Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

COORM advierte del peligro del uso de las lentillas cosméticas sin supervisión

Publicado

en

ANA CÁNOVAS
MURCIA, 28 Feb.- El Colegio de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia advierte que «es imprescindible la intervención del óptico optometrista para decidir si es conveniente o no el uso de lentes de contacto cosméticas, a pesar de que estas sean dispensadas en establecimientos no sanitarios y con características estándar».

Ante la llegada de los Carnavales, la presidenta del COORM, Ana Belén Almaida, incide en que el uso inadecuado de las lentes de contacto pueden ocasionar daños significativos en la salud ocular llegando incluso a provocar ceguera.

Por este motivo, el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia recuerda que las lentes de contacto son productos sanitarios que requieren la actuación del óptico optometrista y la adaptación individualizada en cada paciente, y por ello, sólo un profesional sanitario puede evaluar si un paciente es «apto» para el uso de lentes de contacto, disminuyendo así el riesgo de sufrir daños en la salud ocular.

El COORM denuncia, en este sentido, la facilidad con la que se venden las lentes de contacto a través de Internet, en bazares, centros de belleza y otros establecimientos no sanitarios donde no existe ningún tipo de control y seguridad, poniendo en riesgo la salud ocular de los pacientes.

Por ello, desde el COORM se insiste en la importancia de óptico optometrista en la adaptación y dispensación de las lentes de contacto.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

BBVA lanza la mayor recompra de acciones de su historia por 3.960 millones de euros

Publicado

en

cancelación masiva de cuentas BBVA
El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, durante una entrevista para Europa Press, en el edificio ‘La Vela’, en la ciudad del BBVA, a 8 de octubre de 2025, en Madrid (España). - Alberto Ortega - Europa Press

BBVA ha anunciado el mayor programa de recompra de acciones de su historia, por un importe total de 3.960 millones de euros, tras recibir la autorización del Banco Central Europeo (BCE) y la aprobación de su Consejo de Administración. El programa comenzará el lunes 22 de diciembre.

Según ha comunicado la entidad, se trata de una recompra extraordinaria de acciones que refleja el compromiso del banco de devolver a los accionistas el exceso de capital generado.

Un programa extraordinario por casi 4.000 millones de euros

El banco prevé distribuir hasta 36.000 millones de euros entre 2025 y 2028, combinando remuneración ordinaria y distribuciones adicionales. Esta recompra forma parte de esa estrategia de retorno al accionista.

La recompra se ejecutará por tramos, comenzando con un primer tramo de 1.500 millones de euros. Una vez finalizado, BBVA se ha comprometido a devolver de forma disciplinada y continua el capital generado por encima del objetivo del 12% de CET1.

La directora financiera de BBVA, Luisa Gómez Bravo, ha señalado que el programa se desarrollará durante varios meses y se completará progresivamente.

Plazos y ejecución del programa de recompra

El primer tramo se extenderá previsiblemente hasta antes del 7 de abril de 2026, o hasta alcanzar el importe máximo autorizado o el número máximo de acciones fijado, que asciende a 557.316.433 títulos.

La ejecución de las compras correrá a cargo de JP Morgan, que actuará en el Mercado Continuo español y en plataformas europeas como Cboe Europe, Turquoise Europe y Aquis Exchange.

Recompra récord tras el fracaso de la OPA sobre Sabadell

Este movimiento llega tras el fracaso de la OPA de BBVA sobre Banco Sabadell, anunciada en octubre. Tras ese revés, la entidad avanzó que reforzaría su política de retribución al accionista con una recompra significativa de acciones, que ahora se materializa.

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha destacado que el banco seguirá siendo una propuesta de inversión atractiva, combinando crecimiento, rentabilidad y una sólida remuneración al accionista.

Más de 10.000 millones destinados a recompras desde 2021

Este nuevo programa se suma a otras distribuciones recientes. En el último trimestre, los accionistas recibieron 1.842 millones de euros en efectivo, correspondientes al dividendo a cuenta más alto de la historia del banco. Además, el pasado 10 de diciembre, BBVA completó una recompra de 993 millones de euros vinculada al ejercicio 2024.

Desde 2021, BBVA ha ejecutado cinco programas de recompra, destinando más de 10.000 millones de euros a esta estrategia, lo que ha reducido de forma significativa el número de acciones en circulación y ha tenido un impacto positivo en el beneficio por acción, según destaca la entidad presidida por Carlos Torres.

Continuar leyendo