ANA CÁNOVAS
MURCIA, 28 Feb.- El Colegio de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia advierte que «es imprescindible la intervención del óptico optometrista para decidir si es conveniente o no el uso de lentes de contacto cosméticas, a pesar de que estas sean dispensadas en establecimientos no sanitarios y con características estándar».
Ante la llegada de los Carnavales, la presidenta del COORM, Ana Belén Almaida, incide en que el uso inadecuado de las lentes de contacto pueden ocasionar daños significativos en la salud ocular llegando incluso a provocar ceguera.
Por este motivo, el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia recuerda que las lentes de contacto son productos sanitarios que requieren la actuación del óptico optometrista y la adaptación individualizada en cada paciente, y por ello, sólo un profesional sanitario puede evaluar si un paciente es «apto» para el uso de lentes de contacto, disminuyendo así el riesgo de sufrir daños en la salud ocular.
El COORM denuncia, en este sentido, la facilidad con la que se venden las lentes de contacto a través de Internet, en bazares, centros de belleza y otros establecimientos no sanitarios donde no existe ningún tipo de control y seguridad, poniendo en riesgo la salud ocular de los pacientes.
Por ello, desde el COORM se insiste en la importancia de óptico optometrista en la adaptación y dispensación de las lentes de contacto.