Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

CSIF advierte al gobierno de Ribó que las señales incumplen la legislación al estar sólo en valenciano

Publicado

en

El Sindicato CSI·F avisa de la reincidencia del Ayuntamiento de Valencia en instalar señales fijas únicamente en valenciano y también de la decisión de utilizar solo esta lengua en las placas móviles de Tráfico. La central sindical explica que el Real Decreto 6/2015 de 30 de octubre de la Ley de Tráfico, en su artículo 56, especifica que “las indicaciones escritas de las señales se expresarán, al menos, en la lengua oficial del Estado”. El sindicato advierte de los problemas jurídicos de su incumplimiento.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) comenta que el Consistorio de Valencia ha vuelto a extender la rotulación de las señales de Tráfico únicamente en castellano. En el caso de las placas móviles, las que indican circunstancias provisionales como prohibición de aparcar por partido de fútbol, fallas, mercados ambulantes o mudanzas, únicamente las están colocando en valenciano, y no en ambas lenguas oficiales.

CSI·F señala que, respecto a señales fijas, el Ayuntamiento ha instalado, en la céntrica calle Colón, alternativamente unas en castellano y otras en valenciano, de manera que los conductores las leerán en una u otra lengua según que tramo recorran. El sindicato señala que esa medida no respeta la normativa vigente, que sí se hubiera acatado rotulando cada una en ambas lenguas. La central sindical coincide en la importancia de potenciar el valenciano “pero no a costa de perjuicios o responsabilidades que recaigan en los funcionarios”.

La central sindical lamenta que el Consistorio incurra de nueva en este tipo de acciones después de que hace casi un año Delegación del Gobierno, tras la advertencia del sindicato, ya advirtiera de su ilegalidad. Las autoridades locales ordenaron entonces la retirada de las placas escritas únicamente en valenciano en lugar de en las dos lenguas oficiales.

El sindicato señala que los rótulos de las citadas señales “comportarían una causa de nulidad del procedimiento sancionador, al estar expresadas únicamente en la lengua valenciana y haber suprimido el castellano”. Además, advierte igualmente de que “un mal funcionamiento de la Administración podría acarrear tanto sanciones como medidas contra ciudadanos o funcionarios”. Ante esta situación, el sindicato reclama al equipo de gobierno que “se den las oportunas instrucciones para salvaguardar cualquier acto contrario a los funcionarios del Ayuntamiento”.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Junts rechaza el acuerdo de Sánchez con Junqueras sobre la financiación catalana

Publicado

en

Miriam Nogueras cuestiona el pacto entre el Gobierno y ERC y critica que no supone un nuevo modelo para Cataluña

Barcelona, 9 de enero de 2026 – El acuerdo alcanzado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, en materia de financiación autonómica ha provocado el rechazo frontal de Junts per Catalunya. Así lo ha expresado su portavoz en el Congreso, Miriam Nogueras, quien ha asegurado que su formación todavía desconoce los detalles del pacto y que, en cualquier caso, no responde a las aspiraciones de Cataluña.

En declaraciones al programa Espejo Público, Nogueras ha afirmado que el acuerdo no supone una salida real del sistema de financiación común y lo ha calificado como una simple continuidad del modelo vigente. “No salimos del café para todos”, ha señalado, subrayando que se trata de una actualización de un sistema “del que se lleva hablando más de 20 años”.

Junts defiende una financiación propia para Cataluña

La portavoz de Junts ha insistido en que su partido aspira a un modelo en el que Cataluña quede fuera del régimen común y pueda gestionar directamente sus recursos. “Queremos que Cataluña tenga la llave de la caja y administre lo que producen los ciudadanos catalanes”, ha remarcado.

Este rechazo podría implicar que la Generalitat de Cataluña deje de percibir unos 5.000 millones de euros adicionales, una cifra que, según el acuerdo entre el Gobierno y ERC, reforzaría las finanzas autonómicas. Sin embargo, Nogueras ha minimizado este impacto y ha asegurado que Junts ha logrado en los últimos meses más de 6.800 millones de euros en acuerdos con el Ejecutivo central “sin fotos ni escenificaciones”.

Críticas a ERC y tensión con el Gobierno

Nogueras también ha cargado contra Esquerra Republicana, cuestionando si el partido liderado por Junqueras está dispuesto a “renunciar a casi 30.000 millones de euros que salen de Cataluña hacia Madrid y no regresan”. En este sentido, ha defendido la postura de Junts como una estrategia de firmeza y no de radicalidad. “No somos conformistas; vamos a luchar por lo que corresponde a los catalanes”, ha afirmado.

El rechazo de Junts mantiene la tensión política con el Gobierno de Sánchez, especialmente tras la ruptura formal de relaciones entre la formación independentista y La Moncloa el pasado mes de noviembre. Este escenario complica la aprobación de futuras medidas en el Congreso, donde el Ejecutivo necesita los votos de Junts para sacar adelante iniciativas clave.

Un acuerdo en el aire

Por ahora, Junts evita pronunciarse de manera definitiva hasta conocer el contenido completo del pacto entre el Gobierno y ERC. No obstante, el discurso de Nogueras deja claro que el apoyo de su formación al acuerdo de financiación catalana parece poco probable, lo que abre un nuevo frente político para Pedro Sánchez en un contexto parlamentario ya de por sí frágil.

 


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo