Síguenos

ESPECIALES

Dimite Toni Cantó: Ciudadanos sospecha que acabará en el PP y el PSPV lamenta «la pérdida de un excelente parlamentario»

Publicado

en

València, 15 mar (OP/EFE)El coordinador de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana, Toni Cantó, ha dimitido de sus cargos y deja su escaño en Les Corts Valencianes, después de pedir la dimisión de Inés Arrimadas y toda la dirección de su formación por entender que «no han asumido sus responsabilidades».

«Estoy cabreado y triste: Arrimadas ha elegido proteger a la ejecutiva en vez de al partido», ha dicho a los periodistas este lunes tras abandonar la reunión de la ejecutiva permanente, en la que Cantó había sido propuesto por la líder naranja para entrar a formar parte de la nueva dirección.

No ha aclarado si abandona también la formación y solo ha señalado que va a llamar cuanto antes a su representante para retomar su carrera como actor.

Ha explicado que ha pedido en la reunión que se retirara «la ridícula moción de Murcia» y que Cs fuera con el PP en coalición a las elecciones de la Comunidad de Madrid, porque «el centro derecha no puede perderla. Es el eje de la libertad y la prosperidad», pero, según él, parece que Arrimadas «no está por la labor».

Visiblemente emocionado, ha insistido en que los afiliados no merecen tener un partido «que no asume ninguna responsabilidad».

También ha dicho que Ignacio Aguado no podía ser el candidato en Madrid y ha aprovechado la ocasión para defender a Albert Rivera, de quien ha puesto en valor que diera «una lección» al dimitir tras el desastre del 10N: «Es un señor: sabe cómo comportarse en política».

Cantó ha pedido que el partido se presente en coalición con el PP en las elecciones de Madrid y elogia a Rivera. “Estoy muy cabreado. Voy a llamar a mi representante para volver a trabajar en lo mío”. «La Comunidad de Madrid, el centroderecha no puede perderla, es el eje de la prosperidad económica. Para que eso pase, he dicho que no podemos ir solos a las elecciones, que debemos ir en una Comunidad de Madrid Suma. En ningún caso podemos ir con Ignacio Aguado. Obviamente dimito».

Bal sospecha que Cantó se va para irse al PP: «blanco y en botella»

El portavoz de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, ha dicho sospechar que Toni Cantó, que ha dimitido este lunes de la Ejecutiva y que deja también su escaño en Les Corts, acabará marchándose al PP: «blanco y en botella», ha afirmado al criticar además que no haya presento su dimisión dentro de la reunión.

Según Bal, que será el nuevo portavoz del partido si sale adelante la propuesta de Inés Arrimadas como todo parece indicar, ha asegurado que Cantó venía ya con la decisión ya tomada y dispuesto a rechazar «cualquier oferta de integración».

No tiene dudas, ha reiterado, de que Cantó, que había dejado la extinta UPYD para militar en Cs, va a acabar en el PP teniendo en cuenta la operación del partido de Pablo Casado de «compra» de cargos de Ciudadanos.

Y ha lamentando que se haya levantado de la reunión «sin escuchar a sus compañeros de partido».

«No ha querido debatir, ha querido imponer sus ideas, y nos hemos enterado de que presentaba su dimisión por los medios», sin decírselo si quiera a Arrimadas, ha reprochado.

Por otro lado, ha asegurado que el resto de miembros de la ejecutiva nacional (35 miembros) ha dejado claro su apoyo «por unanimidad» a las dos propuestas que se han debatido: el rechazo a las maniobras del PP para captar cargos naranjas y la reafirmación en que Cs es un proyecto de centro necesario.

El coordinador de Cs en la Comunitat Valenciana y miembro de la Ejecutiva nacional en el partido, ha dimitido de todos sus cargos, después de pedir la dimisión de Inés Arrimadas y toda la dirección por entender «que no han asumido sus responsabilidades».

Mata: Les Corts pierden un excelente diputado que quería liderar la oposición

El síndic del PSPV-PSOE en Les Corts, Manolo Mata, ha reconocido este lunes que el anuncio de Toni Cantó de dejar su acta de diputado autonómico por Ciudadanos supone «la pérdida de un excelente parlamentario que soñaba con llegar a liderar algún día la oposición».

En un comunicado, Mata se ha referido así a la marcha anunciada por Cantó tras criticar abiertamente a la dirección nacional de Ciudadanos y avanzar que dejará tanto su escaño en Les Corts -donde era el síndic del grupo parlamentario- como su puesto en la ejecutiva del partido que lidera Inés Arrimadas.

El portavoz parlamentario socialista ha señalado que los últimos acontecimientos ocurridos en la política nacional y en la Comunitat Valenciana «ponen en valor el Gobierno del Botànic: seis años de estabilidad gubernamental y una mayoría parlamentaria sólida».

Respecto a la salida del vicepresidente cuarto, Pablo Iglesias, del Gobierno central para presentarse a las próximas elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid, el síndic socialista ha asegurado que «supone un bombazo, como si la mascletà valenciana se hubiera trasladado a Madrid».

Asimismo, ha destacado que este movimiento se debe a que Iglesias «quiere aglutinar en estas elecciones al electorado situado a la izquierda del PSOE». «Veremos cómo le sale esta jugada», ha concluido.

 

 

 

ESPECIALES

El TC decide que Cantó y Conde no podrán ir en las listas del PP

Publicado

en

El PP recurre ante el Constitucional la anulación de la candidatura de Toni Cantó
EFE

Madrid, 15 abr (EFE).- El Tribunal Constitucional (TC) ha decidido que el exdiputado valenciano de Cs Toni Cantó y el exalcalde de Toledo Agustín Conde no podrán concurrir en la lista de los populares para las elecciones autonómicas del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, que encabeza Isabel Diaz Ayuso.

Fuentes jurídicas han informado de que la Sala Primera del tribunal de garantías ha desestimado el recurso de amparo del PP contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 5 de Madrid, que consideró a ambos candidatos inelegibles por haberse empadronado en la Comunidad de Madrid después del cierre del censo electoral.

Hace unos días el Juzgado de lo contencioso-administrativo número 5 de Madrid anulaba las candidaturas del exportavoz de Cs en la Cortes valencianas Toni Cantó y del exalcalde de Toledo Agustín Conde en la lista del PP que encabeza Isabel Díaz Ayuso al considerarlos inelegibles por haberse empadronado en la Comunidad de Madrid después del cierre del censo electoral.

Continuar leyendo