CSIF presenta alegaciones al borrador para modificar la Orden 25/2016 de 13 junio que regula la jornada continua. La central sindical exigirá a Educación que cualquier cambio garantice la gratuidad de las actividades extraescolares fuera del horario lectivo vinculadas a esa jornada, como delimita la orden. El sindicato quiere que conste por escrito.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera que el matiz del borrador, que establece que esas actividades “no tendrán carácter lucrativo” en lugar de especificar tajantemente que serán gratuitas, “va a generar incertidumbre a las familias”. “La gratuidad de estas actividades es viable, como se demostró el curso pasado y el actual en los centros con jornada continua”, sostiene el sindicato.
CSIF lamenta que Conselleria quiera cambiar las normas de funcionamiento cuando la jornada continua ya se está aplicando en numerosos centros tras su aprobación sobre la base de ser gratuitas las actividades extraescolares. “Supone un retroceso respecto al avance conseguido y una manera de alterar las reglas establecidas y votadas”, explica el sindicato.
La central sindical subraya, además, la importancia de que los centros puedan volver a votar al curso siguiente si su proyecto de jornada continua resulta rechazado. “Los centros tienen derecho a contar con la posibilidad de mejorar y de presentar una propuesta que concite más unanimidad al año siguiente. Privarles de esa oportunidad perjudica a toda la comunidad educativa y frena el esfuerzo por mejorar”, comenta CSIF.
El sindicato indica que Conselleria complica las opciones de aplicar la jornada continua al adelantar al 1 de diciembre la fecha límite para que los centros interesados envíen su plan específico de organización, en lugar de mantener ese plazo hasta el 28 de enero, como marcaba la orden.