Vila-real (Castellón), 5 abr (OFFICIAL PRESS- EFE).- Varios empleados de Porcelanosa de nacionalidad ucraniana y personas acogidas por la empresa desde la invasión rusa han agradecido a la compañía el apoyo recibido y han mostrado su perplejidad ante la mención hecha por el presidente ucraniano, la cual consideran un «malentendido«.
Así lo han expresado en la sede de la compañía en Vila-real en una comparecencia en la que la consejera delegada del Grupo Porcelanosa, María José Soriano, junto a Héctor Colonques, presidente y uno de los fundadores, han mostrado su sorpresa por haber sido mencionados en el Congreso por Volodomír Zelenski y han asegurado que toda su actividad comercial con Rusia cesó tan pronto comenzó la invasión. Una comparecencia de urgencia tras enviar un comunicado negando todas las acusaciones.
Colonques, presidente de Porcelanosa tras la acusación de Zelenski: «Para nosotros es más importante Ucrania que Rusia»
En la rueda de prensa, que ha contado además con la presencia del alcalde de Vila-real, José Benlloch, Soriano ha señalado que «son más importantes y más estratégicas» sus importaciones desde Ucrania -en concreto de arcillas- que sus ventas en Rusia, y al respecto Colonques ha añadido: «Para nosotros es más importante Ucrania que Rusia».
Soriano y Colonques han recordado que Porcelanosa no tiene ninguna tienda en Rusia y que tan pronto comenzó el conflicto se empezó a enviar ayuda humanitaria a Ucrania, «con todo el corazón y ojalá podamos hacer más», han dicho.
Unas acciones que no publicitaron, ha indicado Soriano, pero que se materializaron en el envío de dos camiones con material sanitario de sus clínicas, ropa y «todo» lo que pudieron recoger de emergencia.
Además, ha explicado la consejera delegada, «también se produjo el acogimiento de un grupo de personas ucranianas«, algunas de las cuales han asistido a la rueda de prensa, una ayuda que se ha llevado a cabo en colaboración con el grupo de personas ucranianas que llevan «muchos años» trabajando en Porcelanosa.
Porcelanosa se defiende ante la alusión de Zelenski: No tenemos nada en Rusia
Ihor Pusko y su hermano Romain trabajan en Porcelanosa desde hace once años, ambos han mostrado su asombro ante los medios de comunicación y han asegurado que la mención de Zelenski les ha «pillado por sorpresa».
Ambos se han puesto en contacto con la embajada también en relación a la reunión que tendrán este miércoles los representantes de la compañía con el embajador para tratar de aclarar la situación, que han calificado de «injusta«.
«Toda la ayuda que hemos pedido a la empresa para nuestros compatriotas -a niños y hospitales- se ha cumplido», ha valorado Ihor. Además, ha añadido, «un grupo de ucranianos que estaban aquí en febrero han podido permanecer en sus hoteles o apartamentos y si han decidido viajar a otro país se les ha comprado los billetes de avión y los taxis».
Romain, que desarrolla labores de comercial, ha indicado que «desde el primer día toda la parte comercial con Rusia se ha cortado enseguida» y además, ha añadido, «desde el 24 de febrero no se ha invitado a rusos», un extremo que «se puede comprobar en la embajada española en Moscú».
Tetiana y Vasilisa Klimova, madre e hija, también han acudido a la rueda de prensa. Tetiana ha asegurado que lleva veinte años colaborando con Porcelanosa, que es «la vida para ella» y que todo lo que tiene es «gracias a esta empresa».
Tetiana ha explicado a EFE que cuando comenzó la invasión se encontraba en Vila-real en una visita comercial a Porcelanosa y, tras recibir el apoyo de la compañía, viajó de nuevo a la frontera con Ucrania donde pudo recoger a su hija, Vasilisa, con quien se aloja ahora en una vivienda de la empresa. Lamenta haber tenido que dejar a su marido en el país pero se muestra muy agradecida por todo el apoyo recibido.
Respecto a las declaraciones de su presidente, ha indicado que “es un malentendido y seguramente no sabe lo que es la empresa de verdad”, y ha mostrado su deseo de que “se aclare todo muy rápido».