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El Congreso aprueba por unanimidad que se deje de considerar ‘cosas’ a los animales

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¿Pueden los perros oler la hora?

El Pleno del Congreso ha aprobado por unanimidad la reforma, propuesta por el PP, de la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil para que los animales dejen de considerarse ‘cosas’ para pasar a ser sujetos de derecho, definidos como seres vivos.

En concreto, el texto tiene como objetivo modificar algunos artículos del Código Civil referentes al convenio regulador de los divorcios, separaciones y nulidad matrimonial, y en este sentido, regular el destino de las mascotas en estos casos. A partir de ahora, primará el interés de los miembros de la familia y el bienestar del animal, «pudiendo preverse el reparto de los tiempos de disfrute si fuere necesario».

Asimismo, la reforma prohibirá que los animales de compañía sean embargados a sus dueños en caso de impago de rentas, que las mascotas no formen parte del pacto de extensión de la hipoteca, y que se incluya en bienes inmuebles los viveros, palomares, criaderos o colmenas.

El defensor de esta propuesta ha sido Avelino De Barrionuevo, que ha señalado que gracias a estos cambios se recogerá en la legalidad española la «realidad social actual» porque la mayoría de personas consideran a los animales «seres vivos dotados de sensibilidad». «Se humaniza a las mascotas y se les reconoce sus derechos, pero también implica obligaciones para los propietarios», ha recalcado.

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Óscar Puente anuncia trenes a 350 km/h: España competirá con China en alta velocidad

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El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha presentado un ambicioso plan para elevar la velocidad de los trenes de alta velocidad en España hasta 350 kilómetros por hora, situando a la red ferroviaria española al nivel de China, líder mundial en este sector.

El anuncio se realizó durante los Desayunos Informativos de Europa Press, donde Puente destacó que la modernización comenzará en la línea Madrid-Barcelona, una de las más transitadas del país. Con la implementación de nuevas traviesas aerodinámicas, los trenes podrán recorrer el trayecto en menos de dos horas, superando los 300 km/h actuales.

Nuevas traviesas aerodinámicas y reducción de la carga

Las traviesas aerodinámicas permitirán reducir un 21% la carga aerodinámica de los trenes sobre las vías, evitando que el balasto se desplace a gran velocidad y golpee los bajos de los convoyes. Según Puente, esto permitirá alcanzar velocidades de hasta 350 km/h de forma segura, equivalentes a 370 km/h en condiciones convencionales.

“Esto marca un nuevo punto de partida para el transporte en España”, afirmó el ministro, destacando una inversión prevista de 60.000 millones de euros en los próximos cuatro años en trenes, carreteras, puertos y aeropuertos.

Nueva estación de alta velocidad en Parla

Como parte del plan, se construirá una nueva estación de alta velocidad en Parla, al sur de Madrid. Esta infraestructura permitirá que los viajeros provenientes de Andalucía puedan conectar con Barcelona sin entrar en Madrid, agilizando los tiempos de viaje y descongestionando la capital.

Además, se prevé una conexión directa entre Madrid Chamartín y Barcelona, evitando pasar por Atocha y mejorando la eficiencia de la red de alta velocidad.

España compite con China en velocidad ferroviaria

Con estas mejoras, España se posiciona como uno de los pocos países del mundo capaces de ofrecer velocidades comparables a la red china, considerada la referencia global en trenes de alta velocidad. La combinación de infraestructura modernizada y tecnología de punta permitirá reducir los tiempos de trayecto, aumentar la seguridad y mejorar la experiencia de viaje de los pasajeros.

 

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