Rosarosae

Clara Chía gana la orden de alejamiento contra un paparazzi

Publicado

en

Un juez da la razón a Clara Chía, pareja del exfutbolista Gerard Piqué, y finalmente el paparazzi Jordi Martín no podrá acercarse a menos de 400 metros de Chía. Se ha ratificado este viernes 9 de junio, Clara Chía tendrá su orden de alejamiento con el fotoperiodista, en el marco de una investigación por presunto acoso.

Clara Chía y su  orden alejamiento

Esta decisión tiene escaso precedentes y siembra un dudoso futuro para el mundo de los paparazzis. El magistrado es claro en su decisión de la prohibición de acercamiento y dicta lo siguiente:

  • No se podrá acercar a menos de 400 metros del domicilio de Clara Chía, de su trabajo o cualquier otro lugar donde se encuentre.
  • No se podrá poner en contacto con ella a través de ningún medio.
  • El tiempo de la duración la orden de alejamiento es de 3 meses 
  • Si Chía se encuentra en un evento social la distancia que tendrá que asegurar Martín es de 20 metros

 

Seguimiento y vigilancia persistente

La resolución determina que Martín ha estado «siguiendo y vigilando de manera persistente y repetida» a la pareja, y ordena una orden de alejamiento para Chía, de 24 años, a pesar de la objeción de la Fiscalía. Inicialmente, Piqué, también había solicitado beneficiarse de esa orden, pero el miércoles, durante su comparecencia en la Ciudad de la Justicia de la capital catalana, retiró su solicitud.

Por su parte, Martín afirmó en su declaración como sospechoso que simplemente está haciendo su trabajo como paparazzi. El juez argumenta en el auto emitido este viernes que, a diferencia del exfutbolista y empresario (quien es «ampliamente conocido por el público en general»), Chía es conocida «únicamente por ser la pareja sentimental de Piqué» a nivel general.

¿Se considera a Martín periodista?

Una de las claves en torno a la que gira la discusión es si se le considera a Martín periodista. Si fuese el caso, el trabajo que realiza, se encuentra amparado por el derecho fundamental a la libertad de información. En cambio, el juez pone esto mismo en duda. De manera errónea, el juez considera que si fuese periodista el paparazzi debería de estar colegiado en el colegio de periodistas. En caso de no estarlo, dice: «“resulta dudoso que su actividad pueda considerarse en sentido estricto periodística” y esté, en consecuencia, “acompañada y protegida” por el derecho a la información.

 

Una de las puntualizaciones del juez es a la hora de señalar la profesión del Martín, ya que la procedencia del termino Paparazzo (en el singular), en italiano significa mosquito. Siendo característico de estos animales su molesta actividad, pero tolerable. . La resolución compara esas molestias con los perjuicios mucho más graves que Chía ha sufrido. La joven describió ante el juez su «sufrimiento» con palabras y gestos que denotaban una intensa angustia, y atribuyó esto al comportamiento agresivo, asfixiante, intrusivo y provocador de Martín. La novia de Piqué afirmó que incluso ha considerado «medidas extremas» y que se encuentra en una situación límite.

 

Privación de actividades

Chía argumentó que no solamente es la incomodidad que siente, sino también la prohibición de varias actividades: no puede, relata el auto con detalle, “salir a comer al mediodía con sus compañeros de trabajo”, ha perdido “el contacto con sus amigas de antes”, tiene “dificultades para encontrarse con su familia o hacer deporte”. En la declaración de la pareja como testigos, denunciaron la agresividad del comportamiento del paparazzi, con la «constante invasión del espacio personal». Todo ello, viene provocado por el pasado 4 de mayo al mediodía el fotoperiodista había accedido al aparcamiento privado de la empresa Kosmos, de la que es dueña Piqué, para hacerles varias fotos.

 

Martín es claro

En cuanto a Martín, admitió que era consciente del sufrimiento de Chía debido a su reciente notoriedad, pero negó tener alguna animosidad hacia la pareja. Especuló que la denuncia podría estar relacionada con el hecho de que fue el primer periodista en captar una fotografía de ambos juntos. El fotógrafo argumentó que Piqué está molesto con él debido a su «cierta amistad» con Shakira,a quien sigue desde sus inicios. Además, afirmó que se ha limitado a hacer su trabajo.

En la resolución, el juez asegura que la medida cautelar  no afectará su desempeño profesional. Según lo admitido por el propio Martín, puede tomar fotografías desde una gran distancia (hasta 800 metros) y el interés en la relación entre Piqué y Chía ha ido disminuyendo. El magistrado opina que estos tres meses de alejamiento pueden ser beneficiosos para que Chía «se recupere» y posiblemente pierda definitivamente el interés mediático.

Click para comentar
Salir de la versión móvil