Los Campus de Navidad de las instalaciones deportivas municipales comienzan el próximo martes, 26 de diciembre, coincidiendo con el periodo navideño de descanso escolar. En total 440 plazas han sido ofertadas en esta edición, de las cuales 125 están reservadas a niños y niñas procedentes de colectivos en riesgo de exclusión social. La oferta de plazas subvencionadas triplica la cifra del año pasado.
Los Campus de Navidad de las Escuelas Deportivas Municipales se ponen en marcha cada año con el objetivo de mantener los hábitos de aprendizaje de los más pequeños. Éstos se desarrollan a través de clases deportivas y lúdicas, que se desarrollarán en dos periodos: del 26 al 29 de diciembre, y del 2 al 5 de enero.
La iniciativa está organizada por la Fundación Deportiva Municipal de Valencia en colaboración con las diferentes federaciones y clubes deportivos, y va dirigida a escolares con edades comprendidas entre 6 y 16 años. Tal como ha explicado la concejala de Deportes, Maite Girau, “los campus de Navidad cumplen una doble función. Por un lado, atienden a las necesidades de aprendizaje de las niñas y niños; y, por otro, ayudan a conciliar la vida laboral y familiar de los padres y las madres. Desde la FDM hemos apostado por esta vía convencidos de su utilidad para las familias”.
Además de la mencionada reserva de plazas para los colectivos más desfavorecidos, también se han programado una serie de actividades extraordinarias que, durante estos días, se llevarán a cabo en los Centros de Actuación Educativa Singular (CAES). En este sentido, el campus navideño de baloncesto (Poliesportiu Benimaclet) ha organizado dos salidas a Expojove con los alumnos, los días 28 de diciembre y 4 de enero.
En cuanto al campus de esgrima (Poliesportiu Benimaclet), se han programado una serie de jornadas informativas, una para padres y madres, los días 20 y 21 de diciembre, y otra dirigida a monitores y monitoras, que tendrá lugar el día 22 de diciembre. Por su parte el campus de balonmano realizará actividades deportivas en el colegio público Jaime I, durante la semana del 26 de diciembre.
Por último, el campus de ajedrez (Complex Esportiu Cultural Petxina) ha puesto en marcha el proyecto, “Ajedrez de inclusión”, con la finalidad de acercar este deporte a los niños y niñas cuya situación personal sea considerada en riesgo de exclusión social. La actividad ya ha comenzado con gran éxito de participación.
Los proyectos deportivos navideños se desarrollarán en tres instalaciones deportivas municipales de la ciudad:
• Poliesportiu Benimaclet (Campus único de baloncesto y esgrima).
• Poliesportiu Verge del Carme Beteró (Campus de hockey).
• Complex Esportiu Cultural Petxina (Campus único de multideporte y ajedrez).
Además de los tres anteriores también habrá Campus de Navidad en los centros deportivos municipales de:
• Pavelló Benicalap (Campus único de gimnasia rítmica).
• Polisportiu Quatre Carreres (Campus de multideporte y rugby).
• Poliesportiu Dr. Lluch (Campus único de tenis).
• Poliesportiu Monteolivete (Campus único de tenis)