Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Ley animal: Cómo evitar las sanciones

Publicado

en

ley animal sanciones
EFE/ José Manuel Vidal/Archivo

Madrid (OFFICIAL PRESS-EFE).- El proyecto de ley de bienestar animal aprobado este miércoles por el pleno del Senado, que tras rechazar los vetos e incorporar enmiendas parciales volverá al Congreso para su ratificación final, exigirá una batería de obligaciones para la tenencia de mascotas y endurecerá las sanciones.

Repasamos cuáles son las claves principales de lo que será infracción y las sanciones correspondientes.

Ley animal: Cómo evitar las sanciones

¿Qué constituirá infracción?

Constituyen infracciones administrativas en materia de protección y derecho de los animales, las acciones u omisiones contrarias a lo establecido en esta ley, con la clasificación de leves, graves y muy graves. La imposición de cualquier sanción prevista en esta ley no excluye la responsabilidad civil de la persona o entidad sancionada. La responsabilidad civil derivada de una infracción será siempre solidaria entre todos los causantes del daño.

¿Cómo se determinará la gravedad?

Se considerará infracción leve toda conducta que, por acción u omisión y sin provocar daños físicos ni alteraciones de su comportamiento al animal, conlleve la inobservancia de prohibiciones, cuidados u obligaciones establecidas legalmente o las derivadas del incumplimiento de responsabilidades administrativas por parte de los titulares o responsables del animal.

Las de carácter grave se corresponderán con toda conducta que por acción u omisión y derivada del incumplimiento de las obligaciones o de la realización de conductas prohibidas impliquen daño o sufrimiento para el animal, siempre que no les causen la muerte o secuelas permanentes graves, siempre que no sea constitutivo de delito.

Se considerarán muy graves toda una amplia batería de infracciones relacionadas con el incumplimiento de las obligaciones y prohibiciones exigidas por esta ley cuando se produzca la muerte del animal, siempre que no sea constitutivo de delito, así como el sacrificio de animales no autorizado, entre otros supuestos.

¿A cuánto ascenderán las sanciones en cada caso?

La horquilla de los importes a pagar irá desde los 500 hasta los 200.000 euros dependiendo de la infracción. Las leves se sancionarán con apercibimiento o multa de 500 a 10.000 euros; las graves, irán de 10.001 a 50.000 euros y las muy graves, desde los 50.001 hasta 200.000 euros.

¿Qué infracciones concretas serán graves?

No cumplir las obligaciones de identificación del animal; el uso de métodos agresivos o violentos en la educación del animal; la administración de sustancias que perjudiquen a los animales o alteren su comportamiento, a menos que sean prescritas por veterinarios y con un fin terapéutico para el animal; practicar al animal mutilaciones o modificaciones corporales no autorizadas.

Asimismo, utilizar animales como objeto de recompensa, premio, rifa o promoción; hacer uso de ello como reclamo publicitario sin autorización; criar animales silvestres alóctonos, así como comerciar con ellos, excepto en los casos previstos en esta ley; el envío de animales vivos excepto en los casos previstos en esta ley; la retirada, reubicación o desplazamiento de gatos comunitarios en situaciones distintas a las permitidas en normativa.

También, el abandono de uno o más animales; no recoger el animal de las residencias u otros establecimientos similares en los que haya sido recogido por pérdida y el abandono del animal en condiciones de riesgo; el robo, hurto o apropiación indebida de un animal; no denunciar la pérdida o sustracción del animal o no recogerlo de los centros veterinarios, las residencias u otros establecimientos en los que hubieran sido depositado previamente.

Además, alimentar a los animales con vísceras, cadáveres y otros despojos procedentes de animales que no hayan superado los oportunos controles sanitarios; mantener de forma permanente perros o gatos en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares o vehículos y la comisión de más de una infracción leve en el plazo de tres años cuando así haya sido declarado en resolución administrativa firme.

¿Cuáles serán muy graves?

La eutanasia de animales con medios inadecuados o por personal no cualificado; el adiestramiento y uso de animales para peleas y riñas con otros animales o personas; el uso de animales de compañía para consumo humano; matar gatos comunitarios fuera de los casos autorizados en esta ley; la cría, el comercio o la exposición de animales con fines comerciales por personas no autorizadas o la venta de perros, gatos y hurones en tiendas de animales.

El uso de animales en actividades prohibidas, en particular culturales y festivas, en atracciones mecánicas, carruseles de feria, así como el uso de especies de fauna silvestre en espectáculos circenses; el uso de la selección genética de animales de compañía que dañe su salud; la comisión de más de una infracción grave en el plazo de tres años, cuando así haya sido declarado por resolución administrativa firme.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Elecciones vascas: sigue el minuto a minuto de la jornada electoral

Publicado

en

Elecciones vascas 2024
Elecciones vascas 2024

Casi 1,8 millones de ciudadanos llamados a votar en las elecciones vascas 2024. El Gobierno Vasco ha destacado la ausencia de incidencias en el inicio de la jornada electoral que se celebra este domingo en Euskadi.

El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha confirmado en la primera comparecencia pública del día, que las 2.695 mesa electorales previstas se han conformado con normalidad.

También ha agradecido la labor de las 12.000 personas que están trabajando hoy para que la jornada transcurra con éxito.
Entre ellas ha citado a agentes de la Ertzaintza, policías locales, personal de la administración pública y de las juntas electorales, así como equipos de recepción de datos, presidentes de mesas, vocales e interventores.

La próxima comparecencia de Erkoreka será a las 14:00 horas para ofrecer los primeros datos de participación. Las novedades que se vayan produciendo también se difundirán a través de las redes sociales y la páginas webs del Gobierno Vasco.

Normalidad en la constitución de las mesas electorales

La jornada electoral más incierta en Euskadi de los últimos años ha arrancado a las 9:00 horas de este domingo con la incógnita del triunfo del PNV, tradicional ganador de estos comicios, o EH Bildu, que por primera vez en la historia puede disputarle ese puesto, según las encuestas.

En una jornada soleada y fresca, cerca de 1,8 millones de vascos están llamados a votar para elegir a las 75 personas que compondrán el Parlamento Vasco en la decimotercera legislatura de esta comunidad autónoma.

La normalidad ha protagonizado la constitución de las mesas electorales en el inicio de la jornada.

Un total de 1.795.212 ciudadanos están llamados a votar en 729 locales electorales, 32 menos que hace cuatro años, con 2.695 urnas a cuyo cargo están 8.085 personas como presidentes y vocales.

De entre las catorce candidaturas que concurren a los comicios, los partidos con posibilidades reales y ciertas de obtener representación en la Cámara vasca son el PNV, EH Bildu, el PSE/EE y el PP.

Cambio total de caras en los candidatos

Las dudas recaen en Sumar y Elkarrekin Podemos, tras la escisión de esta franja de la izquierda, y también en Vox, partido que solo consiguió un único escaño por Álava la pasada legislatura

También son las primeras elecciones en casi diez años con un cambio total de caras en los candidatos a lehendakari ya que las principales formaciones -PNV, EH Bildu, PSE/EE y PP- han renovado a sus aspirantes a ese cargo.

Además, en los colegios hay 1.450 representantes de la administración pública y 1.750 interventores de los partidos.

14 candidaturas

Los electores podrán optar entre las 14 candidaturas que concurren a los comicios vascos, cuatro menos que en 2020, para lo cual el Gobierno Vasco ha impreso 20.238.500 papeletas de votación, 685.500 menos que en 2020.

Un total de 75.634 jóvenes votarán por primera vez al haber cumplido 18 años desde las elecciones de 2020: 38.271 en Bizkaia, 26.332 en Gipuzkoa y 11.031 en Álava.

Voto por correo

Además, 82.911 personas viven de manera permanente en el extranjero y están inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), de los que han votado 8.219, cifra que es ya un 3,5 % superior a la registrada en los anteriores comicios.

Un total de 54.559 vascos han votado por correo, lo que supone un 52,8 % menos que la cifra total de votos admitidos en las elecciones pasadas, cuando, debido a la pandemia de covid, se disparó esta modalidad de sufragio.

El dispositivo de seguridad preparado para la jornada electoral estará compuesto por más de 1.200 agentes de la Ertzaintza y de las policías locales.

Dispositivo de seguridad

El dispositivo de seguridad será doble, presencial y de ciberseguridad, ya que se vigilarán las amenazas digitales más habituales en este tipo de procesos, como la propagación de desinformación a través de las redes sociales o la suplantación de identidad para obtener acceso no autorizado a información sensible.

El escrutinio de los votos comenzará a las 20:00 horas, cuando cierren los centros de votación, y los primeros datos se ofrecerán a las 21:00, hora a partir de la que se podrá seguir el recuento ‘online’, y se calcula que acabará a las 22:30 horas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo