València, 29 sep (EFE).- Las acusaciones particulares en la causa judicial abierta por la muerte de Marta Calvo y otras dos mujeres (Lady Marcela y Arliene) han pedido la declaración, en calidad de testigo, de la madre del principal sospechoso, Jorge Ignacio P.J., que estuvo con su hijo los días siguientes a la desaparición de la joven valenciana.
El letrado de los familiares de Lady Marcela y Arliene y otras siete mujeres supervivientes a los encuentros sexuales con cocaína con el detenido, el abogado Juan Carlos Navarro, ha presentado un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 20 de Valencia en el que reclama esta testifical.
También la abogada de la madre de Marta Calvo, Pilar Jové, tiene previsto hacer idéntica solicitud este miércoles, según han informado a EFE fuentes del caso.
Navarro justifica su petición en el contenido de un informe psiquiátrico del detenido, incorporado recientemente a la causa, en el que este explica que su madre no aprobaba su estilo de vida, sus asuntos de narcotráfico -cumplió condena en Italia por ello- y el hecho de que frecuentase a prostitutas, lo que evidencia, a juicio de esta parte, un alto nivel de complicidad con la madre.
Por ello, este letrado pretende averiguar si la madre puede conocer algún otro detalle tanto de la desaparición de Marta Calvo como de la posible implicación de su hijo en las otras muertes y agresiones sexuales.
La letrada que representa a la madre de Marta Calvo, Pilar Jové, tiene previsto presentar este miércoles una solicitud en los mismos términos, pero sustentada en la declaración de un amigo del detenido ante la Guardia Civil en la que apuntó que «si alguien sabe algo, evidentemente es la madre».
El juez instructor ha denegado esta petición anteriormente hasta en dos ocasiones, y las defensas son conscientes de que, incluso acordándose su testifical, la mujer podría optar por no declarar, por tratarse el investigado de un familiar directo.
La desaparición de Marta Calvo se produjo el jueves 7 de noviembre de 2019, y esa madrugada la joven, cuyo cuerpo no se ha encontrado, envió a su madre un mensaje con su ubicación, en un vivienda de la localidad valenciana de Manuel.
La madre de Jorge Ignacio P.J. residía en el momento de los hechos (y sigue residiendo) en Mallorca, aunque existe constancia de que estuvo el fin de semana posterior a la desaparición de Marta Calvo con su hijo en Manuel, puesto que era el cumpleaños del acusado.
Según han explicado los abogados de la acusación particular a EFE, la mujer llegó tarde en avión al aeropuerto de Manises y cogió el último tren hasta Xàtiva, y a la vuelta su hijo la llevó al aeropuerto el domingo por la noche.
Estos letrados han explicado que desconocen el motivo por el cual el acusado no recogió a su madre el viernes, pese a que llegó tarde, por lo que existen dudas sobre lo que pudo haber estado haciendo.
El papel de la madre del detenido en este asunto se ha investigado por parte de la Guardia Civil, que incluso le requirió una tableta iPad que la mujer se llevó de la vivienda de Manuel, aunque del análisis de la misma no se ha obtenido evidencia alguna que haya ayudado en la investigación.