El Pleno del Congreso ha aprobado por unanimidad la reforma, propuesta por el PP, de la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil para que los animales dejen de considerarse ‘cosas’ para pasar a ser sujetos de derecho, definidos como seres vivos.
En concreto, el texto tiene como objetivo modificar algunos artículos del Código Civil referentes al convenio regulador de los divorcios, separaciones y nulidad matrimonial, y en este sentido, regular el destino de las mascotas en estos casos. A partir de ahora, primará el interés de los miembros de la familia y el bienestar del animal, «pudiendo preverse el reparto de los tiempos de disfrute si fuere necesario».
Asimismo, la reforma prohibirá que los animales de compañía sean embargados a sus dueños en caso de impago de rentas, que las mascotas no formen parte del pacto de extensión de la hipoteca, y que se incluya en bienes inmuebles los viveros, palomares, criaderos o colmenas.
El defensor de esta propuesta ha sido Avelino De Barrionuevo, que ha señalado que gracias a estos cambios se recogerá en la legalidad española la «realidad social actual» porque la mayoría de personas consideran a los animales «seres vivos dotados de sensibilidad». «Se humaniza a las mascotas y se les reconoce sus derechos, pero también implica obligaciones para los propietarios», ha recalcado.