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Colonques, presidente de Porcelanosa: «Para nosotros es más importante Ucrania que Rusia»

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La consejera delegada del grupo Porcelanosa, María José Soriano, acompañada por uno de los fundadores, Héctor Colonques, durante la rueda de prensa ofrecida este martes ante la alusión hecha por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su discurso telemático ante el pleno del Congreso de los Diputados para que el grupo deje de hacer negocios en Rusia. EFE/Doménech Castelló

Vila-real (Castellón), 5 abr (OFFICIAL PRESS- EFE).- Varios empleados de Porcelanosa de nacionalidad ucraniana y personas acogidas por la empresa desde la invasión rusa han agradecido a la compañía el apoyo recibido y han mostrado su perplejidad ante la mención hecha por el presidente ucraniano, la cual consideran un «malentendido«.

Así lo han expresado en la sede de la compañía en Vila-real en una comparecencia en la que la consejera delegada del Grupo Porcelanosa, María José Soriano, junto a Héctor Colonques, presidente y uno de los fundadores, han mostrado su sorpresa por haber sido mencionados en el Congreso por Volodomír Zelenski y han asegurado que toda su actividad comercial con Rusia cesó tan pronto comenzó la invasión. Una comparecencia de urgencia tras enviar un comunicado negando todas las acusaciones.

Colonques, presidente de Porcelanosa tras la acusación de Zelenski: «Para nosotros es más importante Ucrania que Rusia»

En la rueda de prensa, que ha contado además con la presencia del alcalde de Vila-real, José Benlloch, Soriano ha señalado que «son más importantes y más estratégicas» sus importaciones desde Ucrania -en concreto de arcillas- que sus ventas en Rusia, y al respecto Colonques ha añadido: «Para nosotros es más importante Ucrania que Rusia».

Soriano y Colonques han recordado que Porcelanosa no tiene ninguna tienda en Rusia y que tan pronto comenzó el conflicto se empezó a enviar ayuda humanitaria a Ucrania, «con todo el corazón y ojalá podamos hacer más», han dicho.

Unas acciones que no publicitaron, ha indicado Soriano, pero que se materializaron en el envío de dos camiones con material sanitario de sus clínicas, ropa y «todo» lo que pudieron recoger de emergencia.

Además, ha explicado la consejera delegada, «también se produjo el acogimiento de un grupo de personas ucranianas«, algunas de las cuales han asistido a la rueda de prensa, una ayuda que se ha llevado a cabo en colaboración con el grupo de personas ucranianas que llevan «muchos años» trabajando en Porcelanosa.

Porcelanosa se defiende ante la alusión de Zelenski: No tenemos nada en Rusia

Ihor Pusko y su hermano Romain trabajan en Porcelanosa desde hace once años, ambos han mostrado su asombro ante los medios de comunicación y han asegurado que la mención de Zelenski les ha «pillado por sorpresa».

Ambos se han puesto en contacto con la embajada también en relación a la reunión que tendrán este miércoles los representantes de la compañía con el embajador para tratar de aclarar la situación, que han calificado de «injusta«.

«Toda la ayuda que hemos pedido a la empresa para nuestros compatriotas -a niños y hospitales- se ha cumplido», ha valorado Ihor. Además, ha añadido, «un grupo de ucranianos que estaban aquí en febrero han podido permanecer en sus hoteles o apartamentos y si han decidido viajar a otro país se les ha comprado los billetes de avión y los taxis».

Romain, que desarrolla labores de comercial, ha indicado que «desde el primer día toda la parte comercial con Rusia se ha cortado enseguida» y además, ha añadido, «desde el 24 de febrero no se ha invitado a rusos», un extremo que «se puede comprobar en la embajada española en Moscú».

Tetiana y Vasilisa Klimova, madre e hija, también han acudido a la rueda de prensa. Tetiana ha asegurado que lleva veinte años colaborando con Porcelanosa, que es «la vida para ella» y que todo lo que tiene es «gracias a esta empresa».

Tetiana ha explicado a EFE que cuando comenzó la invasión se encontraba en Vila-real en una visita comercial a Porcelanosa y, tras recibir el apoyo de la compañía, viajó de nuevo a la frontera con Ucrania donde pudo recoger a su hija, Vasilisa, con quien se aloja ahora en una vivienda de la empresa. Lamenta haber tenido que dejar a su marido en el país pero se muestra muy agradecida por todo el apoyo recibido.

Respecto a las declaraciones de su presidente, ha indicado que “es un malentendido y seguramente no sabe lo que es la empresa de verdad”, y ha mostrado su deseo de que “se aclare todo muy rápido».

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Valencia

El Consell insta a Aemet a mejorar sus protocolos “ante el baile de imprecisiones en avisos”: “Nos hacen ir por detrás”

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La DANA ‘Alice’ deja más de 1.000 incidentes en la Comunitat Valenciana y reabre el debate sobre la fiabilidad de los avisos meteorológicos.

El conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, ha instado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a revisar sus protocolos de avisos meteorológicos tras las imprecisiones detectadas durante el paso de la DANA ‘Alice’, que ha afectado a la Comunitat Valenciana durante los últimos cinco días.

Valderrama ha advertido que las variaciones constantes de los niveles de aviso “condicionan las medidas de prevención y nos hacen ir por detrás del fenómeno, reaccionando en lugar de anticiparnos para proteger a la población”.


🔹 Críticas por el “baile de avisos” de Aemet

Durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, el responsable de Emergencias señaló que alcaldes de diferentes municipios trasladaron su malestar porque los fenómenos más intensos coincidieron con reducciones del nivel de alerta emitido por Aemet.

“El constante baile de avisos genera desconcierto, confusión y repercute directamente sobre las decisiones que las administraciones debemos tomar”, subrayó Valderrama.

El conseller puso como ejemplo el caso del retiro del aviso rojo la tarde del 10 de octubre, seguido de una tromba de agua con graves consecuencias en varios municipios. “Aemet no consideró necesario elevar de nuevo el nivel de aviso, algo que también ocurrió en La Ribera Baixa y La Safor”, lamentó.


🌩️ Balance del paso de la DANA ‘Alice’

Según el balance presentado por Valderrama, el temporal ha dejado 1.081 incidentes registrados entre el 9 y el 14 de octubre en toda la Comunitat Valenciana.
De ellos, 755 se produjeron en la provincia de València, 237 en Alicante y 89 en Castellón.

“Afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales”, destacó el conseller.

Durante el episodio se decretaron dos situaciones de emergencia nivel 1 —en Pilar de la Horadada y en La Safor— y se enviaron tres mensajes ES-Alert a la población a través del sistema de alerta a móviles.
En total, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat celebró nueve reuniones de seguimiento y coordinación para afrontar el temporal.


⚠️ “Las imprecisiones generan desconfianza”

Valderrama insistió en la necesidad de que Aemet revise y mejore sus protocolos de comunicación de avisos meteorológicos para garantizar “información fiable y contrastada”.

“Las imprecisiones condicionan las decisiones y generan incertidumbre y desconfianza en la ciudadanía. Es fundamental mejorar los sistemas de alerta para dar certidumbre y seguridad”, afirmó.

El conseller también señaló que las alertas naranjas y rojas “obligaron a cancelar los actos del 9 d’Octubre”, una medida preventiva que calificó de “necesaria pero condicionada por los cambios constantes en los avisos”.


🗣️ Mensaje a la oposición y reconocimiento al personal de emergencias

Durante su comparecencia, Valderrama respondió también a las declaraciones del síndic socialista José Muñoz, a quien acusó de “desinformar” al afirmar que Aemet emitió aviso rojo la noche anterior a la DANA del pasado 29 de octubre.

“Eso es faltar a la verdad. No podemos engañar ni a la ciudadanía ni a los diputados”, dijo.

El conseller aprovechó para agradecer el trabajo de los municipios, los servicios de emergencia y la ciudadanía, destacando que muchos Cecopal municipales actuaron con rapidez a pesar de tratarse de un episodio ocurrido durante un puente festivo.


🧭 Un episodio que reabre el debate sobre la coordinación

La DANA ‘Alice’ vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de mejorar la coordinación entre los organismos meteorológicos y los servicios de emergencia autonómicos.
Desde la Generalitat se pide mayor precisión y prudencia en la emisión de alertas, especialmente en episodios de lluvias torrenciales que pueden evolucionar de forma rápida y afectar de manera desigual al territorio valenciano.

A las 8:00 horas de este martes se ha dado por finalizado el episodio de lluvias, quedando únicamente aviso amarillo en la provincia de Castellón.


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