PORTADA OFFICIAL PRESS

CSIF advierte al gobierno de Ribó que las señales incumplen la legislación al estar sólo en valenciano

Publicado

en

El Sindicato CSI·F avisa de la reincidencia del Ayuntamiento de Valencia en instalar señales fijas únicamente en valenciano y también de la decisión de utilizar solo esta lengua en las placas móviles de Tráfico. La central sindical explica que el Real Decreto 6/2015 de 30 de octubre de la Ley de Tráfico, en su artículo 56, especifica que “las indicaciones escritas de las señales se expresarán, al menos, en la lengua oficial del Estado”. El sindicato advierte de los problemas jurídicos de su incumplimiento.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) comenta que el Consistorio de Valencia ha vuelto a extender la rotulación de las señales de Tráfico únicamente en castellano. En el caso de las placas móviles, las que indican circunstancias provisionales como prohibición de aparcar por partido de fútbol, fallas, mercados ambulantes o mudanzas, únicamente las están colocando en valenciano, y no en ambas lenguas oficiales.

CSI·F señala que, respecto a señales fijas, el Ayuntamiento ha instalado, en la céntrica calle Colón, alternativamente unas en castellano y otras en valenciano, de manera que los conductores las leerán en una u otra lengua según que tramo recorran. El sindicato señala que esa medida no respeta la normativa vigente, que sí se hubiera acatado rotulando cada una en ambas lenguas. La central sindical coincide en la importancia de potenciar el valenciano “pero no a costa de perjuicios o responsabilidades que recaigan en los funcionarios”.

La central sindical lamenta que el Consistorio incurra de nueva en este tipo de acciones después de que hace casi un año Delegación del Gobierno, tras la advertencia del sindicato, ya advirtiera de su ilegalidad. Las autoridades locales ordenaron entonces la retirada de las placas escritas únicamente en valenciano en lugar de en las dos lenguas oficiales.

El sindicato señala que los rótulos de las citadas señales “comportarían una causa de nulidad del procedimiento sancionador, al estar expresadas únicamente en la lengua valenciana y haber suprimido el castellano”. Además, advierte igualmente de que “un mal funcionamiento de la Administración podría acarrear tanto sanciones como medidas contra ciudadanos o funcionarios”. Ante esta situación, el sindicato reclama al equipo de gobierno que “se den las oportunas instrucciones para salvaguardar cualquier acto contrario a los funcionarios del Ayuntamiento”.

Click para comentar
Salir de la versión móvil