Luis de la Fuente, técnico de la selección española absoluta masculina, ha enviado un comunicado a la Agencia EFE para censurar «sin paliativos» el comportamiento de Luis Rubiales en una Asamblea Extraordinaria en la que, el propio seleccionador, le aplaudió.
Comunicado Luis de la Fuente
«Los hechos protagonizados por Luis Rubiales no respetaron el mínimo protocolo que debe seguirse en estos actos de celebración, y no son edificantes ni apropiados para una persona que estaba representando a todo el fútbol español. Él mismo ha reconocido públicamente lo impropio de su comportamiento», ha afirmado en el escrito.
De la Fuente ha dejado «clara» su postura sobre los hechos acaecidos y ha manifestado su «repulsa absoluta ante cualquier acto de violencia machista. No caben posturas tibias a la hora de enfrentarnos a este tipo de situaciones». «Deseo que este desagradable episodio se cierre cuanto antes por el bien del fútbol español y que los organismos competentes, resuelvan y tomen las decisiones pertinentes a la mayor celeridad posible», ha añadido.
En este sentido, el seleccionador ha lamentado «profundamente los hechos sucedidos y, muy especialmente, que los mismos hayan quitado protagonismo a lo realmente importante: la gesta sin precedentes conseguida por el fútbol femenino español, del que todos debemos sentirnos muy orgullosos». «Como reflexión invitarnos a continuar avanzando en nuestra formación en materia de igualdad (…) Por último, manifiesto mi decepción porque los hechos que estamos viviendo enturbien la imagen del fútbol español a nivel doméstico y a nivel internacional», ha finalizado el técnico de la selección absoluta masculina.
Vilda lamenta el “comportamiento impropio” de Rubiales y el daño al éxito de la selección
Jorge Vilda, seleccionador español femenino de fútbol, lamentó este sábado lo que definió como un “comportamiento impropio” del hasta hoy presidente de la Federación Española, Luis Rubiales, tras la final del Mundial y el hecho de que haya empañado el mayor éxito del equipo en su historia al lograr el título frente a Inglaterra.
“Lamento profundamente que la victoria del fútbol femenino español se haya visto perjudicada por el comportamiento impropio que nuestro hasta ahora máximo dirigente, Luis Rubiales ha realizado y que él mismo ha reconocido”, dijo el técnico en un comunicado remitido a la Agencia EFE.
Un auténtico despropósito
A su juicio, los “acontecimientos” ocurridos desde la final del Mundial hasta hoy “han sido un auténtico despropósito y han generado una situación inaudita, empañando un triunfo merecido de nuestras jugadoras y de nuestro país”.
“No cabe duda de que es inaceptable y no refleja en absoluto los principios y valores que defiendo en mi vida, en el deporte en general y en el fútbol en particular. Condeno sin paliativos cualquier actitud machista, alejada de una sociedad avanzada y desarrollada”, continúa el escrito.
Vilda carga contra Rubiales pero no dimite
También informa de que estas reflexiones ya las ha trasladado a Luis Rubiales y a quien desde hoy le sustituye en el cargo de manera interina, el hasta hoy vicepresidente de la RFEF Pedro Rocha.
“Mi labor como seleccionador nacional femenino y director deportivo de las selecciones femeninas siempre ha estado orientado a conseguir éxitos deportivos, pero también a promover iniciativas que fomentan la inclusión, el respeto y la equidad. La consecución del Campeonato del Mundo Femenino y los éxitos logrados en categorías inferiores, son el reflejo del trabajo que se ha realizado desde la Federación que apoya de forma indiscutible el deporte femenino”, añade el seleccionador.
Por último, Jorge Vilda reitera su “compromiso inquebrantable” con la promoción de un deporte “que sea un modelo de igualdad y respeto en nuestra sociedad”.