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Valencia

Las familias decidirán el 4 de marzo si se acogen a la jornada continua el próximo curso

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Los centros educativos de la Comunitat Valenciana votarán la jornada escolar para el curso 2024-2025 el próximo 4 de marzo y los que quieran acogerse tendrán de plazo para presentar sus proyectos hasta el 26 de enero.

En el caso de que en alguna localidad el 4 de marzo sea festivo, la Dirección General de Ordenación Educativa y Política Lingüística autorizará la consulta en una fecha alternativa, informa la Generalitat.

Así se ha decidido tras la propuesta presentada este viernes por la Conselleria de Educación en la Mesa Sectorial a los sindicatos educativos, y que ya se presentó el miércoles en la Mesa de Padres.

Los centros que quieran acogerse a la jornada continua necesitan tener mayoría cualificada de 2/3 del claustro y del consejo escolar (centros públicos); o bien, en el caso de centros privados concertados, que la titularidad desee iniciar el proceso.

Una vez los centros dispongan de esa mayoría cualificada para iniciar el procedimiento, convocarán una reunión informativa para las familias en los 10 días siguientes para explicar las características del nuevo horario propuesto con los periodos lectivos y de descanso del alumnado detallados, así como la descripción y el carácter de las actividades extraescolares, del comedor y transporte escolar.

Tras valoración de la Dirección General de Ordenación Educativa y Política Lingüística, en los centros que obtengan el informe favorable las familias votarán el día 4 de marzo de 2024 para implantar la jornada continua o bien mantener la jornada actual.

Actividades extraescolares

Cada centro podrá incorporar en su proyecto de jornada continua actividades extraescolares con coste económico para el alumnado (con coste máximo de 30 euros mensuales por alumno/a y actividad), si así lo aprueba el consejo escolar del centro.

En este sentido, para garantizar que ningún alumno quede excluido por motivos económicos de las actividades extraescolares, el alumnado que sea beneficiario con carácter asistencial de las ayudas de comedor escolar en los centros públicos educativos podrá realizar hasta un máximo de dos actividades de las ofrecidas por el centro, que tengan coste económico, de manera totalmente gratuita.

Entre otros aspectos, el horario semanal del profesorado, en los centros públicos que desarrollan un modelo de jornada continua, tendrá que incluir como mínimo una tarde de dos horas de las horas de dedicación en el centro, común para todo el profesorado para garantizar las tareas de coordinación.

La dirección del centro debe garantizar la apertura de las instalaciones escolares mientras se efectúan las actividades extraescolares si son en periodo por la tarde, con la presencia, al menos, de un miembro del profesorado y de un miembro del equipo directivo, o en quien delegue, en caso de que no pueda estar presente si la actividad se realiza dentro de la jornada escolar.

Una medida «injusta» y «antidemocrática», según Anpe

El sindicato independiente de Profesionales de la Enseñanza Pública (Anpe) ha lamentado que la elección de la jornada continua «seguirá sometida un curso más a un procedimiento injusto y antidemocrático» ya que lamenta que «sigue sin abordarse la revisión de la Orden».

Anpe ha vuelto a exigir «la derogación de la Orden y la negociación de una nueva que asegure realmente un procedimiento justo y democrático de elección de jornada».

Propone que sea el Consejo Escolar, máximo órgano de representación de toda la comunidad educativa, quien determine «qué jornada lectiva es la que más se ajusta a las características del centros» y se anule la consulta a las familias por votación.

El sindicato considera además «injusto» el porcentaje exigido en esta consulta, ya que se calcula sobre los votos posibles, independientemente de si estos son emitidos o no, «lo cual no refleja de manera significativa la voluntad general de las familias».

Exige, además, que «no se imponga a la jornada continua unos requisitos restrictivos que no se aplican a los otros dos modelos de jornada, como la oferta obligada de actividades extraescolares y la permanencia del profesorado en estas» y reitera que esta convocatoria debería ser abierta anualmente a todos los centros.

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Sucesos

Herida grave una niña de 7 años tras ser mordida en la cara por un perro en Valencia

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niña mordida cara por perro Valencia
Parque Central de Valencia-VISIT VALENCIA

València, 27 abr (OFFICIAL PRESS- EFE).- Una niña de 7 años sufrió este viernes heridas «aparentemente graves» tras ser mordida en la cara por un perro en el Parque Central de Valencia, según han informado fuentes de la Policía Local.

El suceso se produjo sobre las 20:30 horas de ayer en ese espacio verde de la ciudad de València, cuando la menor fue mordida por el perro, de la raza Beagle, y sufrió «lesiones aparentemente graves», según las fuentes.

Desde el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) han informado a EFE de que no llegaron a actuar y que fueron los padres de la pequeña los que la trasladaron a un centro hospitalario.

Los Ataques de Perros a Personas

Los ataques de perros a personas son eventos preocupantes que pueden tener consecuencias graves para ambas partes involucradas. Estos incidentes, aunque relativamente poco comunes en comparación con el número total de perros en el mundo, pueden generar preocupación y debate en las comunidades. Explorar este tema nos permite comprender mejor los factores detrás de estos incidentes y cómo prevenirlos.

Naturaleza de los Ataques

Los ataques de perros a personas pueden ocurrir por diversas razones, y es importante no generalizar ni estigmatizar a todas las razas caninas. En muchos casos, la agresión de un perro puede estar relacionada con su historia y entorno, así como con factores específicos que desencadenan comportamientos agresivos.

  1. Factores de Comportamiento: Los perros pueden volverse agresivos debido a la falta de socialización, entrenamiento inadecuado, miedo, dolor físico, enfermedades mentales o incluso genética. Algunos perros pueden percibir una amenaza o sentirse acorralados, lo que puede llevar a una respuesta agresiva.
  2. Circunstancias del Ataque: Los ataques de perros pueden ocurrir en situaciones variadas, como encuentros inesperados, invasiones de territorio, protección de cachorros o dueños, o incluso por estímulos como ruidos fuertes o movimientos bruscos.

Riesgos y Consecuencias

Los ataques de perros pueden resultar en lesiones graves, incluyendo mordeduras profundas, desgarros de piel, fracturas e infecciones. Las víctimas, especialmente los niños y las personas de la tercera edad, pueden experimentar traumas emocionales significativos después de un ataque.

Además, estos incidentes pueden afectar la relación entre las personas y los perros en la comunidad, generando preocupaciones sobre la seguridad pública y las regulaciones para propietarios de perros.

Prevención y Educación

La prevención de ataques de perros requiere esfuerzos tanto a nivel individual como comunitario:

  • Educación del Propietario: Es fundamental que los dueños de perros comprendan la importancia de la socialización temprana, el entrenamiento adecuado y el manejo responsable de sus mascotas.
  • Legislación y Regulaciones: Las leyes y regulaciones locales pueden establecer normas para el registro, la tenencia responsable de perros, el uso de correas y bozales, y la responsabilidad civil en caso de ataques.
  • Concientización Pública: Promover la educación sobre la interacción segura con perros y cómo reconocer las señales de comportamiento agresivo puede ayudar a reducir los incidentes.

Los ataques de perros a personas son eventos complejos que requieren un enfoque integral. La conciencia, la educación y la responsabilidad de los propietarios son clave para garantizar la seguridad y el bienestar tanto de las personas como de los animales en nuestras comunidades.

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