candidata del PP a la presidencia de esta comunidad, María José Sáenz de Buruaga; María Guardiola, candidata a presidir la Junta de Extremadura, y Gonzalo Capellán, que será el presidente de La Rioja al haber obtenido mayoría absoluta, serán los otros nuevos representantes autonómicos que acudirán al congreso de los populares.

Gamarra: las mayorías obtenidas permitirán al PP gobiernos moderados y en solitario

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este martes que las mayorías obtenidas por los populares tras las elecciones del 28 de mayo permitirán al partido conformar gobiernos “moderados, estables y centrados”, y hacerlo en solitario.

En una entrevista en RNE, Gamarra ha valorado el adelanto de las generales porque, a su juicio, permitirá a la sociedad “pronunciarse cuanto antes y pasar página del sanchismo”, si bien ha recordado que el PP había pedido reiteradamente al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que convocara elecciones y se resistió “hasta que las urnas le mostraron la puerta de salida”.

Ha considerado además que la convocatoria electoral es una “huida hacia delante” de Sánchez, y el presidente es consciente “de que se ha terminado su tiempo”.

Preguntada por líneas rojas de negociación con Vox, la dirigente popular ha insistido en que los resultados logrados el pasado domingo permiten al PP gobernar de manera “clara, rotunda y en solitario” en muchas de las comunidades autónomas, ya que en unas se han obtenido mayorías absolutas y en otras mayorías muy amplías, “sumando más que toda la izquierda”.

El PP es un partido autónomo

Cuestionada sobre una campaña coordinada con Vox de cara a las generales, Gamarra ha dejado claro que el PP es un partido autónomo, con un proyecto propio “reconocible por los españoles” y preparado para ganar las elecciones y gobernar España “de una forma distinta a Pedro Sánchez”, y desde ese ámbito, ha afirmado, “presentaremos la campaña”.

A la pregunta de si albergan alguna duda sobre el voto por correo dado que no pueden hacerse los cambios prometidos por Sánchez por falta de tiempo, ha dicho que el PP “cree en la democracia y no está en duda nada que tenga que ver con el sistema electoral” aunque ha advertido que estarán “muy atentos a todo lo que pueda ocurrir” pero no porque tengan dudas del instrumento sino por “el uso que algunos puedan hacer”.

 

Continuar leyendo