València, 11 feb (EFE).- El próximo día 18 se recuperarán las frecuencias de Metrovalencia anteriores a la dana y se abrirá el nuevo intercambiador autobús-metro de València Sud, donde confluirán las líneas 1, 2 y 7 del metro y los autobuses lanzadera de Picanya y Paiporta, que accederán hasta el aparcamiento.
Los viajeros accederán al metro a través de una plataforma accesible, con los elementos propios de una estación como línea de validación, megafonía, interfonos, máquinas de autoventa de títulos o teleindicadores.
El resto de los servicios de autobús alternativos al servicio de metro, puestos en marcha por la Generalitat, se reorganiza también ese día, de manera que los procedentes de Torrent conectarán en la estación de Safranar de Metrovalencia y los de Picassent y la comarca de La Ribera enlazarán, desde un punto cercano en la avenida de Giorgeta de València, con la estación de Jesús.
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha destacado que la entrada en servicio de València Sud supone un paso fundamental para recuperar la movilidad en la capital y su área metropolitana, y ha asegurado que se sigue trabajando para incorporar a la red en servicio de Metrovalencia el tramo Paiporta-Castelló antes del verano.
Martínez Mus ha realizado un recorrido en pruebas entre las estaciones de Safranar y València Sud para comprobar la situación en que se encuentran las obras que se ejecutan para renovar el conjunto de vías y acondicionar la zona de aparcamiento de autobuses y vehículos privados.
«Desde el pasado 29 de octubre, la Generalitat no ha dejado de trabajar para recuperar lo antes posible la normalidad en lo relativo a la movilidad y el transporte público: el 9 de noviembre se repuso el servicio de tranvía, mientras que de manera paralela se activaba una red de autobuses alternativos, el 3 de diciembre el metro volvió a circular en gran parte de su red y el próximo 18 de febrero seremos capaces de llegar de nuevo a València Sud», ha explicado.
Con la incorporación al servicio de esta nueva estación, Metrovalencia contará con 127 estaciones y paradas operativas, a la espera de incorporar las 20 de los tramos Paiporta-Castelló.
Hasta el momento FGV ha adjudicado un total de 38 contratos de emergencia por valor de 113 millones de euros, IVA incluido, con la finalidad de reconstruir las instalaciones e infraestructuras dañadas por las inundaciones.
Reconstrucción de València Sud
Los trabajos de renovación de València Sud cuentan con un presupuesto de cerca de 20 millones de euros y afectan a ocho vías destinadas a la circulación de trenes en servicio y otras 20 de carácter auxiliar para mantenimiento y acceso a los talleres. En total se van a renovar 10.000 metros de vías.
También como parte de esta actuación, se destinan otros 11 millones de euros para las obras de reposición y reparación de las instalaciones de seguridad ferroviaria y las instalaciones de protección automática de trenes en el tramo Sant Isidre-Torrent.
El conseller ha destacado “el gran esfuerzo económico, técnico y humano que se realiza para recuperar lo antes posible el conjunto de estas instalaciones, así como la parte de la red que fue especialmente afectada el pasado 29 de octubre entre Paiporta y Castelló”.
De manera paralela, se han adjudicado contratos por más de 23 millones de euros para la reconstrucción del conjunto de instalaciones que integran el complejo de València Sud y que incluye oficinas centrales, Puesto de Mando, talleres y el resto de los edificios auxiliares. Además, FGV tiene previsto acondicionar la estación de València Sud para conseguir que sea plenamente accesible para todos los usuarios.