Una demanda sin precedentes en el sector automoción
El Ministerio de Industria ha estimado que unas 128.000 unidades de vehículos resultaron siniestradas debido a la dana que azotó Valencia en octubre. Este suceso ha desencadenado una demanda extraordinaria que marcará un comportamiento anómalo en el mercado automovilístico, al menos hasta el primer cuatrimestre de 2025. Según expertos como Marcel Blanes, responsable de Relaciones Institucionales de coches.net, y José Ignacio Moya, director general de Faconauto, tanto concesionarios como portales de compraventa están preparados para afrontar este desafío.
Incremento de la demanda en vehículos de ocasión
La demanda de coches de ocasión ya ha aumentado un 27,6 % respecto a la semana previa a la dana, especialmente en la provincia de Valencia. Este incremento responde no solo a la necesidad urgente de los afectados, sino también al atractivo del plan Reinicia Auto+, dotado con 465 millones de euros para ayudar a los damnificados.
Detalles del plan Reinicia Auto+
El programa contempla ayudas económicas para la adquisición de vehículos, distribuidas de la siguiente manera:
- Coches eléctricos nuevos: hasta 10.000 euros.
- Coches de combustión e híbridos nuevos: hasta 5.000 euros.
- Vehículos seminuevos eléctricos: hasta 4.000 euros.
- Vehículos seminuevos de combustión: hasta 2.000 euros.
- Motos eléctricas nuevas: hasta 2.000 euros.
Las ayudas buscan incentivar la electrificación y las nuevas tecnologías, aunque también permiten la compra de vehículos de ocasión de hasta tres años.
Críticas al alcance de las ayudas
Algunos expertos, como Blanes, señalan que el límite de tres años podría excluir a muchos afectados, ya que el 60 % de los vehículos dañados superaban los diez años de antigüedad. A pesar de esto, reconocen que las medidas representan un importante apoyo para la recuperación.
Concesionarios en la zona cero
La zona cero de daños económicos se ubica en la entrada sur de Valencia, en la Pista de Silla (V-31), donde cerca de 40 concesionarios sufrieron graves daños. En total, se han perdido 18.500 vehículos a estrenar, entre concesionarios y campas de almacenamiento en localidades como Cheste.
A pesar de estos contratiempos, el sector asegura que no habrá problemas graves de stock, incluso en vehículos nuevos, gracias a la ausencia de la crisis de semiconductores que afectó en 2021.
Perspectivas para 2025
Aunque el impacto de la dana ha sido devastador, tanto en términos humanos como económicos, la reactivación del sector se perfila como un motor clave para la recuperación de la movilidad en la región. La coordinación entre el Gobierno, concesionarios y portales de compraventa será esencial para responder a esta demanda sin precedentes.
Conclusión
La sustitución de 128.000 vehículos en Valencia plantea un desafío titánico para el sector automovilístico. No obstante, con ayudas económicas clave, una estrategia bien definida y el apoyo del Gobierno, el mercado no solo busca recuperarse, sino también aprovechar esta oportunidad para acelerar la transición hacia tecnologías más sostenibles.
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