Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La UCO halla pagos de Ábalos a su exasesor por 14.240 euros por «viajes» y «billetes»

Publicado

en

Caso Koldo Ábalos
José Luis Ábalos, en una imagen reciente. EFE/ Chema Moya

Sigue desde Official Press toda la actualidad del Caso ‘Koldo’ que ha salpicado al exministo Ábalos:

La Guardia Civil constata en un informe remitido a la Audiencia Nacional que el exministro socialista y diputado por Valencia, José Luis Ábalos, «habría realizado ingresos» a quien fuese su asesor, Koldo García, por 14.240 euros bajo los conceptos de «viajes y compra de billetes de avión», entre otros.

La Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado analiza en un informe del 17 de mayo de 2023, que obra en el sumario del conocido como caso Koldo, «la información laboral, tributaria y financiera» del exasesor de Ábalos «y su entorno», y desglosa los pagos e ingresos efectuados.

Los agentes apuntan a la existencia de «ingresos mediante transferencia» por José Luis Ábalos a Koldo García «por un total de 14.240,94 euros» por «viajes y compra de billetes de avión, entre otros.

El sumario del caso Koldo, al que ha tenido acceso EFE, ha desvelado asimismo que Koldo García disponía del usuario y claves del ministro de Iberia para la compra de billetes de avión.

Además de esos pagos que habría efectuado Ábalos a Koldo García, los investigadores también apuntan a que el exministro «estaría vinculado con transferencias desde las cuentas analizadas por un total de 26.274,05 euros», y han observado «en todos los movimientos contabilizados en este punto, en los comentarios de cada una de las operaciones alusiones al nombre y apellidos del referido».

En algunos de esos movimientos, los agentes han encontrado operaciones por importes de 950 euros que aluden al pago de un alquiler y, aunque en ese momento la Guardia Civil desconocía si existía tal arrendamiento, posteriormente el exministro ha reconocido que tenía alquilado un piso en Madrid a su exasesor.

Adicionalmente, dice el informe, los agentes localizaron «transferencias por importe de 19.172 euros» con «referencias» a una exmujer del exministro, y más tarde los investigadores mencionan tres transferencias recibidas por ella entre 2018 y 2019 por 2.512 euros.

La UCO también infiere que el hermano de Koldo García, Joseba, «ha tenido relación financiera» con Ábalos al hallar una transferencia de 4.000 euros el 3 de julio de 2020 con el concepto «alquiler julio y agosto José Luis Ábalos».

La recopilación de datos realizada por la UCO tiene como objetivo «completar la información» que la Guardia Civil ya plasmó en un informe anterior, en el que daba cuenta del importante incremento patrimonial hallado en Koldo García y su familia entre 2020 y 2022, cuando se calcula que incrementó hasta los 1,5 millones de euros.

 

 

 

 

 

La UCO de la Guardia Civil ha ido acumulando a lo largo de meses de investigación indicios de la relación existente entre el exministro de Transportes y diputado por Valencia, José Luis Ábalos, y el considerado «comisionista» del caso Koldo, el presidente del Zamora CF, Víctor del Aldama, con el que se le vio por primera vez en un viaje oficial a México en diciembre de 2018.

De Aldama, que en ese viaje ejercía como cónsul honorario de Oaxaca (México), adquirió el club de fútbol a través de MTM 180 Capital, una de sus sociedades que recibió pagos de la empresa Soluciones de Gestión, sobre la que pivota esta trama de cobro de comisiones ilegales por la compra de mascarillas en plena pandemia en 2020.

Tras comprar dicho club de fútbol, la cuenta en Twitter del Zamora publicó el 11 de octubre de 2018 un tuit con una foto de Ábalos en el despacho del Ministerio sujetando una camiseta del club con los hashtag:“#YoYaLaTengo José Luis Ábalos (@abalosmeco) ministro de Fomento de #España ya tiene la nueva camiseta #TrajeZamora”

«Desconociendo quién habría tomado la primera fotografía, el hecho de que el entonces Ministro portara una camiseta de este club en su despacho oficial evidencia que la relación del Sr. DE ALDAMA con el círculo del Ministro –en el que se encuentra el Sr. GARCÍA IZAGUIRRE (Koldo)- pudiera ser lo suficientemente cercana para haber hecho llegar esta prenda deportiva», observa la Guardia Civil en un informe remitido al juez del caso en enero y al que ha tenido acceso EFE.

Los agentes de la UCO detectaron también que el hermano de Aldama, Rubén, se hospedó en los mismos alojamientos turísticos que lo hicieron Ábalos y el que fuera su asesor, Koldo García, «en al menos seis ocasiones, y al menos desde octubre de 2018 y marzo de 2019».

Se trata de viajes que realizaron a Ourense, A Coruña, Almería, Castellón, Islas Baleares y Huelva

La Guardia Civil considera que esas coincidencias «en hospedaje y vuelos» con el hermano de Aldama podrían deberse a que éste realizaba labores de escolta para Ábalos como policía, al comprobar que ingresó en la Escuela policial en 2008 y que en 2022 fue condecorado con motivo de la festividad de la Policía de los Santos Ángeles Custodios.

Su labor de escolta la deduce también por una imagen publicada el 3 de octubre de 2018 con motivo de un viaje oficial a Vigo del ministro en la que aparece junto a Rubén de Aldama y Koldo García.

En cuanto a la relación de Ábalos y su asesor, los investigadores creen que trasciende «a otros ámbitos fuera del asesoramiento en materia de transportes, movilidad o agenda urbana, así como de sus labores de Consejero en organismos adscritos al Mitma (Ministerio de Trasportes, Movilidad y Agenda Urbana)».

Y es que ambos, según el informe, coincidieron con otros miembros de la familia Ábalos en varios alojamientos, y a esto añade, que la mujer y la hija de Koldo figuran empadronadas en un piso de la calle Humilladero de Madrid, un inmueble del que es titular el exministro y su exmujer Carolina Perles.

Dentro de la trama, la principal hipótesis que maneja la UCO es que Koldo García ejerció de «punto de contacto» de Aldama con el Mitma para la adjudicación a Soluciones de Gestión de los ocho contratos investigados.

A los agentes les llama la atención que Soluciones de Gestión contratara «para aspectos como la logística o las contrataciones internacionales» a dos sociedades de Aldama, entre ellas MTM, así como al grupo Cueto (Soluciones de Gestión), y que además contase «con otros intermediarios».

Respecto a las empresas encargadas del transporte y la logística, el informe menciona que para el transporte de los encargos de material sanitario, Aldama contactó «en primer término» con el grupo Globalia (Air Europa), «con quien tenía una relación laboral previa».

Aldama indicó a la ONIF que la empresa MTM, «a través de la relación de representación que tenía en ese momento con AIR EUROPA ante el Ministerio de Transportes», tuvo también conocimiento del interés de Iberia en fletar vuelos, por lo que trasladó ese interés a Soluciones de Gestión.

LA UCO ha sabido además de otras inversiones llevadas a cabo durante los hechos investigados, entre 2020 y 2021, por Aldama y el grupo Cueto, como «el negocio de las pizarras» y la ampliación de capital de la sociedad Telefarmacia App SL.

Además, añade el informe, «el número de inversiones efectuadas por los anteriores podría aumentar dados los vínculos con el extranjero tanto del Sr. DE ALDAMA DELGADO como del grupo CUETO».

 

Madrid, 29 feb (OFFICIAL PRESS- EFE).- El juez que investiga el conocido como caso Koldo afirma que el exministro socialista José Luis Ábalos actuó como «intermediario» en las «gestiones» realizadas por su exasesor Koldo García para tratar de «solucionar» la reclamación de 2,6 millones de euros que efectuó el Govern balear a la empresa de la trama.

Así consta en un auto fechado el pasado 7 de febrero, al que ha tenido acceso EFE este jueves, en el que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno sitúa al exministro y diputado por Valencia en una reunión con Koldo García el 10 de enero de este año en un reservado de una marisquería de Madrid.

Un encuentro que tiene un «especial interés para los hechos investigados», según el juez, que cree que Koldo García habría «influido» para que se llegase a un acuerdo a favor de la empresa Soluciones de Gestión en el marco de la reclamación de 2,6 millones efectuada por la administración balear por un sobrecoste en una compra de 1,5 millones de mascarillas.

Las intervenciones telefónicas, que el juez acordó prorrogar en este auto, «reafirman la influencia» que habría ejercido el exasesor de Ábalos para que esta reclamación «no prosperase», y una de las personas a las que acudió fue, según el auto, el propio exministro, que se ha visto salpicado políticamente y ha sido suspendido de militancia en el PSOE.

Para el juez, la importancia de la reunión entre Ábalos y García reside en que, un día antes, el exasesor le dijo al empresario Juan Carlos Cueto, responsable de la empresa, que trataría la polémica reclamación con una de las personas con las que se iba a reunir -en alusión presuntamente al exministro-.

El magistrado cita diferentes conversaciones entre Koldo García y este empresario, a quien la Fiscalía sitúa como uno de los principales responsables de los contratos de material sanitario que se encuentran bajo sospecha por el presunto cobro de comisiones ilegales y que fueron adjudicados por la administración a Soluciones de Gestión al inicio de la pandemia.

En una de esas conversaciones, del pasado 2 de diciembre, Koldo García afirmó que había comentado el asunto de la reclamación «al ministerio donde yo trabajaba antes” y que le habían dicho que el tema no tenía recorrido jurídico alguno.

Dos días después, Cueto informó a otro empresario de que en principio la Administración balear no tenía intención de continuar con la reclamación iniciada a la empresa: «Esto era un favor que le estaba pidiendo tu vecino… él y su ex jefe… y parece ser que el otro ha dicho que sí… porque le han dado otro favor a cambio».

El juez afirma que ese «ex jefe» sería Ábalos.

Además del exministro, el juez también sitúa a Jacobo Pombo, presidente del foro «Global Youth Leadership Forum» (GYLF), como «intermediario» en esa reclamación.

La actual «capacidad de influencia» de Koldo García en el Ministerio

El juez destaca la «capacidad de influencia» de Koldo García sobre «personal vinculado» al Ministerio de Transportes, pese que actualmente ya no forma parte de la administración y, en particular, «sobre los entes que adjudicaron los contratos investigados».

Lo demuestran, según el auto, conversaciones como la mantenida el 28 de diciembre del año pasado, que evidencia que Koldo García «tiene la capacidad de poner en contacto» a una responsable de Comisiones Obreras, con ‘Pedro’, «a través de Ábalos, ya que sería amigo personal de este último», sin especificar de quién se trata.

Más adelante, «en otro orden de cosas», el juez menciona que el hermano de Koldo García, también investigado, tenía información sobre el nombramiento de Pedro Saura, que fue secretario de Estado con Ábalos, al frente de Correos «antes de que se hiciese oficial», a finales del año pasado.

Según la investigación, cuando Joseba dejase de ser empleado de EMFESA, ente dependiente de ADIF, «por expreso deseo de Koldo pasará a trabajar en Correos», entidad dependiente del Ministerio de Transportes.

La «influencia» de Koldo García también se observa, según el juez, en tres comunicaciones con la mujer de un inspector de Policía que trabaja al frente de la Unidad de Emergencias, Seguridad y Crisis del Ministerio, en la que éste le tranquiliza porque «le van a consolidar», ya que «habría tratado este asunto con Ábalos y el subsecretario del Ministerio, Jesús Manuel García Gómez».

La diputada Mercedes Caballero no comparte la decisión del PSOE sobre Ábalos y le respalda

La diputada socialista en Les Corts Valencianes Mercedes Caballero no comparte la decisión que ha tomado el PSOE respecto al exministro y diputado por Valencia, José Luis Ábalos, al que ha suspendido cautelarmente de militancia y ha abierto la vía a expulsarlo del partido.

El Partido Socialista anunció este martes la decisión, después de que Ábalos optara por mantener el acta de diputado por Valencia y pasarse al grupo mixto, incumpliendo así el ultimátum de la Ejecutiva Federal para que renunciara al escaño ante el caso Koldo.

Caballero, quien siempre se ha mostrado fiel a Ábalos, no está de acuerdo con lo planteado por su partido y respalda la decisión del exministro de no salir de la vida pública por la puerta de atrás como si fuera un corrupto, han señalado a EFE fuentes cercanas a la ex secretaria provincial del PSPV de Valencia

El exministro dice que no va a tirar de la manta

El exministro de Transportes José Luis Ábalos ha dicho este miércoles que no tiene manta de que tirar y que no es una «bomba de relojería» para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, además de anunciar que va a recurrir la decisión de su partido de suspenderle de militancia.

Estos son algunos de los titulares que ha ofrecido en una entrevista en Onda Cero recogida por EFE, un día después de que desoyera la petición de su partido de que dejara el acta de diputado por Valencia y anunciara su decisión de pasarse al Grupo Mixto del Congreso.

Tras asegurar que recurrirá su suspensión de militancia del PSOE porque no está inmerso en un procedimiento penal ni ha sido llamado a un juicio oral, Ábalos ha apuntado que no hay precedentes de que a un exministro y a un exsecrecretario de Organización del partido le lancen un órdago público así.

El exministro, que se ha mostrado dolido y decepcionado por todo lo ocurrido, tanto con su exasesor Koldo García como con su partido, ha asegurado que no le ha quedado otra que pasarse al Grupo Mixto para defender su reputación que es lo que le pide el cuerpo.

Ha admitido que le han ofrecido una salida personal a esta situación, aunque no la necesita porque lo que está en juego es su inhabilitación no política, sino de la vida civil, ha señalado.

Ábalos ha insistido en que su reputación es lo único que le queda y que esta situación, incluso, le ha perjudicado a la hora de ser avalista de un crédito ya concedido por un banco.

Previamente, en otra entrevista en Catalunya Radio, ha expresado su «decepción» con el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, que, según ha explicado, fue una de las personas que le recomendó a Koldo García cuando él estaba en la Dirección del partido y «necesitaba un conductor disponible las 24 horas».

Ábalos ha insistido en que la decisión de la Dirección del PSOE de pedir su renuncia ha sido un «error» y ha instado a los socialistas a «reconsiderar la estrategia política» y la lucha contra la corrupción: «No se resuelve lanzándome a mí de este modo, porque no va a parar la cacería. Me parece que es entrar en una dinámica infernal».

En una tercera entrevista radiofónica, en la emisora RAC-1, la exministro ha asegurado que apoyará la ley de amnistía desde el Grupo Mixto: «La he defendido siempre».

Ábalos mantiene su escaño

El exministro socialista José Luis Ábalos mantendrá su escaño en el Congreso y se ha registrado como diputado del grupo mixto, con lo que ha desoído el ultimátum del PSOE que le dio un ultimátum de 24 horas para renunciar a su acta de diputado por el caso Koldo.

En rueda de prensa minutos antes de que empezara el pleno de este martes y en la que ha anunciado que no renuncia al escaño, Ábalos ha dicho que necesita defender su «honorabilidad» y que seguirá en el grupo mixto para no enturbiar las relaciones con el grupo socialista.

Ha señalado que ha tomado una de las decisiones «más duras» de su vida y que nunca podría haberse imaginado estar «fuera de las siglas del PSOE».

«No puedo rendirme… si yo renunciara en este momento se interpretaría como signo de culpabilidad y solo provocaría mi estigmatización no solo política sino personal. Sé lo que es ser un apestado político», ha aseverado.

Ábalos, que se ha mostrado emocionado en ocasiones y molesto con la falta de «compañerismo» de algunos compañeros del PSOE, ha señalado que se debe a aquellas personas que le han rogado que siga adelante, y que «no se rinda».

En todo momento ha invocado a su «honorabilidad» y ha recordado que no está acusado «de nada» ni forma parte de la investigación del caso Koldo ni tampoco se ha beneficiado de «ningún enriquecimiento ilícito».

«No tengo necesidad de invocar el principio de inocencia», ha proclamado.

El exministro ha dejado en manos de la Justicia la investigación del caso Koldo y ha asegurado que la querella señala que el procedimiento de contratación de compra de mascarillas fue correcto cuando él ejercía como titular de Transportes.

Ante la decisión de pasar al grupo mixto, una decisión que ha calificado de «drástica», Abalos ha criticado a los que le pedían su renuncia al acta por motivos «éticos».

«Quienes exigen mi dimisión apelan a una supuesta ética pero no tienen en cuenta como repararlo si hago un sacrificio público. ¿Cuál sería la reparación y quién se acordaría de repararlo?», se ha preguntado, toda vez que el diputado ha formalizado ya su paso al grupo mixto en el registro, aunque esta tarde no acudirá al pleno.

El exdiputado socialista, que este martes no acudirá al pleno del Congreso, ha relatado que ha vivido un escenario «muy turbio» en las últimas horas en las que no ha podido establecer una relación con su partido, lo que le ha llevado a marcharse al grupo mixto, en el que estará junto con los diputados de Podemos, BNG, UPN y CC.

En una comparecencia sin preguntas, ha lamentado que no se haya visto respaldado por la dirección de su partido al que ha contribuido -ha puntualizado- para formar un gobierno progresista y tras haber «servido como ministro a España».

«Y habiendo ayudado como secretario de organización al PSOE para cohesionar la militancia en tiempos complejos tras primarias de 2017. Me hubiera gustado tener el beneficio del compañerismo», ha recalcado.

Ábalos, decepcionado con el PSOE: «Me enfrento solo a todo el poder político»

El exministro de Transportes José Luis Ábalos se ha mostrado decepcionado con la dirección del PSOE por negarle incluso «el beneficio del compañerismo» al exigirle su escaño por el caso Koldo: «Me enfrento sólo a todo el poder político, soy un mero peón».

En una comparecencia en el Congreso en la que ha anunciado que no renuncia al escaño y que seguirá de diputado en el grupo mixto, Ábalos, muy emocionado, ha dicho adiós «a los magníficos diputados y diputadas que conforman el grupo socialista» .

Con lágrimas en los ojos, ha manifestado su «gran afecto, gratitud y la mayor admiración y reconocimiento hacia su compromiso, entrega y trato».

Ha expresado su decepción con la cúpula socialista por reclamarle el escaño sin estar acusado «de nada» ni de formar parte de ninguna investigación.

El PSOE suspende de militancia a Ábalos tras su decisión de mantener el escaño de diputado

El PSOE ha suspendido de militancia al exministro José Luis Ábalos tras su decisión de mantener el escaño de diputado en el Congreso y pasarse al grupo mixto, incumpliendo así el ultimátum que le había dado la Ejecutiva Federal del partido para que renunciara a su acta ante el caso Koldo.

Biografía de José Luis Ábalos

José Luis Ábalos nació en Torrent (Valencia) el 9 de diciembre de 1959. Diplomado en Magisterio por la Universitat de València (UVEG), es profesor de Educación primaria en excedencia. Doctor Honoris Causa por la Universidad de San Pedro de Chimbote (Perú).

Desde enero de 2020 es Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Con anterioridad, entre 2018 y 2020 ocupó la cartera de Fomento. Es Secretario de Organización del PSOE desde 2017.

Ha sido Jefe de la secretaría particular del Delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana (1983-1988); Jefe del gabinete del Conseller de Trabajo de la Generalitat (1988-1991)

Director del Programa de Cooperación y Solidaridad Norte-Sur de la Generalitat Valenciana (1989-1992); Asesor del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valencia (1992-1999)

Concejal del Ayuntamiento de Valencia en tres periodos (1999-2003, 2003-2007 y 2007-2009) y Diputado Provincial de Valencia (2003-2007).

Diputado Nacional por Valencia en el Congreso de los Diputados (IX, X, XI, XII, XIII y XIV legislaturas), portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista (2012-2014), portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista (2014-2017) y portavoz del mismo Grupo en 2017.

Fue miembro de la Asamblea Parlamentaria de OSCE, de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN y de la Unión Interparlamentaria.

Se afilió a las Juventudes Comunistas de España en 1976 y en 1978 al PCE. En 1981 ingresó en el Partido Socialista Obrero Español.

En el PSOE ha ocupado distintas responsabilidades orgánicas: Secretario General de la Agrupación Valencia-Norte por tres veces consecutivas (1988-1995)

Secretario General de Valencia-ciudad (1995-1997 y 1997-2000); Vicesecretario General del Partido Socialista del País Valenciano-PSOE (2000-2004)

Presidente de la Agrupación Municipal de Valencia (2004-2008)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Comunicado del Palacio de Buckingham sobre el rey Carlos III

Publicado

en

Carlos III cáncer
Foto: CASA REAL BRITÁNICA-Samir Hussein

El rey de Inglaterra, Carlos III, regresará el próximo martes 30 de abril a sus compromisos públicos tras un “periodo de tratamiento y recuperación” por el cáncer que padece, según informó este viernes el palacio de Buckingham.

En un comunicado, el palacio indica que el rey y la reina Camila realizarán ese día una visita conjunta a un centro de tratamiento contra el cáncer, donde se reunirán con especialistas médicos y pacientes.

Esa será, según apunta la nota, la primera visita de una serie de “compromisos externos” que acometerá el monarca en las próximas semanas.

El comunicado revela además que Carlos III y su esposa recibirán a los emperadores de Japón, que vendrán al Reino Unido el próximo junio en una visita de Estado.

Comunicado íntegro:

«El programa de tratamiento de Su Majestad continuará, pero los médicos están lo suficientemente satisfechos con el progreso realizado hasta ahora que el rey puede reanudar una serie de tareas de cara al público.

«Su majestad se siente muy alentado por reanudar algunas tareas de cara al público y muy agradecido con su equipo médico por su continuo cuidado y experiencia»

Sale a la luz el mensaje oculto del comunicado sobre el cáncer de Carlos III

Este lunes 5 de febrero, a media tarde, Buckingham Palace hacía pública una noticia que paralizaba Reino Unido: el rey Carlos III padece cáncer. El diagnóstico se produjo en una intervención de próstata en la que se detectó este tumor, del que han preferido no dar más detalles. Y la familia real británica, que atraviesa uno de sus peores momentos en lo personal, se ha volcado ante la delicada situación del monarca.

Según han confirmado los medios ingleses, fue el propio Carlos III el que se encargó de comunicar su situación a sus dos hijos. A su heredero, el príncipe Guillermo, pudo contárselo personalmente. De hecho será él, a pesar de la convalecencia de su mujer, Kate Middleton, quien tendrá que repartirse las funciones de su padre junto a la reina Camila. El príncipe Harry, sin embargo, tuvo que enterarse por vía telefónica, ya que reside en Los Ángeles junto a Meghan Markle y sus dos hijos, Archie y Lilibeth.

El mensaje oculto del comunicado

Tras dar la noticia a sus hijos y allegados se decidió hacer un comunicado oficial desde Buckingham Palace, un texto en el que se confirmaba la enfermedad del monarca y que además iba acompañado de una foto de Carlos III, algo completamente inusual en los comunicados.

Una fotografía inédita que fue realizada por Samir Hussein, al que se le cita como autor de la misma en la publicación de palacio en redes sociales, y en la que se ve al rey de Inglaterra de pie, con un traje azul marino frente a uno de los ventanales del palacio.Pero, ¿por qué se adjunto esta instantánea? Según Jennie Bond, excorresponsal de la monarquía británica de la BBC, en declaraciones para Sky News, uno de los medios que más seguimiento está dando a la noticia. «Esto fue cuidadosamente coreografiado. Y probablemente se hizo ayer. Es un intento deliberado del rey y de Palacio de mostrar que está bien, que no debemos preocuparnos demasiado», ha asegurado.

Comunicado de la CASA REAL BRITÁNICA

¿Por qué no se ha dicho qué cáncer padece?

El comunicado que informaba de la situación de Carlos III, no dio detalles del cáncer que padece ni en el estado en el que está. Según la que fue asesora de comunicación del monarca entre 2009 y 2016, esta decisión de no dar más detalles sobre su situación es una forma de huir de la especulación. «En cuanto se sabe qué tipo de cáncer es, todo el mundo empieza a buscarlo, la gente empieza a buscar en Google y dicen: ‘Conozco a alguien y le pasó esto, esto es lo que va a pasar», ha explicado en una entrevista para ITV.

Carlos III, diagnosticado de cáncer

El rey Carlos III, de 75 años, ha sido diagnosticado de cáncer, tal y como de anunciar el Palacio de Buckingham en un comunicado oficial.

“Durante el reciente procedimiento hospitalario de el rey por un agrandamiento benigno de la próstata, se observó otro asunto de preocupación”, según el comunicado enviado por correo electrónico. “Las pruebas de diagnóstico posteriores han identificado una forma de cáncer”.

Carlos III cáncer

Carlos III, en su primer discurso de Navidad como rey. CASA REAL BRITÁNICA

«El Rey permanece positivo con su tratamiento y espera volver a sus compromisos públicos lo antes posible», ha comunicado el Palacio de Buckingham.

El palacio de Buckingham no ha especificado qué tipo de cáncer padece el monarca, ni en qué etapa se encuentra.

El monarca de 75 años ha regresado a Londres desde Sandringham, una de sus residencias, para comenzar el tratamiento de inmediato. Este nuevo diagnóstico no está relacionado con su reciente cirugía y no es cáncer de próstata, pero los médicos lo detectaron cuando se sometió a su procedimiento médico por agrandamiento de la próstata el pasado 26 de enero.

Comunicado íntegro de Buckingham Palace

Durante la reciente estancia en el hospital del Rey para un procedimiento benigno de agrandamiento de próstata, se encontró algo que despertó preocupación. Tras las pruebas de diagnóstico pertinentes se ha identificado una forma de cancer. Su Majestad ha comenzado hoy sus tratamientos regulares y durante este tiempo sus doctores le han recomendado posponer sus actos públicos. A lo largo de este periodo, Su Majestad continuará llevando a cabo tareas de Estado y su trabajo de oficina como siempre. 

El Rey está agradecido a su equipo médico por su rápida intervención lo que ha sido posible gracias al procedimiento al que ha sido sometido recientemente. Se mantiene completamente positivo sobre su tratamiento y espera volver a las funciones públicas lo más pronto posible. Su Majestad el Rey ha querido compartir su diagnóstico para evitar cualquier tipo de especulación y con lo esperanza de que pueda ayudar a todos los que padecen cáncer en el mundo.

Quién es quién en la línea de sucesión de Carlos III


Carlos III fue se convirtió en el monarca más longevo en acceder al trono, con 73 años. S
u primogénito Guillermo, el príncipe de Gales, ocupa el primer lugar en la línea de sucesión, seguido de sus tres hijos y de su hermano Enrique, el duque de Sussex. La lista oficial publicada por la casa real británica en su página web incluye hasta 23 personas de la familia Windsor en esa línea de sucesión.

El rey Carlos III

Carlos de Inglaterra (1948), coronado ahora como Carlos III, es el primogénito de Isabel II, cuyo reinado acabó por ser el más largo en toda la historia de la monarquía británica, lo que explica el tardío acceso al trono de su hijo.

Casado en 1981 con Diana Spencer, una joven noble -hija de un conde-, tuvo con ella a sus dos hijos, Guillermo y Enrique, aunque el matrimonio acabó en fracaso: se divorciaron en 1996 después de años de infidelidades y escándalos. Apenas un año después, el 31 de agosto de 1997, Diana murió en un accidente de coche en París, cuando trataba de huir de la prensa del corazón.

En 2005, Carlos contrajo segundas nupcias con Camila Parker Bowles, el amor de su juventud, que había seguido siendo su amante durante su matrimonio con Diana. Con la coronación, Camila deja ahora de ser reina consorte para ostentar el título de reina.

1. Guillermo de Gales

El príncipe Guillermo (1982) es el mayor de los hijos del rey Carlos y la princesa Diana, por lo que desde hace ocho meses es el primero en la línea de sucesión del trono británico. Como tal, ostenta el título de príncipe de Gales, además del de duque de Cambridge y duque de Cornualles, entre otros.

Guillermo se casó en 2011 con Kate Middleton, ahora princesa de Gales, a quien conoció cuando estudiaba en la universidad de Saint Andrews, y con quien ha tenido tres hijos, que le siguen en la línea de sucesión.

Educado desde su nacimiento para ser rey en el futuro, su relevancia en la actividad de la familia real británica ha ido creciendo, con un perfil reconocible en su compromiso contra el cambio climático, entre otras causas. Su vida familiar, en cualquier caso, le ha mantenido siempre bajo los focos, desde el giro trágico que suspuso el fallecimiento de su madre, cuando era un adolescente de 15 años, hasta sus recientes discrepancias con su hermano Enrique, que han prvocado el distanciamento entre ambos después de que este y su mujer, Meghan Markle, abandonaran la familia real.

2. Jorge de Gales

El príncipe Jorge (2013), primogénito de los príncipes de Gales, ocupa desde la muerte de su bisabuela Isabel II el segundo puesto en la línea de sucesión en el trono británico. Con tratamiento de alteza real desde su nacimiento, empieza ya a recorrer el camino que emprendió su padre para llegar a encabezar en el futuro a la monarquía británica.

3. Carlota de Gales

La princesa Carlota (2015), segunda hija de los príncipes de Gales, es la primera mujer en la línea de sucesión, ocupando el tercer lugar. En este sentido, no se ha visto desplazada en esta prelación por su hermano menor, ya que la legislación británica suprimió en 2013 la preeminencia que hasta entonces se daba a la línea masculina.

4. Luis de Gales

El príncipe Luis (2018) es el tercer hijo del príncipe Guillermo y la princesa Catalina, el segundo varón. Ocupa el cuarto lugar en la línea sucesoria de la monarquía británica.

5. Enrique de Sussex

El príncipe Enrique (1984), segundo hijo de Carlos y Diana, es el quinto heredero del trono británico. Fue nombrado por su abuela, la reina Isabel II, duque de Sussex con motivo de su matrimonio con la actriz estadounidense Meghan Markle, con quien ha tenido dos hijos, que le siguen en la línea de sucesión.

Desde abril de 2020, el matrimonio ha renunciado al tratamiento de alteza real y al sustento financiero de la corona para ser económicamente independientes, al tiempo que abandonaban las funciones de representación reales. Fue la culminación de un distanciamiento que se había iniciado dos años antes, cuando decidieron establecerse en Estados Unidos, después de que la duquesa -de ascendencia afroamericana por parte de madre- aireara en una entrevista en televisión que un miembro de la familia real había cuestionado el color de la piel del primer hijo de la pareja.

Como resultado, su presencia en Reino Unido se ha reducido al mínimo y Enrique, que en su primera juventud fue un habitual de los tabloides -protagonizó portadas disfrazado de nazi o desnudo en un hotel de Las Vegas-, ahora trabaja para una empresa tecnológica de San Francisco.

6. Archie de Sussex

El hijo mayor de los duques de Sussex, Archie Harrison (2019) es el sexto en la línea de sucesión. Los duques de Sussex optaron por no otorgarle ningún título al nacer -ya que podría utilizar el segundo de su padre, conde de Dumbarton, de forma subsidiaria- para que creciera como un ciudadano más, con el único tratamiento de master y el apellido Mountbatten-Windsor.

Sin embargo, con la muerte de Isabel II y el ascenso al trono de Carlos III, accedió al título de príncipe y puede usar el tratamiento de alteza real, sin que sus padres hayan aclarado si lo hará. Por el momento, la lista oficial de herederos de la casa real británica lo mantiene como «príncipe».

7. Lilibet de Sussex

La hija menor de los duques de Sussex, Lilibet Diana, ocupa el séptimo lugar en la línea de sucesión, siendo la segunda mujer, tras su prima Carlota de Gales. Al igual que su hermano, tras el ascenso al trono de Carlos III açccedió al título de princesa con tratamiento de alteza real, y como tal aparece en la lista oficial de herederos, pero sus padres han sugerido que no lo utilizará más allá de actos oficiales.

8. Andrés de York

El príncipe Andrés (1960), segundo hijo varón de Isabel II y hermano del rey Carlos III, ocupó el segundo puesto en la línea de sucesión hasta el nacimiento de su sobrino, el príncipe Guillermo, en 1982, si bien los sucesivos hijos y nietos del rey le han ido desplazando y ahora es el octavo heredero a la corona.

Considerado el favorito de los hijos de Isabel II -fue el primero que tuvo siendo ya reina-, en 1980 se casó con la aristócrata Sarah Ferguson y ambos fueron nombrados duques de York. El matrimonio tuvo dos hijos, que siguen a Andrés en la línea sucesoria, pero acabó en divorcio tras una serie de infidelidades puntualmente aireadas por los tabloides.

El mayor escándalo, sin embargo, le alcanzaría en 2014, por su amistad con el financiero estadounidense Jeffrey Epstein y las investigaciones contra este por abusos sexuales: una de sus víctimas, Virginia Giuffre, denunció al príncipe por presuntamente haber abusado de ella hasta en tres ocasiones cuando era menor de edad. El pleito se cerró con un acuerdo económico, pero Isabel II ya le había despojado de todos los honores militares y los mecenazgos reales. Desde entonces, su actividad pública para la familia real se ha reducido al mínimo.

9. Beatriz de York

La princesa Beatriz (1988), hija primogénita de Andrés, ocupa el noveno lugar en la línea de sucesión, por detrás de su padre. Fue la primera princesa nacida en la familia real británica en casi cuatro décadas, desde el alumbramiento de la princesa Ana, la segunda hija de la reina Isabel.

Criada libre de compromisos reales, se casó en julio de 2020 -después de que su enlace se cancelara a causa de la pandemia de coronavirus-, con el noble italiano Edoardo Mapelli Mozzi, con quien ha tenido una hija que le sigue en la línea de sucesión.

10. Sienna Elizabeth Mapelli Mozzi

Nacida en septiembre de 2021, fue la duodécima bisnieta que conoció la reina Isabel II -a la que alude su segundo nombre- y actualmente ocupa el décimo puesto en la línea de sucesión a la corona. Tiene un hermanastro, Christopher Woolf, hijo de una anterior relación de Edoardo Mapelli con la arquitecta americana Dara Huang.

A partir del décimo lugar, la línea sucesoria continúa de la siguiente manera, hasta alcanzar los 23 herederos oficiales:

11. Princesa Eugenia de York, segunda hija del duque de York.

12. August Brooksbank, hijo de la princesa Eugenia.

13. Príncipe Eduardo, duque de Edimburgo, cuarto y último hijo de la reina Isabel II.

14. Jacobo Mountbatten-Windsor, conde de Wessex, hijo menor del príncipe Eduardo

15. Luisa Mountbatten-Windsor, hija mayor del príncipe Eduardo

16. Princesa Real Ana, segunda hija de la reina Isabel II

17. Peter Phillips, hijo mayor de la princesa Ana

18. Savanna Phillips, hija mayor de Peter Phillips

19. Isla Phillips, hija menor de Peter Phillips

20. Zara Tindall, hija menor de la princesa Ana

21. Mia Tindall, primera hija de Zara Tindall

22. Lena Tindall, segunda hija de Zara Tindall

23. Lucas Tindall, tercer hijo de Zara Tindall

Continuar leyendo