Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Los sueldos de los grados superiores

Publicado

en

sueldos grados superiores
Alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). EFE/Kai Försterling/Archivo
València, 20 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- Los grados relacionados con Informática, Ingeniería y Salud presentan en España mayores tasas de empleo y mayor porcentaje de ocupados con un sueldo mayor o igual a 1.500 euros, de ocupaciones altamente cualificadas y de personas trabajando en tareas relacionadas con los estudios que han cursado.

Los sueldos de los grados superiores

El grupo Informática ofrece los mejores indicadores de inserción laboral, con una tasa de empleo del 96,3 %, un porcentaje de ocupados con un sueldo mayor o igual a 1.500 euros que roza el 80 %; un 92,8 % de ocupaciones altamente cualificadas y un 89 % de los egresados trabajando en actividades relacionadas con sus estudios.

En segundo lugar se encuentran los titulados en Ingeniería, industria y construcción y, en tercer lugar, los de Salud y servicios sociales, según recoge el informe «Análisis de la inserción laboral de los titulados universitarios» del proyecto U-Ranking de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

El informe, que analiza la situación en 2019 de los graduados cinco años antes, señala que los grandes condicionantes del empleo y de la calidad del mismo son, fundamentalmente, el grado que elige el estudiante y la comunidad autónoma en la que vive o a la que se desplaza para trabajar.

Elegir un grado con alta empleabilidad puede incrementar la probabilidad de estar ocupado en hasta 25 puntos porcentuales frente a otro con baja; también puede aumentar en 82 puntos la probabilidad de tener un sueldo neto mensual superior a 1.500 euros, y en 81 puntos la de tener un empleo ajustado al nivel de estudios y casi doblar (91,8 puntos) la probabilidad de tener un empleo relacionado con el área de estudios cursada.

Según el escalafón, el grupo de Agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y veterinaria se posiciona en cuarto lugar, y le siguen Educación, Negocios, administración y derecho, Ciencias, Ciencias Sociales, periodismo y documentación, Servicios y, por último, Artes y Humanidades.

MEDICINA LIDERA EL LISTADO POR CAMPOS

El informe desdobla los 10 grupos de estudios en 101 campos de estudio. Por sus resultados de inserción, el listado por campos lo encabeza Medicina, con una tasa de empleo del 95 %, un 91,8 % de ocupados que cobran 1.500 o más euros al mes, y prácticamente el 100 % de los egresados trabajando en ocupaciones altamente cualificadas y en actividades directamente relacionadas con sus estudios.

Ocho ingenierías, junto a Informática, ocupan los 9 escalones siguientes. En orden descendente son Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería de Computadores, Ingeniería en Tecnologías Industriales, Informática, Ingeniería de Telecomunicación, Desarrollo de Software y aplicaciones e Ingeniería Multimedia, Ingeniería de la Energía, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería en Electrónica.

Con los resultados en inserción laboral menos favorables se encuentra Arqueología, con un 77 % de tasa de empleo, solo un 10 % de ocupados con salarios igual o superior a 1.500 euros, un 62 % de ocupaciones altamente cualificadas y un 54 % de egresados trabajando en su área de estudios o similar.

Otros campos de estudios con bajos niveles de empleabilidad son Historia del Arte, Conservación y Restauración, Bellas Artes y Gestión y Administración Pública.

LA POLITÉCNICA DE MADRID OCUPA EL PRIMER PUESTO

La Universidad Politécnica de Madrid ocupa el primer puesto con una tasa de afiliación a la Seguridad Social del 76 % de sus egresados, un sueldo con una base media de cotización de 32.242 euros anuales y un 74,5 % de empleados ajustados a su nivel de estudios.

Otras dos universidades politécnicas, la de Cartagena y la de Catalunya, junto a la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila y la Universidad de Nebrija, completan la lista hasta el quinto puesto.

La posición en materia de inserción de cada universidad está muy condicionada por la especialización de sus estudios, es decir, los grados que ofrece cada institución. Las politécnicas, con un peso elevado de titulaciones con muy buenos resultados de inserción, como informática o ingenierías, destacan en los primeros puestos.

También se sitúan en la parte alta muchas universidades privadas y jóvenes, que han estructurado su oferta de grados de manera reciente y han optado por una composición de títulos con buenos resultados de inserción.

Por el contrario, las universidades públicas que proceden de los históricos estudios generales (UCM, UB, UV, UGR, US, USAL), por su origen, suelen abordar todos los campos de especialización y mantener una parte de su oferta en campos del conocimiento con limitada empleabilidad.

LOS UNIVERSITARIOS DE ESPAÑA Y DE LA UE27

Los titulados universitarios se enfrentan en España a mayores problemas de inserción que los de los países de la UE-27, con 7 y 8 puntos porcentuales por debajo de la media.

En once países europeos las tasas de empleo de los jóvenes superan el 90 %, mientras que en España no alcanza el 77 % en 2021, por debajo de la media (84,9 %) y solo por delante de Italia y Grecia.

Los universitarios españoles están, en todo caso, en una posición relativa más favorable frente a la inserción laboral que el conjunto de la población, una distancia que se mantiene en cualquier fase del ciclo económico y se refuerza durante las crisis.

En 2022, con una tasa de paro en España del 12,9 %, en los titulados universitarios era del 6,6 %, con ventajas adicionales como el salario (ingresos medios anuales superiores en 12.000 euros a los ocupados con estudios posobligatorios), el tipo de contrato y la ocupación que desempeñan.

Aunque las diferencias de salario son menores entre la población joven, los ingresos medios de los titulados son superiores en casi 4.000 euros.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Retrasos y cancelaciones en Cercanías Valencia por una avería en la señalización de la estación Valencia Nord

Publicado

en

Metrovalencia problema técnico

La incidencia afecta a las líneas C1, C2 y C6, con trenes cancelados y demoras de hasta 50 minutos

València, 1 de julio de 2025 – Una nueva jornada caótica para los usuarios de Cercanías Renfe en la provincia de Valencia. Una avería en el sistema de señalización de la estación de Valencia Nord ha provocado retrasos de hasta 50 minutos y la cancelación de al menos una decena de trenes este martes, afectando principalmente a las líneas C1, C2 y C6.

Según fuentes de Adif, la administradora de infraestructuras ferroviarias, los técnicos trabajan para resolver la incidencia «lo antes posible», aunque no hay previsión oficial de cuándo se restablecerá por completo el servicio.


🚦 Líneas más afectadas y situación actual

  • Línea C2 (València – Moixent): Es la más afectada, con al menos cinco trenes cancelados desde las 14:00 horas.

  • Líneas C1 y C6: También sufren importantes retrasos.

  • Línea C3: Circulación reducida a una sola vía, lo que provoca demoras.

  • Incidencias paralelas: En la línea C6, una avería entre Alboraya y la estación Fuente de San Luis ha causado retrasos adicionales, aunque ya fue resuelta.

La situación ha sido especialmente tensa en estaciones como Benifaió, donde un tren con destino a l’Alcúdia de Crespins ha permanecido detenido durante 23 minutos por una alteración del orden público, ajena a la avería técnica.


🕐 La avería comenzó en plena hora punta

Hasta el mediodía, Renfe había informado que el servicio se prestaba con normalidad. Sin embargo, a partir de las 14:00 horas, las incidencias comenzaron a acumularse justo en el tramo horario con mayor tráfico de pasajeros. La combinación de fallos técnicos, altas temperaturas y aglomeraciones ha vuelto a encender las críticas de los usuarios habituales de Cercanías, que denuncian la falta de inversión y mantenimiento.


🌡️ Caos en plena ola de calor

La jornada coincide con un aviso por temperaturas extremas en toda la provincia de Valencia, lo que ha agravado aún más la situación para los viajeros afectados por cancelaciones, retrasos y la falta de información clara.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo