La Generalitat Valenciana ha recibido 1.119 solicitudes en apenas 24 horas desde la apertura del plazo para solicitar las nuevas ayudas destinadas a las personas y empresas que perdieron sus vehículos debido a la DANA ocurrida el 29 de octubre de 2024. Esta cifra refleja el gran interés por parte de los afectados en acceder a estas subvenciones que buscan facilitar la recuperación y movilidad tras las inundaciones.
Nuevas ayudas para vehículos siniestrados con 36 millones de euros
Las ayudas cuentan con un presupuesto de 36 millones de euros y amplían el alcance respecto a la primera convocatoria. Ahora se incluyen autobuses, camiones de más de 3.500 kilos, tractores agrícolas, caravanas, autocaravanas y remolques, además de los vehículos que ya pudieron solicitar apoyo en la primera tanda de ayudas, dotada con más de 250 millones de euros.
Los importes de las subvenciones varían según el tipo de vehículo:
-
250 euros para ciclomotores
-
750 euros para motocicletas
-
2.000 euros para turismos
-
Para furgones, de 2.000 a 5.000 euros según tonelaje
-
Para camiones, de 2.000 a 9.000 euros
-
Para autocaravanas, de 5.000 a 7.500 euros
-
5.000 euros para tractores agrícolas
-
Hasta 15.000 euros para autobuses
¿Quién puede solicitar las ayudas y cómo?
El plazo para pedir estas subvenciones estará abierto hasta el 31 de julio de 2025. La Generalitat recomienda a las personas físicas presentar la solicitud de forma telemática para agilizar los trámites, aunque también se podrá hacer de manera presencial en las Oficinas PROP y en las oficinas de asistencia de la Agencia Tributaria Valenciana.
Las personas jurídicas deberán realizar la solicitud únicamente por vía telemática.
Requisitos para beneficiarse de las ayudas
Podrán solicitar estas ayudas:
-
Personas físicas y jurídicas (excepto las Administraciones Públicas)
-
Sociedades civiles, comunidades de bienes y otras entidades sin personalidad jurídica (excepto sus miembros individuales)
Para ser beneficiario, el solicitante debe estar registrado como titular del vehículo siniestrado en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT) a fecha 29 de octubre de 2024, con el vehículo asegurado y sin haberlo transmitido posteriormente.
Además, el vehículo debe estar dado de baja temporal en la DGT por daños causados por la DANA, y el solicitante debe comprometerse a tramitar la baja definitiva antes del 31 de diciembre de 2025.
Finalmente, es necesario haber iniciado una reclamación al Consorcio de Compensación de Seguros o, en su defecto, a la aseguradora correspondiente, antes del 31 de diciembre de 2024, y aportar el número de expediente en la solicitud.
Declaraciones de la Consellera de Hacienda
La consellera de Hacienda, Ruth Merino, destacó que las primeras ayudas se empezarán a resolver y abonar durante la primera quincena de julio, subrayando que el elevado número de solicitudes demuestra que esta medida «responde de verdad a lo que los damnificados necesitan para recuperar la movilidad con rapidez y sin complicados trámites».
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.