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Valencia

Así puedes solicitar las ayudas para los vehículos destruidos por la DANA

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El Gobierno destina 465 millones en ayudas directas de hasta 10.000 euros

El Ministerio de Industria y Turismo abrirá mañana, a partir de las 10:00 horas, la aplicación web del Plan Reinicia Auto+. Este programa permite a los concesionarios adheridos gestionar las ayudas destinadas a reemplazar los vehículos perdidos por la DANA, que afectó a más de 120.000 vehículos. Así lo ha comunicado la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, en una carta dirigida a representantes de la fabricación y distribución del automóvil. El listado de 1.367 concesionarios adheridos en toda España ya está disponible en la web del Ministerio.

Ayudas de hasta 10.000 euros sin devolución

El Gobierno ha asignado un total de 465 millones de euros para ayudar a los ciudadanos a reemplazar sus vehículos siniestrados. Las ayudas serán de hasta 10.000 euros por vehículo y no tendrán que ser devueltas. Se aplicarán a nuevas compras realizadas en concesionarios adheridos al plan y también tendrán carácter retroactivo, cubriendo adquisiciones efectuadas desde el día posterior a las inundaciones.

Representantes autorizados: concesionarios adheridos

Los concesionarios acreditados actuarán como representantes de los solicitantes. Serán responsables de presentar las solicitudes, aportar la documentación necesaria, justificar las ayudas y recibir las notificaciones correspondientes.

Las ayudas aplican tanto a vehículos nuevos como seminuevos. Los seminuevos deben cumplir dos condiciones:

  • Haber estado en posesión de un concesionario y estar matriculados en España desde el 30 de octubre de 2021.
  • La fecha de factura de compraventa debe ser igual o posterior al 30 de octubre de 2024.

Tipos de vehículos y condiciones

Los vehículos subvencionables deben pertenecer a una de las siguientes categorías:

  • Sección ‘Cero’.
  • Sección ‘ECO/C’.

Las solicitudes se concederán por orden de presentación hasta el 30 de junio de 2025 o hasta que se agote el presupuesto.

Límites de las ayudas:

  • Persona física: podrá optar a un máximo de dos subvenciones si acredita ser titular de más de un vehículo asegurado.
  • Persona jurídica: podrá recibir ayudas para un máximo de cinco vehículos.

Requisitos del Plan Reinicia Auto+

Los beneficiarios deberán cumplir con las siguientes condiciones:

  1. Mantener la titularidad del vehículo durante al menos tres años.
  2. El vehículo siniestrado deberá ser dado de baja y achatarrado en un plazo de dos años a partir de la concesión de la ayuda.

Ayudas adicionales y compatibilidad con otras deducciones

El Plan Reinicia Auto+ incluye diferentes tipos de vehículos:

  • Turismos.
  • Furgonetas y camiones ligeros.
  • Motocicletas.

Los vehículos adaptados para personas con movilidad reducida recibirán una ayuda extra de 1.000 euros.

Además, estas subvenciones son compatibles con la deducción del 15 % del IRPF por la compra de un vehículo eléctrico nuevo.

Impacto de la DANA en el sector automovilístico

La DANA del 29 de octubre afectó gravemente a los municipios valencianos, donde se contabilizaron alrededor de 128.000 vehículos siniestrados. Esta situación ha impactado directamente en las cifras de matriculaciones en la región.

Según los últimos datos de las asociaciones del sector (Anfac, Faconauto y Ganvam), en noviembre –el primer mes tras la tragedia– se registró un aumento de las ventas de vehículos en la Comunitat Valenciana, con un total de 6.990 matriculaciones, lo que supone un 5,3 % más que en el mismo periodo del año anterior.

 

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Fallas

Bando fallero 2025: horarios de verbenas, fechas de las carpas y todas las prohibiciones

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bando fallero 2025
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El bando de las Fallas 2025 incluye cambios en la ordenanza de contaminación acústica, que será aprobada por el Pleno municipal a finales de este mes. Las primeras carpas falleras se instalarán el martes 4 de marzo en zonas ajardinadas y peatonales. El resto de carpas, incluyendo aquellas situadas en calles y zonas de tráfico, se colocarán entre el 5 y el 6 de marzo. Con el fin de respetar el descanso vecinal y el bienestar animal, el bando fallero recomienda no disparar artificios pirotécnicos entre las 9:00 y las 10:00 horas, salvo en el caso de la recogida oficial de las falleras mayores.

En las carpas públicas no se podrán superar los 85 dB, mientras que en las verbenas no se podrán sobrepasar los 90 dB, exigiéndose limitador y registrador de sonido.

Declaraciones del concejal de Fallas

El concejal de Fallas, Santiago Ballester, ha destacado que el objetivo del bando es compatibilizar las actividades falleras con el bienestar de la ciudadanía. A su vez, Juan Carlos Caballero, portavoz municipal, ha señalado que estas serán las «Fallas del renacer», orientadas a la recuperación del ánimo y la solidaridad en la ciudad.

Límites sonoros en actividades falleras

En el interior de las carpas no se podrán superar los 85 dB, y en las verbenas o discomóviles al aire libre, el límite será de 90 dB.

Las modificaciones introducidas en este sentido establecen que en el interior de las carpas ubicadas en el dominio público “no se podrán superar 85 decibelios (dB) con limitador y sin registrador” (hay que recordar que el 80% de la fallas hacen su actividad dentro de las carpas).

Y, además, durante la celebración de verbenas, discomóviles y otras actividades con emisiones sonoras al aire libre, “no se podrán sobrepasar los 90 dB, y se exigirá el limitador- registrador”.

No tirar petardos a estas horas: Respeto al descanso vecinal y bienestar animal

Se insta a respetar los horarios de descanso vecinal y bienestar animal, evitando disparos de pirotecnia en las franjas horarias establecidas entre las 9:00 y las 10:00 horas, salvo que se trate de recogida de la fallera mayor de la comisión fallera, ni tampoco entre las 15:00 h. y las 17:00 horas.

Instalación de carpas falleras

La instalación de carpas estará autorizada del 6 al 21 de marzo. Las carpas que afecten al tráfico o líneas de EMT tendrán restricciones adicionales, según el censo de la comisión fallera.

No obstante, se podrá autorizar la instalación de carpas con anterioridad a ese día a aquellas que presenten las siguientes características:

  • el 4 de marzo, las carpas que se instalen en solares, en zonas ajardinadas y zonas peatonales;
  • el 5 de marzo, las carpas que se instalen en zonas de aparcamiento y en zonas de tráfico pero que no afecten a las líneas de EMT ni corten por completo la circulación viaria.

Así como las carpas de comisiones falleras que, a 31 de diciembre de 2024, tengan un censo total igual o superior a 400 personas, cuya ubicación no afecte a líneas de la EMT. En el caso de aquellas carpas que puedan presentar una importante afección al servicio de transporte público de la EMT y puedan suponer un notable perjuicio para la ciudadanía, se podrán plantear unas fechas de autorización posteriores

Organización de verbenas y discomóviles

Las verbenas y discomóviles podrán realizarse entre el 8 y el 18 de marzo, con horarios específicos:

  • Horario vespertino: de 17:00 a 22:00 h.
  • Horario nocturno: de 22:00 a 04:00 h. del día siguiente.

La instalación de verbenas populares y disco-móviles en el entorno de edificios o monumentos sujetos a un especial régimen de protección patrimonial quedará condicionada al cumplimiento de las limitaciones o prohibiciones que se deriven de dicho régimen.

Se recomienda a las comisiones falleras del entorno de la Lonja, Mercado Central y Ruzafa, que realicen sus verbenas y actividades con ambientación musical en el horario vespertino.

En el caso de verbenas, discomóviles y actividades musicales similares, podrán realizarse en el casal o en la zona de actividades autorizada en horario de tarde o de noche, sin posibilidad de realizarlas en ambos horarios en un mismo día.

Iluminación ornamental

El montaje para proceder a la instalación de la iluminación ornamental podrá realizarse, en general, a partir del día 10 de febrero, y para las que impliquen ocupación de la vía pública o de otros solares municipales a partir del día 19. En cuanto al adorno de las calles podrá autorizarse a partir del día 1 de marzo de 2025, y las grúas, plumas, camiones y demás vehículos utilizados en la instalación y desmontaje de las instalaciones de iluminación no podrán permanecer en las vías de emergencia, evacuación, o libres de obstáculos, ni en los anchos de paso donde se instalan mercadillos u otras instalaciones falleras de forma permanente.

Venta de buñuelos y mercadillos falleros

La instalación de puestos de venta de buñuelos y masas fritas se autorizará en el periodo comprendido desde el día 28 de febrero al 19 de marzo. La instalación de mercadillos y paradas de venta o consumo de alimentos se autorizará desde el día 8 al 19 de marzo, y habrán de quedar desmontados, como máximo, a las once de la mañana del día 20 de marzo.

Tal como ha subrayado el concejal, en caso de incumplimiento de cualquier otro punto recogido en las presentes directrices por parte del titular del puesto de venta de buñuelos o masas fritas, la Policía Local podrá proceder al precinto del puesto hasta que se regularice su situación.

Protección del patrimonio cultural

El bando recuerda la prohibición de colocar elementos que afecten la imagen de jardines históricos y monumentos protegidos. Se dará especial atención a entornos como la Llotja y el Mercado Central.

«Se tendrá en cuenta el artículo 38 de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano que prohíbe la colocación de letreros y carteles publicitarios, conducciones aparentes y elementos impropios en los jardines históricos y en las fachadas y cubiertas de los monumentos, así como de todos aquellos elementos que menoscaben o impidan su adecuada apreciación o contemplación”.

A este respecto, el Ayuntamiento incide en que “se tendrán en consideración los entornos o las visuales respecto a los monumentos más importantes, como por ejemplo la Llotja o el Mercado Central”.

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