Ya falta menos. El mes de diciembre es el de la ilusión. La Navidad, los regalos pero también porque se celebra el sorteo de la Lotería de Navidad.
En total se repartirán 2.520 millones de euros y para participar tan sólo hace falta comprar un décimo, a un coste de 20 euros.
Pero qué pasaría si te encuentras por casualidad con un boleto y esté premiado. ¿Lo puedes cobrar?
Problemas con los décimos
Son muchos los que deciden comprar décimos a medias y más uno acaba con denuncias de por medio porque una de las partes ha cobrado todo el premio.
Si tienes mala suerte puede que ese décimo se extravíe y un desconocido puede hallarlo y, sin ser suyo, tener un boleto premiado entre sus manos.
¿Es legal?
No es legal quedarse con un décimos que no es tuyo y mucho menos cobrar el premio, a pesar de que lo hayamos encontrado.
¿Qué hay que hacer? Lo lógico es acudir a una comisaría para que el boleto llegue hasta la persona que lo adquirió originalmente y que a buen seguro estará buscándolo.
De no hacerlo, se estaría cometiendo un delito de apropiación indebida y que puede acarrear una fuerte sanción.
Beneficio de devolver el décimo extraviado
Tranquilo, que hay ‘recompensa’. En caso de devolver un décimo de la Lotería de Navidad, se te podría recompensar con un 10% del premio, si es que resulta ganador. De no hacerlo, te puedes exponer a un severo castigo, no sólo que implica devolver todo el importe del premio, sino un 10% extra como sanción.
Consejos
Una de las formas más sencillas de que se pueda identificar al dueño de un décimo es escribir en la parte trasera el Documento Nacional de Identidad (DNI), el número de teléfono o otro elemento parecido. Además, algunos expertos señalan que otra manera de lograrlo es mediante una imagen donde se te vea con el décimo y lo que hayas escrito detrás.