El partido que preside Inés Arrimadas sigue a la deriva y tomando decisiones que horas antes negaba. La última se trata del nombramiento de Edmundo Bal como candidato de Ciudadanos en las elecciones autonómicas de Madrid del próximo 4 de mayo. El hasta ahora portavoz de Ciudadanos en el Congreso sustituirá como cabeza de cartel a Ignacio Aguado, exvicepresidente de la Comunidad, que ha sido quien ha anunciado el relevo.
Aguado ha anunciado también que habrá primarias en el partido, pero ha dado por hecho que será Bal, quien le ha acompañado en su comparecencia, quien encabezará la lista de Ciudadanos. Hasta hace pocas horas, Bal negaba que él fuera a ser el candidato de su formación. Las últimas encuestas publicadas dejan al partido naranja sin representación en la Asamblea de Madrid.
Esta noticia llega después de una semana negra para el partido de Arrimadas en la que la salida de numerosos pesos pesados están dejando a Ciudadanos en el peor momento de su historia. Hoy también, la diputada de Ciudadanos por Alicante en el Congreso, Marta Martín, ha dejado el partido y ha formalizado la renuncia a su acta, según ha comunicado a través de las redes sociales, donde ha señalado que confía en que «ese escaño no sirva jamás para dar alas ni a nacionalismo ni a la corrupción».
Aunque la pérdida que más ha afectado al partido es la salida de Toni Cantó, dejando un vacío total de poder y presencia en la Comunitat Valenciana, en la que Cantó se estaba haciendo muy fuerte.
Además, Ciudadanos se queda sin grupo parlamentario en el Senado al marcharse estos últimos días tres senadores -entre ellos el designado por Les Corts Emilio Argüeso- y, por tanto, mantener solo cuatro cuando el mínimo para tener grupo propio son seis representantes, además de perder una subvención anual de 387.600 euros.