Síguenos

Valencia

Jorge Palma, culpable de todos los cargos

Publicado

en

Veredicto juicio Jorge Palma
El autor confeso de la desaparición de Marta Calvo y supuesto asesino de otras dos jóvenes, Jorge Ignacio Palma, durante el juicio. EFE/Biel Aliño/Archivo

València, 22 jul (OFFICIAL PRESS/EFE).- El jurado del juicio ha declarado a Jorge Palma culpable de todos lo cargos a los que se enfrentaba.

La sentencia por las muertes de Marta Calvo y otras dos mujeres, de las que se acusa a Jorge Ignacio Palma, se dio a conocer con más de hora y media de retraso.

El veredicto abre la puerta a la prisión permanente revisable.

El jurado popular de València ha declarado este martes a Jorge Ignacio Palma culpable de la muerte de tres mujeres, Marta Calvo, Arliene Ramos y Lady Marcela Vargas, y del intento de otras seis y de abuso sexual de otra más.

El veredicto del jurado, emitido poco antes de las 17.30 horas en la Ciudad de la Justicia de València, considera a Palma del asesinato machista de Marta Calvo y Lady Marcela Vargas y también de haber matado a la tercera víctima mortal, Arliene Ramos.

Así consta en el veredicto del jurado, formado por siete mujeres y dos hombres tras cinco días de deliberaciones sobre 700 preguntas planteadas por la presidenta del tribunal referidas a una treintena de delitos: contra la vida de tres mujeres, contra la libertad sexual de diez mujeres, contra la salud pública y contra la integridad moral de los padres de Marta Calvo. .

El veredicto del juicio a Jorge Palma

El jurado del juicio por las muertes de Marta Calvo y otras dos mujeres había cumplido el plazo de 48 horas desde el inicio de las deliberaciones sin que obtener un veredicto, por lo que la magistrada-presidenta del tribunal les convocó a una vista para resolver dudas y ampliar instrucciones.

En esa vista pública, la magistrada Clara Bayarri les ha preguntó si tenían alguna duda y le plantearon únicamente dos.

La magistrada, que además ha autorizado al jurado a que tenga un contacto telefónico con su familia bajo supervisión tras dos días incomunicados, les ha pedido que «no se ofusquen y no se hundan», aunque ha considerado que si únicamente tienen dos dudas es que van «muy bien».

QUÉ ALEGA EL ACUSADO

El acusado, en prisión provisional desde finales de 2019, cuando confesó haber descuartizado el cuerpo de Marta Calvo, ha negado haber matado a Marta Calvo, Arliene Ramos y Lady Marcela Vargas, así como haber abusado de las otras mujeres y de haberles introducido cocaína en los genitales durante las denominadas «fiestas blancas» en las que se contratan servicios sexuales y se consume droga.

Sí ha asegurado que descuartizó a Marta Calvo para sacarla de la vivienda de Manuel (Valencia) donde mantuvieron un encuentro sexual el 7 de noviembre de 2019, después de supuestamente despertar y darse cuenta de que estaba muerta.

Esa versión ha sido puesta en duda por los especialistas en escenas del crimen de la Guardia Civil que inspeccionaron la casa, al considerar que es imposible limpiar absolutamente todo tras un descuartizamiento.

Los restos de Marta Calvo, según su declaración, fueron tirados a dos contenedores de Alzira y uno de Silla, lo que propició una búsqueda intensa en el vertedero de Dos Aguas y en el centro de tratamiento de Guadassuar donde se inspeccionaron durante ocho meses 16.800 m3 de basura (13,5 millones de kilos). A día de hoy, el cuerpo de la joven de 25 años sigue sin ser encontrado.

Otras dos chicas con las que el acusado contrató servicios sexuales antes de la muerte de Marta Calvo (Arliene Ramos en marzo de 2019 y Lady Marcela Vargas tres meses después) fallecieron con el mismo modus operandi, tras la introducción de cocaína por vía vaginal o anal en sus cuerpos, mientras estaban desprevenidas, en ocasiones sin el conocimiento de éstas y en otras a pesar de su expresa negativa, como ocurrió con otras mujeres que sobrevivieron al ataque al sacarse las rocas, según el Ministerio Fiscal y las acusaciones.

MARISOL BURÓN, «MADRE CORAJE»

En el transcurso del juicio, la fiscal y varios letrados han alabado la labor de Marisol Burón, madre de Marta Calvo, a la que han definido como «madre coraje» por insistir en buscar la verdad.

El 6 de julio, tras escuchar la declaración del acusado, Marisol Burón lamentó entre sollozos a los medios de comunicación a las puertas de la Ciudad de la Justicia que se iba a su casa con el dolor de desconocer el paradero de su hija. «Lo peor de todo es que sigo sin saber dónde está», dijo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

¿Quién ha obtenido la mejor nota de la PAU en la Comunitat Valenciana?

Publicado

en

estudiantes Valencia PAU nota

València, 14 jun (EFE).- La Conselleria de Educación ha informado este viernes de que el 98,32 % de estudiantes presentados a la convocatoria ordinaria de las Pruebas de Acceso a la Universidad en la Comunitat Valenciana ha aprobado, por encima del porcentaje del pasado año (98,24 %).

La mejor nota de la Comunitat en la fase obligatoria (sobre 10 puntos) es de una alumna del IES Francesc Gil de Canals (Valencia), que ha obtenido un 9,87.

La nota media del alumnado de la Comunitat se sitúa en un 6,74 sobre 10 (fase obligatoria) frente al 6,78 del curso pasado. La nota media ha sido similar en mujeres (6,75) y en hombres (6,73).

En cuanto a los resultados por universidades, la nota media más alta ha sido de 6,87 en la Universidad Miguel Hernández de Elche, seguida de la Universitat de València (6,75); Universitat Jaume I (6,72); Universidad de Alicante (6,69) y la Universitat Politècnica de València (6,68).

Respecto a los porcentajes de aprobados, encabeza la lista la Universitat de València (98,91 %); seguida por la Universitat Jaume I (98,58 %), Universitat Politècnica de València (98,37 %), Universidad Miguel Hernández (98,23 %) y la Universidad de Alicante (97,50 %).

A la convocatoria ordinaria de las PAU de este mes de junio se han presentado un total de 24.148 alumnos, de los cuales 6.967 corresponden a la Universitat de València, 6.074 a la Politècnica de València, 4.213 a las Miguel Hernández, 4.111 a la Universidad de Alicante y 2.783 a la Jaume I de Castellón.

Los mejores resultados

La mejor nota de la Comunitat Valenciana en la fase obligatoria de las PAU (sobre 10 puntos) ha sido para una alumna del IES Francesc Gil de Canals que realizó la prueba en la Universitat Politècnica de València y ha obtenido un 9,87.

Por universidades, la mejor nota de la fase obligatoria de las PAU en la Universidad Miguel Hernández de Elche corresponde a un alumno del IES Gabriel Miró con un 9,82.

En la Jaume I la mejor nota es para una alumna del IES Miralcamp que ha obtenido un 9,81. En la Universidad de Alicante la nota más alta ha sido de una alumna del IES Miguel Hernández que ha conseguido un 9,81 y por último el mejor resultado en la Universitat de València ha sido para un alumno del IES Miguel Ballesteros Viana de Utiel con un 9,80.

Por centro

Tras conocerse las notas de las Pruebas de Acceso a la Universidad, los centros correspondientes a cada universidad que han obtenido la mejor nota son los siguientes:

UMH:  Seminario Diocesano de Orihuela con una nota media de 8,683.

UV: Centre Palma de Paterna con una media de 7,813.

UPV:  Esclavas de María, de València, con una media de 7,756.

UJI: Torrenova de Betxí, con una media de 7,645.

UA: Sagrada familia, de Elda, con una media de 7,644.

En todos estos centros han resultado aptos todos los estudiantes que se presentaban a las pruebas.

Revisión y convocatoria extraordinaria

Desde este viernes todo el alumnado puede consultar las notas en la web https://appweb1.edu.gva.es/paseu/login.sec

Los alumnos podrán solicitar la revisión de los exámenes los días 17, 18 y 19 de junio hasta las 14:00 horas.

Por su parte, la Comisión gestora realizará la resolución de las correcciones el 21 de junio.

El periodo para solicitar ver los exámenes será el 25 y 26 de junio en la provincia de Valencia y Castellón y el 26 y 27 de junio en la provincia de Alicante.

La convocatoria extraordinaria de las PAU será los días 2, 3 y 4 de julio y las notas se entregarán el 9 de julio a partir de las 17:00h.

El periodo de admisión en las universidades públicas de la Comunitat Valenciana es del 17 de junio al 5 de julio. La solicitud se presentará de manera telemática y los resultados definitivos se harán públicos el día 19 de julio.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo