Síguenos

Sucesos

Cárcel para la propietaria de una clínica en Valencia por inyectar ácido hialurónico sin ser médico

Publicado

en

clinica valencia acido hialuronico sin ser medico
PEXELS
València, 13 jun (OFFICIAL PRESS- EFE).- El Juzgado de lo Penal número 10 de Valencia ha impuesto una condena de seis meses de prisión -que ha quedado suspendida por un periodo de dos años- a una mujer, propietaria de una clínica estética de la capital valenciana, que inyectaba ácido hialurónico en los labios de sus clientes para aumentar su volumen sin ser médico.

Según consta en la sentencia, que ha sido hecha pública por el Colegio Oficial de Médicos de Valencia como entidad que denunció los hechos ante la Fiscalía, la condena es por un delito de intrusismo profesional, dado que la procesada carecía de la titulación, colegiación y preparación necesaria para el citado tratamiento.

La propietaria de una clínica en Valencia inyectaba ácido hialurónico sin ser médico

Esta mujer admitió los hechos en la vista oral, de modo que la sentencia ya es firme y no puede ser recurrida.

El Colegio de Médicos recuerda que este tipo de inyecciones sólo pueden ser aplicadas por los profesionales que cuenten con el título universitario en Medicina y que estén debidamente colegiados.

Se promocionaba en redes sociales

«Esta persona, que además carecía de cualquier preparación sanitaria, anunciaba tanto en la misma clínica como en las redes sociales e Internet la prestación en su centro de este tratamiento médico», lamentan.

El Colegio de Médicos cuenta con una Comisión de Intrusismo que se creó para perseguir y trasladar a las autoridades las denuncias que por este delito se puedan recibir desde los ciudadanos y los propios colegiados.

El grave riesgo para la salud de las personas

La Comisión, que cuenta entre sus miembros con médicos, abogados y representantes de Avacu, «utiliza todos los medios a su alcance para tratar de erradicar el intrusismo, una dañina práctica que pone en riesgo la salud de las personas y que atenta contra la dignidad de la profesión médica».

Desde el Colegio de Médicos de Valencia se insta a los médicos colegiados, y a la sociedad en general, a denunciar cualquier sospecha que puedan albergar respecto a la intromisión de un falso médico en el sistema sanitario, tanto público como privado. Pueden hacerlo a través del mismo Colegio, o de cualquier asociación de consumidores.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Fallece un hombre mientras se bañaba en la playa de Pinedo

Publicado

en

Fallece hombre playa Pinedo
Playa de Pinedo - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA - Archivo

Un trágico suceso ha tenido lugar este jueves por la mañana en la playa de Pinedo, en València, donde un hombre ha perdido la vida mientras se bañaba, según ha confirmado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU). El fallecimiento se ha producido pese a los esfuerzos del equipo de socorrismo y del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU).

Emergencia en la playa de Pinedo

A las 10:50 horas se recibió una llamada de emergencia alertando de que un hombre había sido sacado del mar inconsciente en la zona de baño de la playa de Pinedo, una de las más frecuentadas del litoral sur de la ciudad. De inmediato, el CICU movilizó los recursos de emergencia.

El servicio de socorrismo de la playa fue el primero en intervenir, realizando maniobras de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) en un intento de salvar la vida del bañista. Pocos minutos después, el equipo médico del SAMU llegó al lugar para continuar con la asistencia, comprobando las constantes vitales del afectado.

Confirmado el fallecimiento en el lugar

A pesar de los intentos de reanimación, el equipo sanitario confirmó el fallecimiento en la misma playa, al constatar la ausencia total de signos vitales. La identidad del hombre no ha sido revelada por las autoridades por el momento.

Será la autopsia forense la que determine las causas exactas de la muerte, si bien las primeras hipótesis apuntan a un posible ahogamiento o a una afección cardíaca repentina mientras se encontraba en el agua.

Un suceso que vuelve a alertar sobre la seguridad en el baño

Con la llegada del verano y las altas temperaturas, las playas de València han incrementado notablemente su afluencia, lo que ha llevado a reforzar los servicios de salvamento y socorrismo. Sin embargo, este tipo de incidentes subrayan la importancia de extremar la precaución al bañarse, especialmente en horas de calor intenso o si se padecen problemas de salud.

La playa de Pinedo, muy popular entre familias y residentes locales, cuenta con bandera azul y servicios de vigilancia. No obstante, las autoridades insisten en seguir siempre las indicaciones de los socorristas y respetar las banderas de señalización del estado del mar.

Continuar leyendo