Madrid, 26 de marzo (Europa Press) – El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha recurrido la decisión del instructor del caso Koldo en el Tribunal Supremo (TS) de solicitar información a Hacienda y a un banco sobre su patrimonio y su vinculación con una fundación peruana. Su defensa ha pedido al magistrado Leopoldo Puente que limite la investigación exclusivamente a la compra de mascarillas durante la pandemia de COVID-19.
En un recurso de reforma y subsidiario de apelación, al que ha tenido acceso Europa Press, la defensa de Ábalos impugna el auto del pasado 20 de marzo, en el que el juez ordenó la recopilación de estos datos tras recibir un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Dicho informe vinculaba al exdirigente socialista con propiedades en Colombia, Perú, Valencia y Madrid, además de varios vehículos y más de 200 cuentas bancarias.
Ábalos acusa de extralimitación en la investigación
En su escrito, el exministro insta al juez a delimitar el periodo de investigación, centrándolo en la adquisición de mascarillas en el marco de la emergencia nacional por el coronavirus. Argumenta que la investigación ha sido prospectiva y ha incurrido en una «clara extralimitación».
Además, Ábalos sostiene que las medidas adoptadas no son proporcionales ni pertinentes, criticando que la UCO haya ampliado unilateralmente el ámbito de las pesquisas. Según su defensa, se han vulnerado los principios de idoneidad y especialidad, desviándose del objetivo original de la causa.
El caso sigue avanzando en el Tribunal Supremo, donde se determinará si la investigación debe mantenerse dentro de los límites solicitados por la defensa del exministro.
Puedes seguir toda la actualidad visitando
Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o
Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de
WhatsApp.