Síguenos

Valencia

Colonques, presidente de Porcelanosa: «Para nosotros es más importante Ucrania que Rusia»

Publicado

en

La consejera delegada del grupo Porcelanosa, María José Soriano, acompañada por uno de los fundadores, Héctor Colonques, durante la rueda de prensa ofrecida este martes ante la alusión hecha por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su discurso telemático ante el pleno del Congreso de los Diputados para que el grupo deje de hacer negocios en Rusia. EFE/Doménech Castelló

Vila-real (Castellón), 5 abr (OFFICIAL PRESS- EFE).- Varios empleados de Porcelanosa de nacionalidad ucraniana y personas acogidas por la empresa desde la invasión rusa han agradecido a la compañía el apoyo recibido y han mostrado su perplejidad ante la mención hecha por el presidente ucraniano, la cual consideran un «malentendido«.

Así lo han expresado en la sede de la compañía en Vila-real en una comparecencia en la que la consejera delegada del Grupo Porcelanosa, María José Soriano, junto a Héctor Colonques, presidente y uno de los fundadores, han mostrado su sorpresa por haber sido mencionados en el Congreso por Volodomír Zelenski y han asegurado que toda su actividad comercial con Rusia cesó tan pronto comenzó la invasión. Una comparecencia de urgencia tras enviar un comunicado negando todas las acusaciones.

Colonques, presidente de Porcelanosa tras la acusación de Zelenski: «Para nosotros es más importante Ucrania que Rusia»

En la rueda de prensa, que ha contado además con la presencia del alcalde de Vila-real, José Benlloch, Soriano ha señalado que «son más importantes y más estratégicas» sus importaciones desde Ucrania -en concreto de arcillas- que sus ventas en Rusia, y al respecto Colonques ha añadido: «Para nosotros es más importante Ucrania que Rusia».

Soriano y Colonques han recordado que Porcelanosa no tiene ninguna tienda en Rusia y que tan pronto comenzó el conflicto se empezó a enviar ayuda humanitaria a Ucrania, «con todo el corazón y ojalá podamos hacer más», han dicho.

Unas acciones que no publicitaron, ha indicado Soriano, pero que se materializaron en el envío de dos camiones con material sanitario de sus clínicas, ropa y «todo» lo que pudieron recoger de emergencia.

Además, ha explicado la consejera delegada, «también se produjo el acogimiento de un grupo de personas ucranianas«, algunas de las cuales han asistido a la rueda de prensa, una ayuda que se ha llevado a cabo en colaboración con el grupo de personas ucranianas que llevan «muchos años» trabajando en Porcelanosa.

Porcelanosa se defiende ante la alusión de Zelenski: No tenemos nada en Rusia

Ihor Pusko y su hermano Romain trabajan en Porcelanosa desde hace once años, ambos han mostrado su asombro ante los medios de comunicación y han asegurado que la mención de Zelenski les ha «pillado por sorpresa».

Ambos se han puesto en contacto con la embajada también en relación a la reunión que tendrán este miércoles los representantes de la compañía con el embajador para tratar de aclarar la situación, que han calificado de «injusta«.

«Toda la ayuda que hemos pedido a la empresa para nuestros compatriotas -a niños y hospitales- se ha cumplido», ha valorado Ihor. Además, ha añadido, «un grupo de ucranianos que estaban aquí en febrero han podido permanecer en sus hoteles o apartamentos y si han decidido viajar a otro país se les ha comprado los billetes de avión y los taxis».

Romain, que desarrolla labores de comercial, ha indicado que «desde el primer día toda la parte comercial con Rusia se ha cortado enseguida» y además, ha añadido, «desde el 24 de febrero no se ha invitado a rusos», un extremo que «se puede comprobar en la embajada española en Moscú».

Tetiana y Vasilisa Klimova, madre e hija, también han acudido a la rueda de prensa. Tetiana ha asegurado que lleva veinte años colaborando con Porcelanosa, que es «la vida para ella» y que todo lo que tiene es «gracias a esta empresa».

Tetiana ha explicado a EFE que cuando comenzó la invasión se encontraba en Vila-real en una visita comercial a Porcelanosa y, tras recibir el apoyo de la compañía, viajó de nuevo a la frontera con Ucrania donde pudo recoger a su hija, Vasilisa, con quien se aloja ahora en una vivienda de la empresa. Lamenta haber tenido que dejar a su marido en el país pero se muestra muy agradecida por todo el apoyo recibido.

Respecto a las declaraciones de su presidente, ha indicado que “es un malentendido y seguramente no sabe lo que es la empresa de verdad”, y ha mostrado su deseo de que “se aclare todo muy rápido».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Fugados los dos condenados por la violación grupal de una menor en la Vall d’Albaida

Publicado

en

Juicio manada Valencia

Fiscalía y acusación solicitan una orden europea de detención tras la incomparecencia de los penados, condenados a 12 y 20 años de prisión.

Valencia, 7 de julio de 2025 – Los dos jóvenes condenados por la violación en grupo de una menor de 14 años en la localidad valenciana de L’Olleria (Vall d’Albaida) no se han presentado este lunes a la vistilla convocada en la Audiencia de Valencia, donde estaba previsto decidir su ingreso en prisión.

Ante su incomparecencia, tanto la Fiscalía como la acusación particular, representada por el abogado Juan Molpeceres, han solicitado la emisión de una orden europea de detención y búsqueda internacional. Según fuentes del caso, uno de los condenados ya se encontraba en Alemania y el otro habría seguido sus pasos recientemente.

Los hechos

La agresión ocurrió el 27 de septiembre de 2020 durante una fiesta celebrada en un paraje a las afueras de L’Olleria. La menor, que acudió al evento acompañada de una amiga, consumió alcohol y se encontraba en un estado de vulnerabilidad evidente, según recoge la sentencia. Fue llevada a una zona apartada conocida como el muro, donde los dos ahora condenados mantuvieron relaciones sexuales simultáneamente con ella, intercambiando posiciones.

La víctima declaró haber sentido la presencia de más hombres en el lugar, aunque no pudo identificarlos.

Posteriormente, uno de los penados volvió a contactar con la menor para proponerle un encuentro sexual con otra persona. Se produjo un segundo episodio de abuso en una vivienda deshabitada del mismo municipio. En este caso, uno de los participantes fue absuelto, mientras que el otro fue condenado por un nuevo delito de abuso sexual.

Los acusados no se presentaron en la vistilla de la Audiencia de Valencia y las acusaciones sostienen que se han fugado

VALÈNCIA, 7 de julio de 2025 – La Fiscalía y la acusación particular han solicitado una orden europea de detención y busca y captura internacional para los dos jóvenes condenados por la violación grupal a una menor de 14 años en septiembre de 2020 en L’Olleria, en la comarca de la Vall d’Albaida (Valencia). Ambos estaban citados este lunes a una vistilla de medidas cautelares en la Audiencia Provincial de Valencia, a la que no se han presentado.

Según han confirmado fuentes judiciales a Europa Press, uno de los condenados ya se encontraba en paradero desconocido en Alemania tras conocer la sentencia, y el segundo habría seguido el mismo camino recientemente, lo que ha llevado a las acusaciones a denunciar una fuga premeditada.


Condenas de hasta 20 años por abusos sexuales a una menor

El tribunal considera probado que mantuvieron relaciones con la víctima en una fiesta con la participación o presencia de otros

VALÈNCIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) – La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a sendas penas de 20 y 12 años de prisión, respectivamente, a dos hombres que abusaron sexualmente de una menor, de 14 años en el momento de los hechos, durante una fiesta celebrada el 27 de septiembre de 2020 en un paraje ubicado a las afueras de L’Olleria, en la comarca de la Vall d’Albaida.

La Sala impone a cada uno de los penados 12 años de prisión como autores de un delito de abuso sexual a menor de 16 años cometido durante la celebración, y les prohíbe acercarse a menos de 200 metros de la víctima y comunicarse con ella por un periodo de 16 años.

A uno de ellos, además, le impone otros ocho años de cárcel por un segundo delito de abuso sexual, cometido tras la fiesta en una vivienda deshabitada del mismo municipio, así como la prohibición de comunicación y aproximación a la perjudicada durante otros 10 años, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Ambos deberán pagar a la perjudicada de forma conjunta y solidaria una indemnización de 50.000 euros por los daños morales que sufrió a consecuencia de los abusos. La sentencia, que absuelve a otros dos condenados inicialmente, no es firme y puede recurrirse en apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Los cuatro acusados de la denominada ‘manada’ de la Vall d’Albaida negaron los hechos en la vista en un caso en el que, según apuntaba la Guardia Civil, la menor pudo haber sido violada por hasta 15 personas, algunas de ellas no identificadas entre los dos escenarios en los que ocurrieron los hechos.

Los hechos ocurrieron la noche del 27 de septiembre de 2020, cuando la víctima acudió a la fiesta junto a una amiga y en ella coincidió con los dos individuos condenados y un número indeterminado de personas, la mayoría de ellos, hombres.

Tal y como recoge la sentencia, la menor tomó bebidas alcohólicas que afectaron a sus capacidades físicas y a su voluntad y comenzó a bailar con los ahora penados, quienes eran «plenamente conscientes» del estado en que se encontraba y de la edad que tenía.

A continuación, bien llevada o bien acompañada por ellos, la víctima se encontró en un lugar conocido como ‘el muro’, que es una zona apartada, aunque no lejana del sitio en el que se celebraba el baile. Allí, los dos condenados mantuvieron relaciones sexuales con ella de forma simultánea e intercambiándose las posiciones.

La chica se hallaba en una situación en la que no podía ver, pero sí escuchó hablar a los penados y sintió además que otros hombres se intercambiaban también la posición con los dos penados o miraban lo que ocurrían, aunque no pudiera reconocer a ninguno de ellos.

Poco después de estos hechos, cuando la perjudicada ya estaba llegando a la casa donde iba a pasar la noche, recibió varios mensajes de uno de los condenados en los que este le proponía hacer un trío.

La menor acudió con ese acusado a una casa deshabitada de la misma localidad donde se encontró con el otro participante, que había sido invitado a esta práctica sexual por el anterior.

Uno de ellos, que ha resultado absuelto, se fue en cuanto mantuvo relaciones sexuales con la niña, a la que no conocía previamente de nada. Por el contrario, el otro continuó abusando de ella hasta la siete de la mañana, cuando se fueron a sus respectivas casas.

La víctima no sufrió lesiones físicas, pero sí daños morales y denunció los hechos ante la Guardia Civil en compañía de su madre.

DOS ABSUELTOS

El Tribunal ha absuelto a dos de los cuatro acusados, uno de ellos el que participó en los hechos ocurridos en la vivienda deshabitada, que estaba acusado de un delito de abuso sexual, y el otro por un delito de corrupción de menores.

Respecto del primero, la Sala entiende que no hay suficientes pruebas para condenarle ya que, pese a que participó en el trío, a diferencia de los dos penados, no estaba en posición de plantearse la edad que tenía la chica.

La sentencia precisa que este acusado recibió una llamada de uno de los dos condenados para acudir al lugar y participar en un trío, pero no tuvo tiempo de «valorar sobre las condiciones y circunstancias personales» de la víctima, pues el lugar tenía poca iluminación y estuvo el tiempo justo de la práctica sexual.

En cuanto al otro hombre absuelto, que llevó a la víctima a casa de su abuela tras el primer episodio de abusos, y que estaba acusado de un delito de corrupción de menores, la Audiencia no ha hallado pruebas de que hubiera solicitado a la menor que le hiciera una felación, como sostenían las acusaciones.

Fiscalía pedía para uno de los jóvenes la pena de 24 años de prisión por dos delitos de abuso sexual a menor de 16 años; otros dos se enfrentaban a 12 años de cárcel por abuso sexual; y para el último reclamaba cinco años por un delito de corrupción de menores.

El fiscal, en la lectura de sus conclusiones, sostuvo que el comportamiento de los acusados con la menor fue «absolutamente monstruoso, de unos seres absolutamente sin ningún tipo de escrúpulos, sin la menor empatía y con un total desprecio por la víctima», a la que aseguró que trataron «como un objeto, como un trapo, como un trozo de carne para satisfacer sus apetencias».

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo