Síguenos

Deportes

Esta es la fecha que está citado Luis Rubiales como investigado por los contratos en la RFEF

Publicado

en

Luis Rubiales en su entrevista a Ana Pastor

Puedes seguir el caso Luis Rubiales desde Official Press: esta es la última hora

Caso Luis Rubiales: última hora

Esta es la fecha para la comparecencia de Luis Rubiales ante la jueza que investiga los supuestos contratos irregulares durante los cinco años (2018-2023) de la presidencia del granadino al frente de la RFEF. La jueza de Majadahonda ha citado a declarar a Rubiales en calidad de investigado el próximo lunes 29 de abril. El expresidente de la RFEF está acusado de cuatro delitos: corrupción en los negocios, administración desleal, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. La magistrada también ha citado a Pedro Rocha, como testigo, el próximo 12 de abril.

Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), aseguró este miércoles que “nunca” ha amañado un contrato y dijo que no tiene “nada que ver” con la constructora Gruconsa, de la que la UCO calcula que entre 2019 y 2023 facturó 3,8 millones de euros a la RFEF y a la sociedad pública Estadio Cartuja de Sevilla.

 

“Jamás he amañado un contrato”, afirmó el exdirigente federativo en una entrevista en La Sexta, en la que aseguró no haber trabajado con Gruconsa durante su presidencia. También negó haber recibido mordidas. “Las afirmaciones que han hecho los medios y el dinero que tenía en mis cuentas, no tiene nada que ver. El dinero de mis cuentas es producto de mi trabajo y de mis ahorros”, afirmó.

“No voy a cuestionar a las fuerzas del orden público, si tienen dudas las aclararemos. No tenemos el sumario. He sufrido 70 querellas estos años y en todas he demostrado las cosas. He estado en situaciones muy complicadas. He ido a un lugar donde decían que había pegado un pelotazo, una mordida. Hay un solar que lleva años abandonado con el que no tengo nada que ver. Otra que ha salido es una mordida en Cabo Verde”, expuso.

“Con Gruconsa no tengo nada que ver. Yo tengo supuestamente muchas manos derechas. Yo con la constructora no tengo nada que ver, no he trabajado con ella mientras era presidente de la Federación. Que haya presunción de inocencia, que parece que en España no hay. En cualquier situación mediática que he estado en los últimos tiempo no la ha habido y lo voy a aclarar todo”, añadió.

Rubiales defendió su derecho a rehacer su vida en la República Dominicana y las dificultades que ha encontrado desde que dimitió como presidente de la RFEF.

“Tenía unos ahorros, he trabajado muchos años. Todo el dinero que tengo está en mis cuentas y es producto de mi trabajo y de mis ahorros. Estaba tratando de empezar a hacer negocios aquí y en otros sitios. Firmé un contrato con una empresa coreana de NFTs, de 1,8 millones de dólares por tres años y en cuanto salió el primero me llamaron diciendo que habían recibido muchas presiones desde España y cancelaron el contrato. Me está siendo muy difícil, hasta ahora no tengo ingresos actualmente. He conocido gente y me gano la vida de manera honrada”, dijo.

“Hace aproximadamente cinco meses me llamaron de mi banco para decirme que no querían trabajar conmigo. Hablé con mi amigo Nene, me dijo que iba a hacer un viaje aquí y que me viniera para mirar posibilidades de trabajo. No me apetecía seguir estando en el foco. Quería estar tranquilo y empezar de cero, conocer gente y estar fuera del foco. En diciembre me llegó esa comunicación del banco diciendo que me tengo que ir del banco por posibles irregularidades a futuro. Es evidente que no me quieren en España”.

“Yo amo mi país -añadió-, a mi gente, pero tengo que buscarme la vida de manera honrada para que mi familia salga adelante. Se está dando un tratamiento a este país de paraíso fiscal, pero todo el dinero que he transferido aquí ha cumplido un proceso de tratamiento antiblanqueo de capitales”.

Rubiales aseguró que su objetivo en República Dominicana eran “negocios hoteleros, de construcción, compraventa de inmuebles”, pero que se encontró con que no le quieren dejar ganarse la vida “ni en el fútbol ni fuera de él”.

“Tengo cuentas bancarias aquí desde hace tres meses, cuando era presidente de la Federación nunca. No tengo cuentas bancarias en ningún otro lugar que no fuera España. He declarado todo en España, mis ingresos venían del fútbol y de la venta de un piso. Hay mucha gente en el fútbol que gana mucho más de lo que yo ganaba, tenía mis ahorros declarados. No he pegado una mordida jamás, nunca en mi vida. Todo ha sido declarado debidamente”, aseguró.

El expresidente de la Federación aseguró que no hubo nada ilegal en el contrato para que La Cartuja acogiera los partidos de la selección española.

“Todo lo de la Cartuja se hizo de forma impecable. No me voy a esconder, estoy convencido de que se ha hecho todo bien. Bajo el secreto de sumario hay una información que a mí no me ha llegado. El presidente de la Federación desde mi llegada no tiene el criterio para decir esa obra o esta otra, no designa la que se hace. Jamás he recibido pagos de esas operaciones. No se podrá demostrar jamás que tenga dinero en otros países en cuentas a mi nombre o de otras personas”.

Y habló sobre su relación con Nene, desligándose de negocios en común, ya que admitió que les ha sido imposible realizarlos.

“A Nene le conozco desde hace 30 años, a él y a su mujer, una familia que quiero mucho. Siento enormemente por lo que están pasando, no entiendo por qué, supongo que por ser mis amigos. Es un empresario de largo recorrido en hoteles, en construcción. Él está aconsejado por su abogado pero en ningún caso me ha dado dinero de una obra. Aquí estábamos intentando hacer negocios juntos, pero es imposible, no puedo ni pagar una Coca Cola. Tengo mis cuentas bloqueadas, sin haberse demostrado que he hecho nada. Las cuentas me las han bloqueado hace un día las de aquí y las de España hace cuatro o cinco días”.

“Si se manipula como se ha manipulado el audio de Nene entiendo que se piensen esas cosas. Se dice en un contexto en el que parece que yo me voy a llevar dinero a cambio de algo. Tengo amigos desde hace muchos años, y habrá de mucha más gente en el que si hay una oportunidad… Hay llamadas en las que me dicen oye aquí puedes, se puede conocer gente, se puede construir… ¿Qué problema hay?”, explicó.

También explicó la relación con la empresa Kosmos y aseguró que no hubo oferta de Catar que pudiese competir con Arabia Saudí para la disputa de la Supercopa de España.

“Fue Kosmos quien trajo Arabia Saudí. Se sacó una noticia sabiendo que era falsa. Dijo que habíamos adjudicado a Arabia Saudí por un montante inferior al que nos daba Qatar y él sabía que era falso y estaba mintiendo. Por esas cosas nos han imputado. Cuando hay una denuncia te imputan o te llaman a declarar. Es falso que eligiéramos esa oferta habiendo otra mejor”.

“La de Qatar no era una oferta, era una propuesta que no validaron antes de que pasaran los diez días. Era una intención que se tenía que aprobar. Qatar, tenemos interés en hacer esto, lo tiene que aprobar un comité en diez días y entonces la propuesta será firme. Pasan los diez días y no lo dan por bueno, la oferta decae, no hay oferta”.

“Jamás he tenido negocios en Arabia Saudí. Ojalá pudiera tener negocios allí o en cualquier sitio, tengo una familia que necesita salir adelante, y yo también quiero salir adelante. Me estoy moviendo con todos los contactos que pueda tener donde yo quiera, soy una persona libre con derecho a ganarse la vida. Parece que por haber sido presidente de la Federación o recibir varias denuncias te inhabilita para todo. Yo quiero ganarme la vida y tengo contactos, y quiero utilizarlos, aunque me lo han puesto muy difícil”, afirmó.

Descartó Rubiales que pensase contactar con la Casa Real buscando ayuda y que haya hablado con el Gobierno español. Y trató su relación rota con su tío Juan, que aseguró fue el que grabó conversaciones que se han filtrado.

“Ha quedado acreditado que grababa las conversaciones él. Yo no puedo conducir y grabarme mientras. Alguna ocasión me di cuenta que grababa y tuvimos alguna discusión. De mi tío he tratado de hacer división de todo lo bueno que me ha dado, ha estado en momentos muy difíciles de mi vida. Nunca lo eché de la RFEF. Prefiero quedarme con lo primero, el resto es doloroso. Estoy dispuesto si hay un médico que nos asegure de que si nos ponemos suero de la verdad y me preguntan si yo en algún momento he estado con una prostituta y le digo que no. Que le pregunten también a mi tío. Nadie lo podrá comprobar nunca porque nunca he estado. Las relaciones que he tenido son íntimas y dentro de la libertad de dos personas adultas”.

“El Gobierno no debe preocuparse de las grabaciones que puedan salir de mi teléfono. Conozco muy poco a Koldo García he hablado con él tres o cuatro veces. Nos ha pedido entradas, como todos los políticos. Todos los partidos nacionales, no independentistas, salvo VOX que no nos han pedido entradas, el resto lo han hecho muchas veces. ¿Por qué me contactó Koldo? Era amigo de Aldama, presidente del Zamora, y me preguntaron que por qué no subía el Zamora en vez de otro equipo. No he esquivado nunca una explicación”.

Rubiales, en libertad tras declarar ante la Guardia Civil

Madrid (OFFICIAL PRESS-EFE).- La Guardia Civil ha dejado en libertad al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales tras tomarle declaración después de ser detenido nada más aterrizar en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas procedente de República Dominicana, han informado a EFE fuentes próximas al caso.

Según han indicado a EFE fuentes próximas al caso, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado le han conducido a instalaciones de la Guardia Civil en el aeropuerto, le han identificado, le han incautado sus dispositivos móviles y le han tomado declaración, como había pedido la jueza que le investiga.

A la espera de la citación de la juez

Ahora será esta quien decida cuándo cita al expresidente de la RFEF, a quien en la República Dominicana los agentes le incautaron dispositivos electrónicos y documentación en el registro de su alojamiento en ese país.

Luis Rubiales ha sido arrestado nada más aterrizar en la terminal 1 del aeropuerto, donde le esperaba una furgoneta del instituto armado en la que ha sido trasladado hasta las dependencias de la Guardia Civil en Barajas.

El objeto de la detención era leerle sus derechos, interrogarlo e intervenir sus dispositivos móviles.

Rubiales adelanta su vuelta a España

Luis Rubiales tenía previsto volver a España desde República Dominicana este sábado, si bien ha adelantado a este miércoles su regreso a España precisamente un día después de que agentes de la UCO registraran su vivienda en el país caribeño donde residía desde hace unos meses.

Investigación de posibles contratos irregulares

Con todo, fuentes de su defensa han indicado que su voluntad era volver lo antes posible y que todavía no tiene ninguna citación en el juzgado.

La jueza de Majadahonda (Madrid) investiga contratos, posiblemente irregulares, de los últimos cinco años en la RFEF, en coincidencia con la etapa de Rubiales al frente de la entidad.

Bolaños habla sobre Rubiales

Felix Bolaños, ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, declaró que con esta operación se demuestra que “el sistema judicial funcional y eso es garantía” para la celebración del Mundial 2030.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Baraja: «No podemos transmitir la sensación de que la plantilla se va a desmantelar»

Publicado

en

Última hora del Valencia CF
El técnico del Valencia, Rubén Baraja, en la rueda de prensa ofrecida con motivo de la última jornada de LALIGA que disputan este domingo ante el Celta. EFE/Kai Försterling

Sigue a diario la última hora del Valencia CF desde Official Press Deportes:

Última hora del Valencia CF

València,24 may (OFFICIAL PRESS-EFE).El técnico del Valencia, Rubén Baraja, aseguró este viernes que no se puede “transmitir la sensación” de que su equipo “se va a desmantelar”, porque “todos los equipos venden”, pero “lo importante es llegar a un acuerdo”.

Preguntado por una posible venta del portero Giorgi Mamardashvili, el vallisoletano comentó que hay que “hablar con seriedad” y que “cuando haya ofertas”, ya se podrá “decir si esta situación se puede dar o no”, porque si no “la sensación es que todo el mundo se puede ir y que esto -en referencia a su equipo- se va a desmantelar” y eso, aseguró Baraja, «no se puede permitir».

Baraja incidió en el “incremento patrimonial del Valencia”, que es “brutal” respecto al año pasado, al tiempo que recalcó consultado por si cree que su plantilla se puede “desmantelar” que hay “unos parámetros económicos, como cualquier otro club, que hay que cumplir”.

“Para mí, lo que me gustaría es tener continuidad en la plantilla, con algunos retoques que permitan pensar que pueden ayudarte a ser mejor. Hay que mantener el bloque e ir poniéndole más cosas al equipo”, comentó Baraja.

No obstante, dijo ser consciente de la “travesía en el desierto en la historia del club”, por lo que pidió “afinar mucho” en este próximo mercado de fichajes y que “cuantos más estén -de este año-, más fácil será incorporar a los que lleguen”.

“No puedo prometer la luna, pero sí prometo trabajar, trabajar y trabajar para conseguir lo mejor posible”, insistió el técnico del Valencia, que dijo que todavía no sabe cuál será el objetivo del año que viene, pues eso lo marcará “el club en función del presupuesto, de los balances y el mercado”.

Sin embargo, sí comentó que el objetivo de este curso, “aunque fuera duro”, era “razonable” y eso les ayudó a conseguirlo de manera más sencilla: “No me gusta vender castillos en el aire. Que tengas un punto de vista razonable ayuda”, reivindicó Baraja.

Por ello, dijo que “hay que ser honestos y honrados” con lo que el Valencia puede “aspirar” y “ojalá la temporada que viene se pueda hablar de repetir posición o luchar por estar en los puestos de privilegio”, pero sobre todo “reducir esa distancia con los de arriba”.

Baraja abre la posibilidad a renovar: “Lo que todo entrenador quiere es continuidad”

El técnico Rubén Baraja abrió este viernes la posibilidad a renovar con el Valencia, un club con el que todavía tiene contrato hasta 2025, y explicó que “lo que todo entrenador quiere es continuidad” y en que en el club valenciano está pudiendo “mejorar y aprender” día a día.

“Estoy en un momento en el que todo es importante, aprender, mejorar, saber gestionar este tipo de situaciones… y estoy en el mejor sitio para poder hacerlo”, explicó Baraja, que incidió en que tiene “mucho por trabajar” en este periodo de aprendizaje, aunque no explicó si se ha sentado con el club para valorar su continuidad más allá de 2025.

No obstante, subrayó que, como todo entrenador, lo que quiere “es continuidad y que tu idea permanezca en el tiempo en un club para poder marcar una época”, señaló Baraja en la última rueda de prensa previa a un partido de esta Liga.

Así, subrayó que él es “bastante transparente” y que en València se siente “bastante feliz”, porque está en su casa y “cumpliendo un sueño”.

“Lo que todo entrenador quiere es continuidad, que tengas continuidad en tu plantilla y que en las posiciones donde se pueda mejorar, tratar de mejorarlas para poder ilusionar”, concluyó el técnico valencianista, que llegó al club el 14 de febrero de 2023 y que desde entonces acumula una campaña y media como técnico.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo