El concejal de Vox de la Devesa-El Saler del Ayuntamiento de Valencia, José Gosálbez, provocó la indignación de los expertos internacionales asistentes a la apertura del congreso internacional «Conservación y gestión de humedales ante el cambio climático», dentro de la agenda de la Capital Verde Europea 2024, al afirmar, entre otras cosas, que «el cambio climático no se basa en ninguna evidencia científica».
La reacción de los presentes fue inmediata y varios de ellos optaron por abandonar el salón de actos del centro cultural de La Petxina de València, indignados con el discurso del edil que señaló que «los políticos menos rigurosos han dado como bueno, casi como un acto de fe, que detrás del cambio climático está la mano del hombre, cuando el cambio climático se viene produciendo desde antes de que apareciera el hombre».
Gosálbez, que ha mostrado en varias ocasiones su negacionismo sobre el cambio climático, afirmó que «el problema de la Albufera no es el cambio climático, sino el dinero público que se ha derrochado y que se podría haber destinado a una industria no invasiva».
Reacciones políticas
Tras la intervención del edil de Vox, la alcaldesa de Valencia María José Catalá, se apresuró a señalar que el gobierno del ayuntamiento no niega el cambio climático y afirmó que «somos capital verde europea 2024 y no podemos negar nuestros compromisos con la sostenibilidad». Catalá afirmó, además, su compromiso con el cuidado de la Albufera.
Desde la oposición, el exalcalde Joan Ribó, en su cuenta de la red social X, colgó el vídeo del regidor de Vox lamentado que Gosálbez es «a quién la alcaldesa ha encomendado proteger la Albufera, y asegurando que «es un insulto y una vergüenza para Valencia».
La socialista Sandra Gómez, por su parte, ha pedido a Catalá el cese del edil de Vox y ha asegurado que la alcaldesa se siente «cómoda con ese discurso negacionista».