València, 13 jun (OFFICIAL PRESS- EFE).- El Juzgado de lo Penal número 10 de Valencia ha impuesto una condena de seis meses de prisión -que ha quedado suspendida por un periodo de dos años- a una mujer, propietaria de una clínica estética de la capital valenciana, que inyectaba
ácido hialurónico en los labios de sus clientes para aumentar su volumen sin ser médico.
Según consta en la sentencia, que ha sido hecha pública por el Colegio Oficial de Médicos de Valencia como entidad que denunció los hechos ante la Fiscalía, la condena es por un delito de intrusismo profesional, dado que la procesada carecía de la titulación, colegiación y preparación necesaria para el citado tratamiento.
La propietaria de una clínica en Valencia inyectaba ácido hialurónico sin ser médico
Esta mujer admitió los hechos en la vista oral, de modo que la sentencia ya es firme y no puede ser recurrida.
El Colegio de Médicos recuerda que este tipo de inyecciones sólo pueden ser aplicadas por los profesionales que cuenten con el título universitario en Medicina y que estén debidamente colegiados.
Se promocionaba en redes sociales
«Esta persona, que además carecía de cualquier preparación sanitaria, anunciaba tanto en la misma clínica como en las redes sociales e Internet la prestación en su centro de este tratamiento médico», lamentan.
El Colegio de Médicos cuenta con una Comisión de Intrusismo que se creó para perseguir y trasladar a las autoridades las denuncias que por este delito se puedan recibir desde los ciudadanos y los propios colegiados.
El grave riesgo para la salud de las personas
La Comisión, que cuenta entre sus miembros con médicos, abogados y representantes de Avacu, «utiliza todos los medios a su alcance para tratar de erradicar el intrusismo, una dañina práctica que pone en riesgo la salud de las personas y que atenta contra la dignidad de la profesión médica».
Desde el Colegio de Médicos de Valencia se insta a los médicos colegiados, y a la sociedad en general, a denunciar cualquier sospecha que puedan albergar respecto a la intromisión de un falso médico en el sistema sanitario, tanto público como privado. Pueden hacerlo a través del mismo Colegio, o de cualquier asociación de consumidores.